Ejemplo de Función Conativa

Inicio » ¿Qué es? » Función conativa

La función conativa se refiere a una función del uso del lenguaje mediante el cual el emisor espera contar con una respuesta de su o sus receptores, ya sea como una respuesta al mensaje recibido o como una acción consecuencia de este mensaje.

Por medio de la función conativa que se tiene en el lenguaje la persona que emite un mensaje tiene la intención de mandar o interrogar al receptor mediante el uso de vocablos en modo imperativo, o mediante enunciados interrogativos que más que ser una pregunta son una exigencia de respuesta.

La función conativa del lenguaje es muy utilizada en la publicidad y los políticos hacen un gran uso de ella en sus campañas; esto debido a que la intención de usarla es que el receptor haga algo, o deje de hacerlo, es decir, se trata de influenciar en el comportamiento o conducta del receptor invitándolo o incitándolo a realizar alguna acción o dar una respuesta determinada.

Este tipo de lenguaje es el que se encuentra en los letreros e indicaciones de tránsito o en las señales preventivas.

Este tipo de lenguaje también es utilizado en las conferencias y libros del tipo “motivacional” o “de autoayuda”, para provocar en su público que realicen una acción relacionada con su persona, su trabajo o su forma de interactuar con otras personas. En estos casos también lo denominan “Lenguaje asertivo”.

Una característica de la función conativa aplicada al lenguaje asertivo es la modificación de frases en las que la persona cambia de una actitud pasiva (Estoy cansado, me gustaría tomar un café; espero terminar el trabajo en la tarde), a ponerse frente a la situación en forma activa (Estoy cansado, tomaré un café; terminaré el trabajo a las 4 de la tarde). La función conativa también se usa en las llamadas dinámicas de grupo para incitar a la mejora de un trabajo o proceso, cambiando o complementando frases de obligación (debemos terminar el trabajo hoy), con frases de reto o competencia (Hay que terminar hoy, ¡Podemos lograrlo!)

30 ejemplos de funciones conativas:

  1. ¡Se sientan y se callan! – Esta oración es muy utilizada por los profesores en clase,  se espera que los receptores del mensaje, o sea los alumnos, tomen asiento y guarden silencio.
  2. ¡Voten por mí! – Esta oración conativa es utilizada por los candidatos políticos buscando influenciar al electorado a que voten por él. Como se puede observar en los dos enunciados anteriores el emisor del mensaje espera como respuesta a su petición una acción y no busca establecer ningún tipo de diálogo.
  3. ¡¿Quién rompió la jarra?!
  4. ¡¿Dónde dejaron el control remoto?! En estas dos frases podemos darnos cuenta de que son preguntas a las que se exige una respuesta verbal inmediata de las personas a quienes se les dirige; en el primer caso, sólo la respuestas verbal, mientras que en el segundo caso, también puede implicar una acción para entregar el control remoto.
  5. ¿Qué esperas para ir a comprar el pan?
  6. Compre el detergente Quita Manchas que realmente funciona.
  7. ¿Quiere Grandes Descuentos? ¡Vaya a Almacenes El Grande!
  8. ¡Toma el volante y conduce!
  9. ¿Quieres que me levante de la silla de ruedas y yo vaya por él?
  10. Lean las instrucciones y respondan el examen.
  11. Sal a correr.
  12. ¿Van a votar nuevamente por el mismo sistema?
  13. Compra 2 litros de leche.
  14. ¿Cómo quieres adelgazar si sigues comiendo así?
  15. ¿Si vas al almacén traes un poco de crema?
  16. ¡Lanza esa bola!
  17. No fumes en este lugar.
  18. Alta tensión. ¡Prohibido el paso!
  19. Prohibido tomar fotografías.
  20. Lean el capítulo 11 y mañana traen un resumen.
  21. Prohibido estacionarse.
  22. El piso está mojado, no entren a la cocina.
  23. ¿Quién vació el refrigerador?
  24. ¡Avísame cuando llegues!
  25. Hoy terminaré temprano.
  26. Traiga su  currículum y hablaremos.
  27. ¡Abróchense los cinturones!
  28. Compartamos la buena nueva que acabamos de escuchar.
  29. ¡Trabajemos juntos!
  30. ¡Recoge este tiradero!

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Función Conativa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/3259-ejemplo_de_funcion_conativa.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2016-04-29

Últimos 10 comentarios

  1. Yo soy un estudiante, esto está bien.
    Por marina lopes tore 2016-09-19 a las 21:32:49

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.