Cubismo

Inicio » Arte » Cubismo

El cubismo es un movimiento artístico que surgió durante el primer cuarto del siglo XX revolucionando el mundo de la pintura con la descomposición de la figura y la renuncia a la perspectiva tradicional que proponía.

Fueron los españoles, Juan Gris y Pablo Picasso, junto con el francés, Georges Braque, los más destacados representantes del cubismo, siendo Picasso quien pintará el primer cuadro cubista de nombre “Las señoritas de Aviñón” en 1907.

El origen del cubismo es un tema que sigue dando de que hablar, ya que algunos defienden la postura de la influencia del pintor Paul Cézanne, mientras que otros aseguran que el cubismo nace del gran impacto que causaron el arte primitivo africano entre la sociedad artística del París de principios del siglo XX.

Conforme se fue desarrollando lo que hoy conocemos como cubismo gracias a los experimentos artísticos de Picasso y Braque, el nuevo estilo reclamó una pintura plana y bidimensional, algo completamente opuesto a las técnicas tradicionales de la pintura, destruyendo la ideología pictórica de que el arte debía ser una imitación de la naturaleza, algo que se había mantenido por años, quizá ésta sea una de la características mas sobresalientes del cubismo.

La transición ideológica que significo el cubismo para el mundo del arte, hizo que los pintores cubistas, que un principio se inspiraron en la naturaleza y las figuras humanas, terminaran por centrar su inspiración en naturalezas muertas.

La excelente relación que mantuvieron entre sí los grandes exponentes del cubismo, permitió que éste movimiento pasara a una etapa de maduración entre 1910 y 1912, años en los que se dio lo que se conoce como cubismo analítico, llamado así por que los lienzos pintados durante éste periodo se caracterizaron por un análisis de la realidad y la descomposición de planos.

El cubismo vivió una segunda etapa conocida como cubismo sintético que se caracterizó por regresar el color como protagonista y la adopción de superficies mas amplias y decorativas; una de las principales características del cubismo sintético fue el uso de materiales no pictóricos, adoptando así, una técnica que se conoce como collage que permitió la incorporación de objetos como: cajetillas de cigarros, periódicos, vidrios, telas, etc.

Además de Picasso, Braque y Gris, hubieron más representantes del cubismo como Fernand Léger, Albert Gleizes, Jean Metzinger, entre otros. Cuando el cubismo fue difundido por toda Europa, una serie de artistas adoptaron la técnica y la personalizaron, creando nuevas tendencias y sub-movimientos basados en el cubismo.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Cubismo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/1984-cubismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.