Sociología

Inicio » ¿Qué es? » Sociología

La sociología como ciencia estudia todos los procesos colectivos dentro de la sociedad, los grupos, la integración de las personas, el marco cultural, las costumbres sociales, las normas, los valores, la comunicación y todo lo que relaciona entre sí a las personas, al mismo tiempo que desarrolla sistemas para poder asistir a otras disciplinas para la comprensión de caracteres individuales.

Así como los animales y la naturaleza necesitan estudiosos que se dediquen a observar sus comportamientos, los seres humanos necesitamos lo mismo, es decir, el ser humano, como individuo es un ente que conforme va pasando el tiempo va cambiando: Su modus vivendis, su entorno, su pensamiento, su filosofía, su idea, hasta su apariencia, y la Sociología es la ciencia social que estudia estos comportamientos desde diferentes puntos de vista.

La sociología puede ser estudiada a partir de distintos métodos: el cualitativo, que incluye descripciones y explicaciones detalladas de conductas, situaciones y sujetos, y que además puede incluir el relato de los participantes contado por ellos mismos; y el cuantitativo, que se encarga de las variables que pueden ser representadas por valores numéricos (números) y que permiten buscar posibles relaciones a través del análisis estadístico.

Sociología

Ramas de pensamiento de la sociología

Como en muchas otras ciencias, la sociología viene acompañada de otras disciplinas que se encargan de cosas específicas. Una observación curiosa es que ambos métodos: El cualitativo y el cuantitativo se utilizan en todas las áreas de igual o menor manera según dependa el estudioso. En la sociología tenemos 10 grandes ramas:

Teoría Sociológica: proviene de la palabras griega, («observar»), y del prefijo latino socius («socio») y que significa «compañero, asociado», y del sufijo logia, del término del griego antiguo, (logos), cuyo significado es «discurso, palabra». Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”, esta se encarga de estudiar y preservar las teorías y corrientes existentes en torno a la sociología como ciencia, es la base del resto de sus hermanas. Funciona como influencia en todas y cada una de ellas.

La sociología de la Educación: Es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología para poder seguir adelante con sus enseñanzas, crear nuevas corrientes entre sus estudiantes y mejorar la forma de educar a la sociedad.

La sociología de la Desviación: Se encarga del consenso sobre las normas sociales, los actos y comportamientos que se desvían de éstas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones, así como los resultado a largo plazo, es una de las ramas de más amplio criterio, pues una hipótesis no se puede formular de la nada, por lo regular tardan años para poder decantar una teoría comprobable.

Sociología del Arte: Su objetivo es estudiar el arte como producto de la sociedad humana, analizando los diversos componentes sociales que concurren en la génesis y difusión de la obra artística. Así mismo, la influencia del arte en la sociedad y viceversa, estudia patrones de conducta en las obras artísticas y el flujo y movimientos alrededor de estás. El cambio de la estética artística y de los artistas por igual.

Sociología Política: Es la rama que estudia la respuesta social a la política, se podría decir que el comportamiento humano y la necesidad de tener diálogos para ver el camino de la sociedad misma dio como resultado a la política, esta actividad es un amplio campo de estudio para la sociología pues es una actividad enteramente humana donde la razón debe ser objetiva y transparente, las situaciones a la que se enfrentan los individuos elegidos para participar en la política suelen ser decisivas para el rumbo de una nación o grupo de personas.

Sociología del Cambio Social: Estudia aquellas alteraciones apreciables de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.  Así como las causas de los cambios. Cuando se tienen establecidas las causas muchas veces es apoyada de alguna otra rama.

Sociología del Trabajo: Es una categoría central de la Sociología. La naturaleza colectiva del trabajo "humano" y el sistema de relaciones sociales que lo conforma, hace del trabajo un centro de atención constante para los sociólogos: Comte, el fundador de la Sociología, sostenía que la división de trabajo lleva a la evolución social.

La sociología de la Cultura: es un área corriente sociológica tradicional ha puesto siempre énfasis en la estructura social, siendo lo restante sólo una "variable dependiente". Desde fines del siglo XX, ésta determinación analítica se ha ido desplomando a través de las teorías sociológicas de la cultura que se han multiplicado a gran velocidad.

