Características Del Vanguardismo

Inicio » Arte » Características del vanguardismo

Se entiende como vanguardismo a la revolución más grande que se ha presentado en las artes, sobre todo la literatura y la pintura; este régimen surgió en tiempos de la primera guerra mundial, entre 1913 y 1914.

Se calcula que se produjo por los movimientos sociales y los reclamos que se llegaron a dar entorno a las artes y a la sociedad; así, quienes iniciaron este movimiento intentaron dar un enfoque diferente al arte al utilizar principios y materiales que no se encontraban ya establecidos.

Es por ende que se trató de una revolución cultural ante los principios artístico-estéticos ya establecidos por las culturas y sus representantes. Así la armonía y la uniformidad dejarían de ser los aspectos más adecuados y precisos para definir el arte; este nuevo arte es de “vanguardia”.

En concreto, el vanguardismo rompe con todo lo que se creó y dictaminó con anterioridad; en un sentido como rebelión directa y en otro por la atracción de la novedad y bullicio del siglo entrante.

También se debe aclarar que el vanguardismo es básicamente un periodo, el cual comienza entre 1910 y culmina después de la segunda guerra mundial entre 1945 y 1950.

El vanguardismo también tuvo una cierta inclinación política, y según algunos aspectos, fue generalmente tendenciosa al izquierdismo o al liberalismo.

Arte y características del vanguardismo:

Ausencia de sintaxis.- En términos literarios, no existen reglas ni sintaxis, los versos y poesías se realizan en forma arbitraria o  a discreción del escribiente. Al realizar los versos se realizan sin métrica y a completo sentimiento y criterio del artista.

Creatividad.- Utiliza la creatividad y nuevas perspectivas para fundamentar los mensajes que desea establecer, forma una especie de culto a lo inesperado, a lo nuevo y a lo sorpresivo.

Irracionalidad.- Es la irracionalidad la parte indispensable para su estructuración y creación, se niega a aceptar todas las reglas ya establecidas, y trata de realizar las suyas propias en tanto se realiza el trabajo.

Material.- El material o el tema en que se basa evitando las anécdotas y las narraciones tradicionalmente utilizadas.

Metáforas.- Las metáforas son utilizadas en forma discrecional por el artista, y se acomodan generalmente a la circunstancia reinante y pueden utilizar dobles sentidos que en ocaciones sólo son entendidas por pequeños círculos.

Sentimentalismo.- Refleja directamente los sentimientos e intenciones de su creador, y estos se encuentran estrechamente ligados a la situación cultural o afectiva del autor.

Universalidad.- El arte vanguardista se sirve de todas las culturas y de todo lo que se utiliza en forma cotidiana como fuente de inspiración, no requiere de perfección ni armonía para ser parte el arte, así, en la escultura, los aspectos importantes no son las figuras humanas, animales o la perfección lo que domina, sino la percepción o intención que el autor le quiere dar a algo que parecería simplemente irrelevante. En términos lógicos, su estructura es bizarra y confusa y rebuscada.

Las líneas de las artes vanguardistas son muchas, pero se han reconocido las siguientes:

  1. Futurismo
  2. Dadaísmo
  3. Realismo
  4. Realismo  mágico
  5. Surrealismo
  6. Ultraísmo
  7. Creacionismo
  8. Estridentismo

Principales representantes de artes vanguardistas:

Escritores:

León Felipe
Federico García Lorca
Rosario Castellanos
Ernest Hemingway
Pablo Neruda
Juan Carlos Onetti
Octavio Paz
Pita amor
Emilio Carballido

Pintores:

Hugo Ball
Salvador Dalí
Renne Magritte
Pablo Picaso

Músicos:

Arnold Schönberg
Pierre Boulez
Anton Webern
Oliver Messiaen
John Cage
Karlheinz Stockhausen
Krzysztof Penderecki

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Vanguardismo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3422-caracteristicas_del_vanguardismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.