Ejemplo de Oligopolio

Inicio » Negocios » Oligopolio

Un oligopolio consiste en la producción o venta de un producto por parte de unos pocos comerciantes. Generalmente estos comerciantes están relacionados entre sí, por lo que más que competencia, tienden a fijar reglas generales de comercialización, precios, metas y topes de producción, etc. Lo que está lejos de ser un mercado competitivo. En este artículo revisaremos ejemplos de oligopolio en diferentes industrias y países.

Estas prácticas frenan el comercio y aumentan los precios, muchas veces desmedidamente, pues al no existir competencia, los comerciantes o industriales fijan a su antojo los precios.

Existen oligopolios estatales, que es el caso cuando un producto o servicio es controlado en su producción o comercialización por empresas pertenecientes al gobierno, en estos casos, generalmente para controlar su venta y distribución, así como para garantizar precios bajos.

10 Ejemplos Clásicos de Oligopolio

1. Industria Automovilística: Empresas como Ford, Toyota y Volkswagen dominan el mercado global, dictando tanto precios como tendencias en diseño y tecnología.

2. Telecomunicaciones: Gigantes como AT&T, Verizon y T-Mobile controlan gran parte del mercado en Estados Unidos. Estas empresas establecen las tarifas y ofrecen servicios muy similares.

3. Industria Aérea: Grandes aerolíneas como American Airlines, Delta y United dominando las rutas aéreas y los precios de los boletos.

4. Farmacéuticas: Compañías como Pfizer, Johnson & Johnson y Roche tienen un gran control en el mercado de medicamentos. A menudo, estos gigantes farmacéuticos son los únicos productores de ciertos medicamentos de prescripción.

5. Petroleras: ExxonMobil, Chevron y BP son ejemplos en la industria petrolera. Controlan tanto la extracción como la distribución del petróleo a nivel mundial.

6. Electrodomésticos: Whirlpool, Samsung y LG son líderes en la fabricación de electrodomésticos. Desde lavadoras hasta refrigeradores, estas empresas controlan una gran cuota de mercado.

7. Cerveceras: Anheuser-Busch, Heineken y China Resources son ejemplos de un oligopolio en la industria cervecera. Estas empresas tienen un portafolio amplio que abarca diversas marcas de cerveza.

8. Tecnología: Apple, Microsoft y Google son los principales actores. Estas empresas ofrecen productos y servicios que van desde sistemas operativos hasta aplicaciones y servicios en la nube.

9. Alimentación: Coca-Cola, PepsiCo y Nestlé son las líderes en la industria de la alimentación. Estas empresas tienen una variedad de productos que van más allá de las bebidas y alimentos básicos.

10. Retail: Walmart, Amazon y Alibaba son las más grandes. Estas empresas no solo venden una variedad de productos sino que también influyen en cómo compramos y qué compramos.

10 Ejemplos de Oligopolio en la Literatura y el Periodismo

  1. Editoriales: Penguin Random House, HarperCollins, Simon & Schuster.

  2. Periódicos: The New York Times, Washington Post, Wall Street Journal.

  3. Revistas de Moda: Vogue, Elle, Harper's Bazaar.

  4. Editoras de Cómics: Marvel, DC Comics.

  5. Plataformas de Libros Electrónicos: Amazon Kindle, Apple Books, Google Play Books.

  6. Distribuidoras de Películas: Warner Bros., Universal Pictures, Walt Disney.

  7. Agencias de Noticias: Reuters, AP, AFP.

  8. Librerías: Barnes & Noble, Books-A-Million, Waterstones.

  9. Estudios de Grabación: Sony Music, Universal Music, Warner Music.

  10. Radios: iHeartMedia, Entercom, Cumulus.

10 Oligopolios y Tecnología

  • Redes Sociales: Facebook, Instagram, Twitter.

  • Plataformas de Streaming: Netflix, Amazon Prime, Hulu.

  • Sistemas Operativos: Windows, macOS, Linux.

  • Motores de Búsqueda: Google, Bing, Yahoo.

  • Comercio Electrónico: Amazon, eBay, Alibaba.

  • Juegos en Línea: Sony, Microsoft, Nintendo.

  • Software de Oficina: Microsoft Office, Google Workspace, Zoho.

  • Cloud Computing: AWS, Azure, Google Cloud.

  • Smartphones: Apple, Samsung, Huawei.

  • Consolas de Videojuegos: PlayStation, Xbox, Nintendo.

