Ejemplo de Globalización

Inicio » Conocimientos Básicos » Globalización

Imaginemos por un momento un grupo de cuatro niños hambrientos de diferentes nacionalidades: un ruso, un inglés, un mexicano y un hindú. Los niños se encuentran con un vendedor de peras, que resulta ser portugués.

El inglés y el mexicano, familiarizados con la fruta, la comprarán de inmediato. El hindú, aunque inicialmente duda, finalmente reconoce el fruto comestible.

El ruso, por otro lado, no tiene idea de qué es la pera, y el extraterrestre ni siquiera se acerca debido a la forma peculiar de la pera.

Cuando llega el momento de pagar, surge un problema. Ninguno de los niños habla portugués, y el vendedor no acepta sus respectivas monedas: el peso mexicano, la rupia india, el rublo ruso o la libra esterlina.

En esencia, la globalización busca resolver situaciones como ésta. La globalización aspira a que, a pesar de las diferencias de nacionalidad, continente, raza e idioma, todos podamos comunicarnos en un lenguaje común y reconocernos mutuamente.

¿Qué es lo que realmente busca la globalización?

En esencia, pretende fomentar un mejor entendimiento entre los individuos, tal como en nuestro ejemplo del cuarteto de niños tratando de comprar una pera.

Una barrera cultural que estudiantes y trabajadores deben superar para prosperar profesional y personalmente. En otras palabras, la globalización busca romper estas barreras y ofrecer las mismas oportunidades a todos en la sociedad.

No es simplemente una versión moderna de "comunismo", como algunos pueden sugerir, sino un esfuerzo que abarca aspectos étnicos, sociales, políticos y económicos.

Sin embargo, este avance no es uniforme en todo el mundo. Por ejemplo, comunidades desarrolladas como Nueva York, hogar de Wall Street, uno de los mercados de valores más poderosos del mundo, podrían beneficiarse enormemente. Pero en contraste, lugares menos afortunados como Mumbai, donde la pobreza es alta, podrían verse afectados negativamente.

Además, el avance hacia una verdadera globalización ha dado lugar a tendencias que van más allá de las estructuras económicas y políticas. Un ejemplo de esto es el posmodernismo, que ha influido significativamente en las artes.

Judith Butler, una teórica estadounidense, ha exportado su teoría de la performatividad del género a este debate, argumentando que la globalización podría permitir que las identidades de género trasciendan al individuo.

25 ejemplos de Globalización

  1. Comercio Internacional: Empresas como Apple, con sede en Estados Unidos, fabrican sus productos en China y los venden en todo el mundo.

  2. Cadenas de Suministro Globales: Un producto puede ser diseñado en un país, fabricado en otro y vendido en muchos otros. Por ejemplo, un automóvil puede tener componentes de diferentes países.

  3. Corporaciones Multinacionales: Empresas como McDonald's, Coca-Cola y Toyota tienen presencia en casi todos los países del mundo.

  4. Internet: Permite la comunicación y el intercambio de información en tiempo real entre personas de todo el mundo.

  5. Redes Sociales: Plataformas como Facebook, Instagram y Twitter conectan a personas de diferentes partes del mundo.

  6. Música y Cine: Artistas y películas de Hollywood son populares en todo el mundo. La música K-pop de Corea del Sur también ha ganado reconocimiento global.

  7. Moda: Las tendencias de la moda se difunden rápidamente de un país a otro. Por ejemplo, una marca de moda italiana como Gucci se vende en tiendas de todo el mundo.

  8. Deportes: Eventos deportivos como los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de Fútbol unen a personas de todo el mundo.

  9. Turismo Internacional: La facilidad de viaje permite a las personas explorar diferentes partes del mundo más fácilmente.

  10. Intercambios Estudiantiles: Programas como Erasmus y Fulbright permiten a los estudiantes estudiar en otros países.

  11. Educación en Línea: Plataformas como Coursera y EdX permiten a las personas acceder a cursos de universidades de todo el mundo.

  12. Cooperación Internacional en Salud: Organizaciones como la OMS coordinan esfuerzos globales para combatir enfermedades.

  13. Ayuda Internacional: Los países donan recursos para ayudar a otros en tiempos de crisis, como terremotos, inundaciones o pandemias.

  14. Tratados Internacionales: Países de todo el mundo trabajan juntos en acuerdos como el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

  15. Difusión de la Tecnología: Tecnologías como smartphones y computadoras están disponibles y se utilizan en todo el mundo.

  16. Comida Internacional: Es común encontrar restaurantes de comida china, mexicana, italiana, entre otras, en diferentes países del mundo.

  17. Trabajadores Migrantes: Las personas se trasladan a otros países en busca de mejores oportunidades de trabajo.

  18. Investigación y Desarrollo Colaborativo: Las empresas y los institutos de investigación a menudo colaboran en proyectos internacionales.

  19. Bancos y Finanzas: Instituciones financieras como el Banco Mundial y el FMI operan a nivel global.

  20. Servicios de Streaming: Plataformas como Netflix y Spotify ofrecen contenido de diferentes partes del mundo.

  21. Noticias Internacionales: Las noticias se difunden instantáneamente a nivel global gracias a la internet.

  22. ONGs Internacionales: Organizaciones como Greenpeace o Amnistía Internacional operan a nivel global.

  23. Comercio Electrónico: Sitios como Amazon y Alibaba permiten a las personas comprar productos de todo el mundo.

  24. Transporte Global: Compañías aéreas como Emirates, American Airlines o Lufthansa conectan diferentes partes del mundo.

  25. Investigación Espacial: La Estación Espacial Internacional es un proyecto conjunto de varias naciones, representando la cooperación global en la exploración espacial.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Globalización.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/5303-ejemplo_de_globalizacion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-05-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.