Ejemplo de Carta Personal

Inicio » Cartas » Carta personal

La carta personal es un tipo de carta de carácter íntimo que una persona escribe y manda a otra persona. Es una forma de comunicación escrita y de carácter privado entre dos personas.

La estructura y los elementos de las cartas personales son similares a los de otros tipos de cartas: posee una fecha, un saludo, el cuerpo del texto (contenido de la carta) y una despedida.

Lo que hace diferente a estas cartas con las formales, es la forma de escritura. Veamos algunas características de las cartas personales:

  • El lenguaje utilizado es coloquial o informal. Estas cartas emplean un uso del lenguaje común, el que solemos utilizar con amigos, conocidos o familiares.
  • Están escritas en primera persona. El emisor cuenta aspectos de su vida que quiere comunicar al destinatario; al ser algo personal, se emplea la primera persona del singular (yo) o también la primera persona del plural (nosotros), en caso de que, por ejemplo, la carta sea escrita por dos o más personas.
  • Se trata de una comunicación interpersonal entre dos personas que se conocen o han establecido algún tipo de vínculo (amistad, familiar, amoroso, compañerismo, etc.)
  • El contenido del cuerpo del texto versa sobre temas íntimos o afectivos, como preocupaciones, vivencias, emociones, peticiones, agradecimientos, etc.

Algunos ejemplos de cartas personales pueden ser, por ejemplo, las cartas de felicitación (por un cumpleaños, boda, logro académico, trabajo, etc.), cartas de invitación, cartas de agradecimiento, cartas de amor, cartas de pésame, cartas de viaje, etc.

Podemos encontrar además de cartas personales reales, cartas personales ficticias o de ficción, sobre todo en la literatura. Algunas obras literarias, conocidas como epistolares, incluso construyen toda la historia a partir del intercambio de cartas entre los personajes. Este tipo de cartas poseen los mismos elementos que las cartas personales escritas entre personajes reales.

Ejemplos de carta personal:

Carta de amor:

01 de enero del 2009

Querida mía,

Sé que no bastan las palabras para evocar en imágenes y en ideas lo que siento dentro de mí. Te has ganado poco a poco un rincón en mi pensamiento y en mi corazón y ahora te encuentras incrustada en cada parte de mi vida. Mi futuro no es futuro si no lo veo contigo. Mi presente no es presente si no estás conmigo. Mi pasado es la ruta que me traído a tus brazos…

Mi locura y mi felicidad tienen tu nombre; desearía protegerte todos los días que me restan de vida para cuidarte y brindarte todo el amor que te mereces.

Querida mía, me encuentro a mi pesar tan lejos de ti; y en la distancia he aprendido cuánto vales y cuánto pesas en mis entrañas. Eres mi sangre, mi motivación y lo más importante en mi vida.

Contaré los días para regresar hacia ti. Sé que me he equivocado al alejarme de ti, pero te pido perdón, porque he pagado ese error con lágrimas y dolor.

Te amo, y quisiera pasar el resto de mi vida contigo,

Siempre tuyo,

Alejandro.

Carta a un amigo:

Mi buen amigo,

No tuve oportunidad de despedirme de ti ni de explicarte cómo sucedieron los acontecimientos. Sé que desparecí por varios días y que después, sin que nadie se percatara, me fui del país.

No pude despedirme de nadie, ni siquiera de mi madre o de Julia; y sé que todos piensan que estoy metido en algo malo, lo cual quizá sea cierto, solo quizás, pero no puedo contarles nada por el momento.

Me encuentro fuera en contra de mi voluntad y de mis propósitos. Me enredé en unas circunstancias extrañas y espero sobrevivir a ellas para poder contarte todo con detalle y pedir perdón a todos los que lastimé con mi repentina partida.

Por favor, amigo, cuida de mi madre y de Julia. Si algo les pasa, te pido que me lo hagas saber.

Te estimo como si fueras un hermano, y quiero que sepas que no tienes nada de qué preocuparte ahora. Por el momento me encuentro bien; pronto tendrás más noticias mías.

Con cariño,

Esteban.

Carta al abuelo:

04 de abril del 2010

Querido abuelo Francisco,

Te escribo esta carta con motivo de tu cumpleaños. ¡Muchas felicidades por esos 83 años que hoy cumples! Desde niña has sido una persona muy importante para mí y me entristece no poder estar compartiendo estos momentos contigo. A pesar de la distancia, quiero que sepas que te quiero mucho y que le agradezco a dios por haberme dado la oportunidad de conocer a una persona como tú y de que seas mi abuelo.

Ya pronto terminará el ciclo escolar y podré regresar a casa y pasar unos días a tu lado, algo que anhelo hoy más que nunca. Siento que han pasado años desde la última vez que estuve en casa y lo increíble es que solo han pasado unos cuantos meses; extraño mi casa, a mi familia, a mis amigos, pero sobre todo, te extraño a ti.

Esperando con ansias que llegué el día de volver a casa para poder verte y abrazarte.

Te deseo el mejor y más feliz de los cumpleaños.

Te quiere,

Lucia.

Ejemplo de carta personal a un compañero de escuela:

Estimado Ronaldo,

Hace tanto que no nos vemos. ¿Cuántos años han pasado desde que jugábamos en las calles del barrio a lanzar balones, muy a pesar de las señoras amargadas y estiradas? ¿Recuerdas cómo salían a gritarnos? Tú y yo solo nos reíamos y buscábamos otra calle aledaña para jugar. El balón era nuestra pasión.

