Características Del Modernismo

Inicio » Arte » Características del Modernismo

Se le denomina como Modernismo a una corriente artística de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que dominó artes como la Arquitectura, la literatura y en menor medida la pintura, pero con una extensión patente en las artes menores, como orfebrería, joyería, cerámica, cristalería, mobiliario y la herrería.

A esta corriente artística se le denominó con distintos nombres en los diversos países, Art Nouveau en Francia y Bélgica, Sezession en Austria, Juegendstil en Alemania, Floreale en Italia, y Modern Style en Inglaterra.

Es una corriente artística esencialmente decorativa.

Las principales características del modernismo son:

El modernismo artístico se caracteriza por la inspiración en temas de la naturaleza, tanto en arquitectura, pintura y la escultura; en donde se plasman adornos con figuras de pájaros y plantas, en especial figuras de enredaderas, como la vid y la hiedra, utilizándose tanto en la ornamentación de las edificaciones, como en adornos complementarios a las esculturas. De la misma manera este tipo de ornamentación se caracterizó en las artes menores, como en la orfebrería, siendo distintivas de este periodo, las piezas de joyería con motivos florales y de plantas.

Son variadas las piezas de vidriería, y alfarería así como de mobiliario de esta época, en que este tipo de ornamentación se utilizó.

El modernismo en arquitectura:

En la arquitectura se destacó durante la corriente artística del modernismo, la utilización de la línea curva y la asimetría, aunado al uso de ornamentación vegetal, así como el uso de arabescos en las fachadas de los edificios.

Los arquitectos crearon una nueva estética, en la que utilizaban las curvas asemejando plantas en crecimiento, y formas que daban la impresión de ser llamas ardientes, dando además una impresión de movimiento y fluidez, contrastando mediante curvas exageradas con la rigidez geométrica de las edificaciones clásicas.

Complementando la arquitectura modernista sobresalió el  uso de la herrería con motivos vegetales, tanto en las rejas de entradas, ventanas y balcones, como en arcadas de herrería, que adornaban paseos y parques, además de patios interiores en las mansiones de este estilo.

El modernismo en pintura:

La pintura modernista se distinguió por la estilización exagerada en las formas y el uso continuo de ornamentaciones vegetales y de aves, siendo representativas  de ese periodo artístico las postales, y carteles de propaganda, en donde se plasmaba este estilo artístico.

Este tipo de pintura sobresalió  por la constancia de personajes femeninos en actitudes gráciles y estilizadas, además de animales estilizados siendo los más comunes las aves como el cisne, junto a la ornamentación vegetal, teniendo en algunos casos motivos eróticos, que sobresalieron en el arte pictórico de las postales de la época.

El modernismo en literatura:

La literatura modernista sobresalio por la búsqueda de la armonía en un mundo inarmónico; así como en la búsqueda de la perfección y la plenitud, en especial en la poesía.

El modernismo se enfocó y distinguió por un rechazo de la realidad enfocando la literatura dentro de evocaciones de épocas mejores, la utilización de temas exóticos para las obras, y un excesivo uso del simbolismo.

Este periodo de la literatura, se destacó en la poesía; fue durante este periodo cuando se fue recuperando el uso de los versos alejandrinos, dodecasílabos, y eneasílabos, agregando otras variantes a los sonetos, dándole un sentido distintivo  que lo diferenció de estilos anteriores y posteriores.

Dentro del modernismo literario destacan figuras como Rubén Darío, José Martí, y Amado Nervo.

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Modernismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3342-caracteristicas_del_modernismo.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.