10 Ejemplos de Oligopolios Gubernamentales por País 

1. Producción de Energía Nuclear (Francia): EDF (Électricité de France) controla prácticamente toda la producción de energía nuclear del país. Es una empresa estatal que ejerce un control casi total en este sector.

2. Ferrocarriles (Japón): Empresas como JR East, JR West y JR Central dominan el sector del transporte ferroviario. Aunque fueron privatizadas, el gobierno sigue teniendo un papel significativo en su funcionamiento.

3. Comunicación Satelital (Rusia): Roscosmos, la agencia gubernamental rusa, controla todas las actividades espaciales, incluida la comunicación por satélite.

4. Exploración Petrolera (Arabia Saudita): En Arabia Saudita, la empresa estatal Saudi Aramco controla la extracción y venta de petróleo, uno de los más grandes a nivel global.

5. Minería (China): El gobierno chino controla grandes empresas de minería como China Shenhua Energy y China Coal Energy, que dominan la extracción de carbón en el país.

6. Servicios Postales (Estados Unidos): En Estados Unidos, el Servicio Postal de EE. UU. tiene el monopolio legal de la entrega de correo de primera clase, funcionando como un oligopolio con algunas otras empresas para ciertos servicios.

7. Aerolíneas (Emiratos Árabes Unidos): Emirates y Etihad Airways son las aerolíneas líderes en los Emiratos Árabes Unidos. Ambas están fuertemente respaldadas por entidades gubernamentales.

8. Telecomunicaciones (México): En México, aunque la industria de las telecomunicaciones se ha abierto, Telmex sigue siendo un poderoso actor, apoyado históricamente por el Estado.

9. Suministro de Agua (Reino Unido): En el Reino Unido, empresas como Thames Water y Severn Trent están reguladas por el gobierno y tienen un papel significativo en el suministro de agua.

10. Educación Superior (Australia): En Australia, universidades como Universidad de Sídney y Universidad de Melbourne reciben financiamiento y regulación significativos del gobierno, lo que les da un papel dominante en la educación superior.

10 Ejemplos de Oligopolio por País

PaísIndustriaEmpresas

México

TelecomunicacionesTelmex, Telcel
 BancaBanorte, BBVA México
 PetróleoPemex
 RetailWalmart de México, Soriana
 CementoCEMEX
 AlimentosBimbo, Gruma
 MediosTelevisa, TV Azteca
 MineralesGrupo México, Peñoles

España

BancaSantander, BBVA
 EnergíaEndesa, Iberdrola
 ModaInditex (Zara), Mango
 InfraestructuraFerrovial, ACS
 TelecomunicacionesTelefónica
 AlimentaciónMercadona, DIA
 TurismoMeliá Hotels, Amadeus
 MediosPrisa, Atresmedia

Ecuador

BancaBanco de Pichincha, Banco del Pacífico
 PetróleoPetroamazonas
 AlimentosCorporación Favorita, La Fabril
 ConstrucciónNobis
 TelecomunicacionesCNT, Claro Ecuador
 AgriculturaDole, Bonita
 MediosEcuavisa, Teleamazonas
 TransporteTAME, Saereo
 RetailAlmacenes De Prati, Megamaxi

Colombia

BancaBancolombia, Davivienda
 PetróleoEcopetrol
 AlimentosNutresa, Quala
 CementoArgos
 EnergíaEPM, Celsia
 TransporteAvianca
 TelecomunicacionesClaro Colombia, Tigo Colombia
 TextilesArturo Calle, Supertex
 RetailÉxito, Olímpica

Perú

MineríaBuenaventura, Antamina
 BancaBCP, Interbank
 AlimentosGloria, Alicorp
 ConstrucciónGraña y Montero, Cosapi
 RetailPlaza Vea, Wong
 PescaTasa, Exalmar
 EnergíaElectroperú
 TelecomunicacionesTelefónica Perú, Claro Perú
 EducaciónUniversidad de San Martín, UPC

Estados Unidos

TecnologíaApple, Microsoft
 RetailWalmart, Amazon
 EnergíaExxonMobil, Chevron
 MediosDisney, Comcast
 FinanzasJP Morgan, Goldman Sachs
 AutomovilísticaFord, General Motors
 FarmacéuticasPfizer, Johnson & Johnson
 TelecomunicacionesVerizon, AT&T
 AlimentaciónCoca-Cola, PepsiCo
 AviaciónBoeing, Lockheed Martin

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Oligopolio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/9-negocios/1898-ejemplo_de_oligopolio.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-09-10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.