Ejemplo de Carta Petición

Inicio » Escritos » Carta Petición

Una Carta de petición, está dirigida para hacer una solicitud o instancia. Cuando queremos solicitar algo o pedir algo por escrito lo haremos a través de un modelo de carta de petición. Se utiliza igualmente para hacer una solicitud ante cualquier oficina gubernamental.

Es sinónimo y equivalente a la carta solicitando, por lo que lleva los mismos requisitos.

La carta de Petición se compone de 4 partes diferenciadas:

1 - El encabezado:

Se comienza con el tratamiento de la persona a quién se dirige la solicitud o petición. En el Primer párrafo deben ir los datos personales del solicitante, domicilio, teléfono y otros datos de contacto.

2 - El cuerpo:

Aquí se deben exponer los motivos de nuestra petición, en forma clara y con todos los detalles y argumentos necesarios para apoyar nuestra solicitud. Debemos exponerlos ordenada y lógicamente, y si lo conocemos, el fundamento legal que solicitamos. En algunos casos podemos comenzar con un encabezado SOLICITA: y comenzar cada párrafo con un Que.

3 - Petición:

Aquí resumiremos lo que estamos solicitando. Podemos Utilizar alguna fórmula como: “por lo expuesto… Pido:”, “Por lo anteriormente expuesto, A Usted, C. (aquí a la persona a quien nos dirigimos), Atenta y respetuosamente pido:”, etc.

4 – Pie y calcefirma:

Frase de cortesía despidiéndose formalmente. Se acostumbra firmar la carta con el nombre, apellidos y la firma; incluso algunas personas estilan poner lugar y fecha previos a la firma.

Las cartas de petición tambien pueden ser redactas para solicitar materiales u otros servicios por parte de aquellas personas que redactan este texto. Son una clase de cartas que a diferencias de otras son asignadas directamente por la empresa en cuestión. Además tienen muchas variantes y dependen de los pedidos y de quien la realice. De acuerdo a la solicitud expresa deberá ser el formato de la carta a confeccionar.

En esta clase de redacciones se suele incluir pedidos de materiales para los empleados o algunas peticiones realizadas por un grupo de personas relacionadas con determinadas situaciones o mejoras laborales. Son escritos que siempre se refieren a la finalidad de lograr mejoras algún tipo.

Ejemplo de carta petición de pago:

Santiago de Chile. 12 de Junio de 2010
Calle comercial nº 1065 A
Empresa de construcción Ejemplode.com
Hugo Sánchez Fernandez (Portavoz empleados).

Quien suscribe y en representación de los empleados de la empresa de construcción Ejemplote.com, se dirige a usted para informarle de las graves anomalías por las que está atravesando tan prestigiosa empresa. Queremos dejar constancia  que el trabajo realizado junto a la empresa Colibrí SRL se encuentra concluido y todavía no tenemos noticias de nuestros jornales adeudados.
 
Muchos de nosotros ya no contamos con el dinero necesario para afrontar los gastos diarios de nuestras familias. A partir de nuestra posición, solicitamos un pronto cumplimiento de los haberes impagos o de lo contrario tramitar a la brevedad una petición de préstamo ante los mejores bancos de plaza.

Desde ya muchas gracias por todo y seguiremos la situación muy de cerca. Siempre con el afán de colaborar en todo aquello que sea posible y esté a nuestro alcance.

A su entera disposición para lo que entienda necesario.

Un fraternal saludo,

Hugo Sánchez Fernandez

Ejemplo de Carta de petición de reparación:

Manuel Mondragón del Real.
Calle, Manuel Gonzáles. núm. 65
Col Marineritos. Atlacomulco de Juárez.
Estado de México.
C.P. 92013

 

16 de Julio de 2011.

Teléfonos Máximo. S.A. de C. V.
Av. Río Churubusco Núm. 987.
Col. Tamaulipas. Delegación Miguel Hidalgo.
México D.F.
C.P. 89234.


Por medio de la presente, comunico la caída los postes de teléfono y luz, los cuales me han dejado incomunicado desde el día 22 de junio de 2011, hasta la fecha, ambos causados por la tormenta del 21 de Junio de 2011.

Por el momento no puedo comunicarme con ustedes por teléfono, pues la señal de mi móvil, ha desaparecido por completo, al igual que la conexión de teléfono fijo e Internet.

En concreto les pido, que reparen en brevedad la instalación dañada, pues me causa estragos económicos, por no poder comunicarme con mis clientes y acreedores.

Sin más por el momento, me despido y agradezco su atención.

 

Atentamente

Manuel Mondragón del Real.
Empresario Agrónomo.

