El Arte Del Antiguo Egipto

Inicio » Arte » El arte del antiguo Egipto

El antiguo Egipto, ubicado al norte de África y a las orillas del Río Nilo, es una de las primeras grandes civilizaciones de la humanidad, lograron desarrollarse de manera impresionante en lo político, lo religioso, lo social y lo militar, de la misma manera lo hicieron en el arte, dejando un gran legado artístico lleno de conocimientos, historias y piezas de una belleza y valor incalculables.
El arte egipcio tenia un fin utilitario, ya que, estaba destinado a los muertos; Durante 4,000 años el arte egipcio no cambio, excepto por el corto periodo de tiempo en el que gobernó el faraón Amenofis IV (Akenatón) y su esposa Nefertiti quien era semita (creencia en un solo dios) por lo que durante esa época las creencias religiosas solo recaían en un sola deidad, en Atón dios del sol.
La religión era parte fundamental de la cultura egipcia, tenía una importancia tal que se ve reflejada en su arte, tenían sus propios dioses y el Faraón no solo era el líder político, social y militar, sino que también era considerado una divinidad viviente, un hijo de dios.

Los egipcios buscaban crear obras perdurables y útiles, creaban arte para la eternidad, la estética fue por dada por añadidura.

La impresionante arquitectura egipcia que perdura hasta nuestros días, es parte del legado artístico que dejó éste pueblo; la creación arquitectónica más famosa del antiguo Egipto son sus pirámides triangulares: Keops, Kefrén y Micerínos, las cuales, están compuestas por mastabas (montículos de tierra) escarbadas en las montañas y se colocaba una mastaba encima de la otra; la posición de las pirámides está relacionada con la astronomía, otro campo en el que los egipcios se destacaron; la monumentalidad de sus construcciones se debe a la creencia de lograr la trascendencia a través de ellas. Los templos religiosos del antiguo Egipto eran de suma importancia para su pueblo y se caracterizaban por darle al edificio completo el nombre del capitel o columna utilizada, por ejemplo: la columna Jatorica que representaba la figura de la diosa Jatos o la columna de Katón. La arquitectura civil del antiguo Egipto consiste en los palacios, los cuales, tenían un carácter transitorio debido a la importancia de la vida eterna, razón por la que las tumbas eran de mayor interés. La arquitectura egipcia utilizó básicamente 4 tipos de columnas: Palmiforme, que asemejaba a una palma; lotiforme que representaba una flor de loto; Campaniforme, en forma de campana y la Papiriforme asemejando la forma de un papiro.

La característica más sobresaliente de la escultura egipcia radica en que era hierática, es decir, sin movimiento y se regía bajo la ley de la frontalidad, hombros anchos y brazos pegados al cuerpo; las formas estatuarias mas comunes eran de faraones y dioses que podían ser representados como deidades con cuerpo de animales como el león, la serpiente y el buitre; el tamaño de la estatua dependía de la jerarquía de la persona representada y siempre se tenía la intención de atrapar su esencia; para distinguir la escultura egipcia en sus diferentes épocas se toma en cuenta el vestuario, maquillaje y peinado.

La pintura egipcia representaba principalmente la figura humana siempre colocando la cara y los pies de perfil, el ojo y el torso de frente; el color de piel utilizado en las figuras de hombres era mas obscuro que el de las mujeres; también se pintaban deidades representadas en figuras de cocodrilos, gatos, toros, escarabajos, etc., el arte pictórico era utilizado más frecuentemente en las tumbas o cámaras mortuorias.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). El Arte Del Antiguo Egipto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/1594-el_arte_del_antiguo_egipto.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.