Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es un oligopolio?

¿Qué es un oligopolio?

Un oligopolio consiste en la producción o venta de un producto por parte de unos pocos comerciantes. Generalmente estos comerciantes están relacionados entre sí, por lo que más que competencia, tienden a fijar reglas generales de comercialización, precios, metas y topes de producción, etc.

Estas prácticas frenan el comercio y aumentan los precios, muchas veces desmedidamente, pues al no existir competencia, los comerciantes o industriales fijan a su antojo los precios.

El término de oligopolio se aplica también en otros ámbitos, como en la política, donde se considera oligopolio cuando dos o más partidos de ideologías semejantes, alternan en los cargos principales, llevando constantemente la misma línea de gobierno.

Además puede existir oligopolios estatales, que es el caso cuando un producto o servicio es controlado en su producción o comercialización por empresas pertenecientes al gobierno, en estos casos, generalmente para controlar su venta y distribución, así como para garantizar precios bajos.

Existen oligopolios sobre todo entre las empresas de comunicaciones y telecomunicaciones, ya que al ser un sector que requiere infraestructura especializada, son pocos los que compiten, por lo que es más sencillo ubicarse en condiciones comerciales semejantes planeadas con los otros prestadores de servicios, para poder lograr los fines comerciales.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet