Ejemplo de Carta De Repudio O Rechazo De Derechos

Inicio » Cartas » Carta de repudio o rechazo de derechos

Una carta de repudio de derecho o rechazo, es un documento que tiene como finalidad extinguir, repudiar, rechazar o desvirtuar cualquier derecho que pueda existir.

Existen diferentes tipos de carta, pues están:

  • La carta de repudio de derecho, que se dirige al juez que lleva la causa y tiene el formato de una promoción.
  • La carta de repudio de derecho que es redactada ante un notario, quien da fe de lo expuesto en ella.
  • La carta de repudio de derecho, que se realiza bajo protesta de decir verdad (suele solicitarse su ratificación judicial).

1.- La primer carta tiene el formato de una promoción, como ya lo dijimos, se deben incluir los datos de la instancia y es el juez o el secretario del juzgado los que dan fe del documento.

2.- La segunda carta es redactada con la anuencia de un notario quien dará fe de la veracidad de dicho documento y de su contenido. Así se presenta este documento, sobre todo cuando se encuentran muy distantes del lugar donde feneció el decujus (decujus es como se denomina a la persona que fallece).

3.- La tercera es el reflejo de la propia voluntad, la cual se redacta personalmente y se puede entregar ante una autoridad sin que exista un expediente. Consiste en una renuncia voluntaria, unilateral y bajo protesta de decir verdad.

Ejemplo de carta de repudio o rechazo a una autoridad:

Antonio Esquivel Fuentes
Juicio sucesorio
45/2007-1

C Juez civil con residencia en (Lugar de residencia), quien suscribe Josefina López Nieto, quien por mi propio derecho, me dirijo a usted, con la finalidad de repudiar mis derechos contenidos en el juicio sucesorio al rubro anotado.

Las causas de dicha decisión son de orden personal, y dejo todo el trámite, notificaciones y derechos, al resto de los  herederos que se encuentren enlistados en el documento.

Esto con fundamento en los artículos, (poner los artículos del código civil correspondientes)  contenidos, en el código civil del estado.

Por lo anteriormente expuesto.

Pido:

Primero.- Téngame como presentado en tiempo y forma con el presente ocurso.

Segundo.- Tener a bien conceder lo arriba citado.

Protesto lo necesario
Josefina López Nieto
Firma

Ejemplo de carta de repudio o rechazo notariada:

Carta de renuncia de derechos

México D.F a 30 de junio de 2015

Carta de renuncia de derechos
A quien corresponda:

Con la presente carta y ante el notario público No. 2568 de la ciudad de México, el suscrito Álvaro Mauricio Torres Cárdenas declaro que cedo todos los derechos que a mí respectan en relación a la sucesión de la Sra. Carla patricia Laredo Torres, tía del suscrito.

Declaro que esta renuncia es libre de presiones, bajo mi completo criterio y cediendo mi parte alícuota al resto de los herederos que haya declarados y puedan aparecer.

Para constatar este documento, me sirvo presentar dos testigos, quienes confirman este documento y mi voluntad, personas que responden a los nombres de Rosario Jilguero Matías y Rafael Moreno Barrios.

Declaraciones

Declaro formalmente que cedo todos mis derechos y renuncio a cualquier beneficio por parte de la finada para recibirlos por mi cuenta o por la de mis familiares cercanos, esto debido a que por voluntad propia considero innecesario el ingreso de dichos vienes a mi patrimonio y es de mi voluntad cederlo a los demás herederos.

Notaría Pública # 2568 En el distrito Federal, notario Lic. Rodolfo Contreras Valdez.

Con la presente, se constata y da fe pública de la voluntad del Sr. Álvaro Mauricio Torres Cárdenas, quien declara lo arriba escrito, declarando que no hay presión de ningún tipo y que se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales por lo que lo constato como verídico y doy fe.

Doy fe.

Testigo 1                                     Testigo 2
Sra. Rosario Jilguero Matías            Sr. Rafael Moreno Barrios
Firma                                      Firma

Álvaro Mauricio Torres Cárdenas
Firma

Lic. Rodolfo Contreras Valdez
Notario #2568 en México D. F
Firma

Ejemplo de carta de repudio o rechazo bajo protesta de decir verdad:

Renuncia de derechos

México D.F a 30 de junio de 2015

A quien corresponda:

En México Distrito federal, siendo el día 30 d junio de 2015, yo Francisco Garrido Gutiérrez, y tras enterarme del lamentable deceso del Sr Eduardo Garrido Mendieta, renuncio a todos los derechos que pudiera tener en relación al Sr. Eduardo Garrido Mendieta, tío del que suscribe, declarando lo anterior bajo protesta de decir verdad, teniendo como declarado que no he recibido presión alguna en relación a esta declaración.

Este documento puede ser utilizado en el caso requerido al momento de realizarse los procesos sucesorios del Sr. Eduardo Garrido Mendieta, ya sea bajo sucesión directa y testamentaria o bajo litigio judicial, manteniendo mi postura y estando dispuesto a ratificarla junto a todo mi dicho.

Atentamente,

Francisco Garrido Gutiérrez.

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta De Repudio O Rechazo De Derechos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/2173-ejemplo_de_carta_de_repudio_o_rechazo_de_derechos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-07-01

Últimos 10 comentarios

  1. Vincent,

    En México funciona así: El repudio de una herencia debe ser expresa y hacerse por escrito ante el juez, o por medio de instrumento público otorgado ante Notario, cuando el heredero no se encuentra en el lugar del juicio.

    Yo te aconsejo ir al consulado de Bélgica y solicitar información, pues este trámite es internacional.
    Por Morris 2021-10-04 a las 15:07:15
  2. Buen día, quiero redactar una carta de repudio de mi herencia, soy de nacionalidad mexicana por naturalización, por lo tanto perdí mi nacionalidad belga. Y quiero repudiar mi herencia proveniente de Bélgica. ¿Cómo se realiza este trámite? Espero su comentario. Gracias, saludos.
    Por Vincent Geerts 2021-10-01 a las 15:33:02
  3. Se puede si yo tengo 10 hermanos y solo quiero reconocer a 2, para dejar mis bienes qué documento debo hacer.
    Por Miriam Ramírez 2018-02-02 a las 6:36:34
  4. Se puede repudiar a lo adquirido cuando se está casado por bienes mancomunados o el repudio es sólo para cuando es testamento.
    Por Beatriz 2017-09-10 a las 8:23:24
  5. Hola, puede una mujer casada en usa, y 5 años separada renunciar a sus derechos en caso de que el marido llegase a comprar una propiedad en usa, solo que el a vive en México y no puede ir a usa.
    Por Gloria cuevas 2016-12-06 a las 5:28:10
  6. Somos 7 hermanos y mama, todos repudiamos a favor de mi hermano, ya vamos en la 4a. sección y la Lic. nos dice que va a ingresar al juzgado 2 oficios. Uno con el nombre de mi hermano beneficiado y otro con los nombre de todos nosotros, mi mamá y de una hermana que se emplazo a juicio y no se presento, aun haciendo los edictos. Porqué 2 escrituras, la Lic. me dice que por los impuestos, me lo podrá explicar porque no entiendo y luego con cual se hará testamento? agradeceré mucho su respuesta.
    Por lupita trejo perez 2016-08-29 a las 16:32:37
  7. Soy albacea de 7 hermanos en un juicio sucesorio intestamentario vamos a presentar el proyecto de partición y adjudicación , pero aparece un repudio hecho ante notario de uno de los herederos( hermano), ¿procederá hacerlo valer, si este mismo hermano en la primera sección del juicio sucesorio se presento a deducir y justificar derechos hereditarios?, debo hacerlo antes de presentar este proyecto?
    Por Edmundo Garso 2016-03-09 a las 4:50:24
  8. Me ayudó mucho, me puede decir si éste documento lo tengo que presentar notariado?? o un fedatario?
    Por Lupita 2015-06-29 a las 4:26:16
  9. Muchas gracias porque me sirvió mucho el formato para darme una idea de como realizar el repudio para un juicio ya que me lo piden y no sabia ni como empezar.

    gracias
    Por OFELIA 2015-04-27 a las 18:39:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.