Ejemplo de El Islam

Inicio » Religiones » El Islam

El Islam es, actualmente, la religión con mayor número de fieles alrededor del mundo con un total de 113 millones de personas profesándola; a los fieles del Islam se les conoce como musulmanes, termino que proviene de la palabra Muslim, que quiere decir “El que se somete al Islam y al único Dios (Allah)”.

Los musulmanes se dividen en dos grandes ramas:

  • Los Schiítas o Chiitas
    Se les conoce por éste nombre al grupo conformado por los musulmanes fundamentalistas que defienden la postura de que, el líder espiritual debe ser un sucesor de Mahoma por via sanguínea, es decir, el Califa.
  • Los Sunnitas
    Son los musulmanes tradicionales, es decir los que creen en las palabras y las acciones , éste grupo representa la mayoría numérica del pueblo musulmán y tienen la creencia de que el sucesor de Mahoma debe ser una persona honesta, apegada al Corán.

El Corán, que significa “La Palabra”, “El mensaje” o “La Lectura”, es el libro sagrado del Islam y esta conformado por una colección de dichos y frases jurídico-religiosas que no recrean una historia, sino que es el mensaje de Dios de como vivir y manejar el mundo; El Corán no puede ser considerado como un equivalente de la Biblia para los cristianos, ni de la Torhá para los judíos, ya que el Corán no solo es empleado como código religioso, sino también como código civil.

Mahoma, es el profeta fundador de la religión islámica, nació en el año 570 de nuestra era; a la edad de 6 años ya era huérfano, por lo que quedo al cuidado de su tío convirtiéndose en comerciante. Se casó con una viuda de nombre Khadijah. Mahoma no sabía leer ni escribir, por lo que la elaboración del Corán es considerado un milagro por los fieles islámicos; Mahoma escribió el Corán basado en lo que Allah le dicto estando en unas grutas.

Mahoma no era bienvenido en la ciudad de La Meca (centro económico y político de Arabia en el siglo VI, la ciudad era resguardada por la tribu de los Koreischitas (los Kureis), quienes eran los encargados de cuidar la Kaaba, un templo sagrado donde se depositan los 360 ídolos, era un lugar de peregrinaje donde adoraban a sus dioses) y fue expulsado de ella, tomando camino hacia Medina, donde fue invitado como hombre sabio y el Corán fue adoptado por los pobladores de la ciudad.

La Meca y Medina comienzaron una serie de disputas que los llevrian a la Guerra de los 8 años que culminaría en el año 623, con la entrada de Mahoma a La Meca, donde restauraría el culto de la ciudad, logrando así, que en el año 630,  La Meca se rindiera ante él.

Mahoma muere a los 62 años dejando a Arabia unificada política y religiosamente.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de El Islam.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/62-religiones/1972-ejemplo_de_el_islam.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-11-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.