Sociología del Ambiente: ante la separación que la Sociología hizo de la dimensión socio ambiental, surgió una multiplicidad de estudios como el de Glacken en el que se presentaron exhaustivos análisis, que inician en la época clásica hasta finales del siglo XVIII, de la relación que se presenta entre el hombre y la naturaleza.

Sociología Urbana: Ella está interesada en el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Pensadores y sociólogos:

A las personas que hacen los estudios por medios de la sociología no se les puede definir del todo como “sociólogos”, porque muchos han sido filósofos o literatos, o inclusive científicos, que han dedicado parte de su carrera para reflexionar y observar a la sociedad. Tal es el caso de Sartre, que era de vocación filoso, o Carlos Marx, que es el padre de la administración moderna.  En base a ello la sociología se ha ido fortaleciendo y armando como una disciplina autónoma, con sus propias teorías y textos de respaldos, a las personas que estudian, fundamentan y aumentan dichas teorías se les llaman sociólogos, muchos de ellos han creado nuevas hipótesis a lo largo del tiempo desde la fundación como disciplina a la sociología. No obstante, de los principales fundadores de los paradigmas que hoy se conocen tenemos a los cuatro padres de la sociología:

Augusto Comte: Estática social y Dinámica social son temas que profundizan al ser humano como la base natural en la que la sociedad se ubicaba y donde terminaba su recorrido.

Etapa Teológica, Etapa Metafísica Abstracta y Etapa Positiva, son seudónimos, estadías que influyen a la ciencia moderna en el cual se admiraba con La Sociología de Comte.

Carlos Marx: opino siempre a favor de los obreros, dice que el capitalismo siempre arruinaría la humanidad y que su existencia perjudicaría al proletariado, al obrero. Sus ideales fueron muy bien escuchados, el desarrollo, el avance tecnológico y científica, la existencia de libertad de capital sobre el obrero y el fin del trabajo enajenado que solo perjudicaría al hombre, ya que de ahí viene su fuerza, sus ganas de progresar.

Los ideales patrióticos y de igualdad humana en la lucha de clases dieron a una política muy bien reconocida en los EEUU (quien el autor afirma de allí el nacimiento del Capitalismo), El comunismo.

Marx siempre hablo de mejorar la economía si se atiende la necesidad del obrero y se olvida perjudicar al humano como si fuera objeto para la entrada de más capital. Siempre afirmo que el producto pertenece al que arriesgo su vida para tenerlo, el único ser puro en la sociedad para que se desarrolle, según Marx, es la clase obrera social.

Èmile Durkheim: se enfocó en los problemas sociales y sus puntos fuertes de unificación. Un gran personaje ya que dejo en el ambiente sociológico la intriga de numerosos discípulos en el cual pensaban en cómo era la sociedad.

En sus trabajos se lo puede definir como si encontró el objeto de estudio de la Sociología, así como el pensamiento de los que lo enseñan, enumero criterios e ideas en la estructura-funcional del desarrollo económico y social. Los hechos sociales es un aporte de cómo el individuo puede participar en el ambiente que la sociedad circula además de las acciones del hombre. Así como la solidaridad social que explica la unificación social a través de los matices que el trabajo diario dispone, se entiende las sociedades arcaicas y sociedades adelantadas

Max Weber: Idealiza la vida como rutinaria y exacta, que el hombre está obligado a seguir como atrapado en una jaula de hierro. La burocracia es su metáfora favorita en su expresión de la sociedad, cuando la moral se mezcla con la producción, la economía e ideología se crea lo “amoral”, trasciende que la sociedad tiene un objetivo a fin, una semejanza con el capitalismo, una observación cultural de la autonomía religiosa. Los aportes que aporto a la sociología son el concepto de tipo ideal o tipo puro que afirma la realidad como parte del sistema que se tiene que descifrar y analizar, el hombre tiene eficiencia, sentimientos, espíritu y afán de desarrollarse y su masa más fuerte de ideas, la razón.

¿Por qué estudiar sociología?

Es fácil predecir por medio de la ciencia las afectaciones que tendrá el ser humano sí es expuesto a un componente o a otro, o sí habrá una gran sequía, o un diluvio, pero también es importante saber y registrar los cambios sociales dentro de nuestra comunidad y entorno, para poder prever catástrofes sociales que han ocurrido antes en comparación de otros momentos.Sociología

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Sociología.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/4068-sociologia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-03-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.