Han pasado tantos años que te he perdido la pista: estudiamos juntos la secundaria y después cada quien tomó rumbos distintos en preparatorias diferentes. ¿Cómo te ha ido en todos estos años? ¿Qué haces? ¿A qué te dedicas?

Últimamente me he acordado mucho de ti y todas estas preguntas, y otras más, vienen a mi mente.

Nosotros nos divertíamos tanto juntos, ¿por qué las amistades tienen que acabarse de formas tan extrañas, tan inesperadas?

Te dejo mi número al reverso de esta carta. Por favor, llámame. Quisiera que nos pusiéramos de acuerdo para vernos un día y ponernos al corriente sobre el rumbo de nuestras vidas.

Hasta pronto,

Tu amigo Juan.

Carta de despedida:

06 de septiembre del 2000

Familia,

Me despido. Me despido porque no puedo más con esta situación y necesito pensar las cosas para reponerme y sobrellevarlo. Dicen que con la distancia y el desapego emocional, uno puede pensar las cosas con más raciocinio y claridad. Necesito esa distancia para mí.

Me iré algunos días fuera de la ciudad. No puedo decirles a dónde ni tampoco por cuánto tiempo me iré. Pero por favor no me busquen. Les aseguro que yo me encontraré muy bien y que no tienen nada de qué preocuparse.

Han pasado cosas que ustedes creen que son acciones negativas de mi parte, pero entienden la situación por la que estoy pasando. Ya no quiero que ustedes o que mis amigos o quien sea se inmiscuya en mis asuntos, si yo no he podido resolverlos.

Me despido y me voy porque me lo dicta así mi corazón; quiero encontrar un equilibrio y estabilidad emocional.

Hasta pronto,

P. R.

Carta a un hermano:

Hermano mío,

Desde que me enteré que te casarías con tu novia, he estado muy preocupado por ti. Eres libre de tomar la decisión que creas más conveniente para ti. Pero yo como tu hermano y como alguien que te ama, tengo la obligación de aconsejarte y de señalarte lo que creo que puede afectar tu bienestar.

Hermano, esa mujer no es buena. Esa mujer te trata mal, habla mal de ti a tus espaldas y solo está contigo porque desea quedarse con tu dinero. Realmente no te ama. Y eso me entristece. Yo quisiera ver a tu lado a alguien que te amara por tu persona, que te valorara por lo que eres y no por lo que tienes y que te quisiera de forma incondicional, en las buenas y en las malas.

Escucha lo que te digo, yo, tu hermano mayor. Yo ya cometí el error de casarme con alguien que no era para mí. Así como nuestro padre se equivocó al elegir a nuestra madre, una mujer desapegada y cruel. Hermano, no cometas los mismos errores que nosotros. Aún estás a tiempo de elegir, de arrepentirte.

Igualmente, quiero que sepas que si sigues con la misma decisión y te casas con ella, yo aceptaré tu postura e intentaré apoyarte.

Con cariño,

Tu hermano.

Carta a un maestro:

Estimado profesor,

Con esta carta quería darme mi sincero agradecimiento por todo su apoyo para la realización de mi trabajo de disertación, el cual no hubiera podido concluir tan satisfactoriamente de no ser por sus recomendaciones, sus críticas, su material de apoyo, sus cuestionamientos.

He aprendido mucho de usted, tanto en lo académico como en lo personal. Ojalá dentro del sistema educativo hubiese más personas como usted que buscan ayudar al estudiante por el mero amor al conocimiento.

Le agradezco profundamente,

Carlos.

No olviden dejar sus comentarios.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta Personal.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/64-cartas/2017-ejemplo_de_carta_personal.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-05-04

Últimos 10 comentarios

  1. Quisiera una carta pidiendo perdón a mi madre pues cometí un error que no debía.
    Por Yinaidapaez 2021-09-20 a las 18:41:19
  2. Me ayudaron mucho los ejemplos, agradezco a la persona que los escribió.
    Por Army BTS 2020-06-25 a las 15:22:20
  3. Qué suerte, si no es por esa persona que escribió, hubiera perdido la tarea, que era para el día lunes 18 de Junio, muchas gracias.
    Por valery lorena 2018-06-17 a las 22:50:40
  4. Es muy buena, me ha ayudado.
    Por parangaricutirimicuaro 2018-04-16 a las 22:14:47
  5. Me salvó con las tareas.
    Por andrea 2018-04-16 a las 20:07:49
  6. Muchas gracias, me sacó de dudas con la carta personal, es un apoyo para mí, saber de la carta personal.
    Por Sofia 2018-04-03 a las 19:30:04
  7. Me sirvieron ambos, porque tenía que hacer una carta personal como proyecto y estaba desesperada porque no tenía ni idea de cómo hacerlo y lo encontré, ahora veremos qué pasa, suerte.
    Por Sofia2.0 2018-03-14 a las 0:18:05
  8. Gracias por ayudarme, me sacó de dudas.
    Por Victoria 2018-03-05 a las 21:24:32
  9. Quisiera saber a quien me tengo que dirigir, ya lo hice a todos los organismos nacionales y no tengo respuesta. Estoy enferma, no consigo trabajo y estoy separada de mi hijo de 16 años por no tener dónde vivir y estoy buscando un lugar para los dos. No puedo pagar un alquiler y no tengo respuesta alguna de las autoridades nacionales y de la provincia BsAs.
    Por Rosana sidaras 2017-11-22 a las 19:13:31
  10. Gracias, me gustó mucho.



    Por Mariana 2016-11-16 a las 20:12:07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.