Ejemplo de modelo de carta solicitando a una empresa información de un trabajador:

Sr. Alberto Peláez
Aseguradora "Good Life"
Plaza Jardín, Loc. 21
Tehuacan, Pue.

 

12 de Marzo de 2010

La que escribe, Angélica Fernandez Córdoba, con mi domicilio en la calle 7 norte, número 312, Col. Centro, Puebla, Puebla, vengo a exponerle y solicitarle lo siguiente:

Desde hace dos semanas se ha presentado una persona que se identifica como Porfirio Gutiérrez, quien se dice representante de su aseguradora, cobrando supuestas mensualidades atrasadas por un seguro de su empresa.

La suscrita no he contratado ningún servicio de su aseguradora, por lo que no tengo nada que ver con Ustedes.

Por lo tanto, ante la sospecha fundada de que la citada persona sea un defraudador que está utilizando a su empresa para cometer ilícitos, SOLICITO me extienda la siguiente información:

Primero. Que me indique si el señor Porfirio Gutiérrez realmente trabaja en su empresa, y en su caso datos que me permitan saber si realmente es la persona que acude a mi domicilio.

Segundo. En caso de que no sea empleado suyo, que haga del conocimiento de la autoridad el actuar ilícito de esta persona.

Esperando comprenda la situación en que me encuentro, y agradeciendo su tiempo y pronta respuesta, quedo de Usted.

 

Angélica Fernandez Córdoba

 

Ejemplo de carta petición a una instancia gubernamental:

C. Secretario de Obras Públicas
Ayuntamiento de Jiquilpan, Mich.

Quien suscribe, Roberto Valencia, con mi casa en la Avenida 20 de Noviembre número 33, Colonia centro, en Jiquilpan, Michoacán, le escribo la presente para decirle:

Las personas que circulamos por La avenida 20 de Noviembre, carretera México Guadalajara, nos hemos topado con un bache, a la altura del Parque jardín, lo que causa daños a los vehículos de quienes circulamos por estas avenidas.

Sabiendo que las funciones de bacheo corresponden a la autoridad municipal, especialmente al departamento a su digno cargo,

Atentamente pido:

UNICO.- Tener a bien dictar las órdenes necesarias para que procedan a tapar el bache ubicado en la Avenida 20 de Noviembre.

 

Protesto lo necesario
Roberto Valencia

 

Si te sirvió comparte en las redes sociales.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Carta Petición.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/11-escritos/1234-ejemplo_de_carta_peticion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-04-02

Últimos 10 comentarios

  1. Me podrían ayudar a elaborar una solicitud para una beca universitaria del 100%.
    Por Adriana Martínez Martínez 2021-06-02 a las 12:49:30
  2. Me podría apoyar para una solicitud de petición de unos reductores de velocidad en la salir a de mi fraccionamiento, seria dirigido a tránsito municipal. Gracias.
    Por J Luis Machado G 2019-10-04 a las 18:56:19
  3. Me ayudaron un montón.



    Por luis angel 2019-05-06 a las 14:22:04
  4. Quisiera saber cómo hacer una carta para para solicitar un terreno que vaya dirigida al alcalde.
    Por Mlady Baquedano 2018-02-27 a las 18:41:11
  5. Necesito un ejemplar de una carta donde estoy solicitando un credencial de esta entidad para presentarlo en las empresas y que me sean admitidas.
    Por jose esteban eworo ona nchama 2018-01-15 a las 12:50:22
  6. ¿Me pueden ayudar a redactar una carta para obtener un beneficio que otorga mi empresa? Este beneficio es para fondo deportivo, de antemano muchas gracias.
    Por Marcos osorio 2018-01-05 a las 22:31:34
  7. ¿Me podrían ayudar a redactar una petición? Expongo mi caso brevemente:

    Dos de mis vecinos, que se encuentran localizados en las esquinas de una calle principal, obstruyen la calle con piedras impidiendo el paso a los vehículos y se niegan a dar autorización para que pongan postería.
    Por Xaviera Aguila 2017-12-31 a las 21:47:13
  8. Bueno días quisiera que me ayudaran a escribir una petición para material de construcción debido al terremoto.
    Por blanca 2017-11-03 a las 16:15:31
  9. Por favor me pueden ayudar ....para realizar una carta petición para una escaleras auxiliares en cetis 153 del distrito federal

    Muchos gracias.
    Por Zoe 2017-10-16 a las 2:19:13
  10. Hola, me ayudan a redactar una carta por favor.

    Nesecito pedir a una empresa de telecomunicaciones la ampliación de Internet a banda ancha en mi zona

    Gracias...
    Por Elvis 2017-10-10 a las 20:12:19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.