Ejemplo de Fiestas Judias

Inicio » Religiones » Fiestas Judias
Dentro de las fiestas Judias hay celebraciones de signo comunitario e individual, de alegria y de austeridad y penitencia.

1. Celebraciones comunitarias, son las que afectan a todos los judíos:

Yamin Tovim o fiestas alegres:

a) El shabat : se festeja desde el atardecer del viernes hasta el del sábado, es llamado por el shofar (cuerno de carnero que recuerda el sacrificio de uno en lugar de Isaac), tras su celebración en la sinagoga, la fiesta continua en casa con la familia donde el padre bendice a los hijos e hijas y alaba a su esposa seguido de una cena festiva. El sábado termina con la Havdalá = separación.

b) Pesaj : pascua o paso del señor, memorial de la salida de Egipto. Se festeja el 14 de Nisán, se celbra el seder o cena pascual, se cena pescado o pollo y se beben cuatro vasos de vino como señal de algría. Durante 8 días se come pan ácimo.

c) Shavout o Pentecostés, se celbra 50 días después de la pascua y tiene una doble vertiente, puede ser la <> o fiesta de la siega o la <> de la entrega de la Torá o ley en el Sinaí, se toman pasteles de miel y productos lácteos.

d) Sucot o fiesta de los Tabernáculos: memorial de la travsía por el desierto durante 40 años. En el patio o terraza de la casa se levanta una tienda de campaña en la que se hace una comida diaria durante 8 días.

Yamin Noraim o dias austeros:

a) Rosh ha-shaná: año nuevo, dos días de duración, aniversario de la creación del mundo. Comienzan 10 días de arrepentimiento y de conversión o al retorno a yahvé. Esta fiesta tambien es anunciada por el shofar y es obligatorio el descanso que es incompatible con encender el fuego (ej. utilizar aparatos electónicos).

b) Yom Kippur celebra la purificación, la misericordia de Dios, la reconciliación con Dios y con el projimo, se festeja 10 días después del año nuevo judío. Dia de ayuno absoluto, se recita tres veces la formula del Kol Nidrei = todos los votos, por el cual quedan rescindidos todos los juramentos que no se hayan podido cumplir.

Hay otros fstejos comunitarios instituidos recientemente:

  • Yom Haatzamut o Día de la Independencia de Israel.
  • Yom Hazicarón o Día del Recuerdo a los soldados caídos en la liberación de Israel.
  • Yom Hashoá o Día del exterminio dedicado a recordar a las victimas de la persecución nazi.

2. Fiestas Judías de signo individual o familiar:

a) Brit Milá o pacto d ela circuncisión, se da 8 días después del nacimiento de los niños. Las niñas reciben el nombre en la sinagoga durante la semana siguiente de su nacimiento.

b) Bar Mitzvah = hijo del mandamiento, cuando el niño cumple los 13 años y adquiere la mayoria de edad religiosa o sea empieza a ser responsible de su vida religiosa. Las niñas lo hacen cuando cumplen 12 años.

c) Kidshukim o el rito del matrimonio, es presedido por un rabino bajo la jupá simbolo del nuevo hogar, se lee la ketubá o contrato matrimonial y 7 bendiciones, el nocio rompe un vaso en señal de duelo por la destrucción del templo. No tiene validez el matrimonio mixto.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Fiestas Judias.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/62-religiones/1579-ejemplo_de_fiestas_judias.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-08-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.