¿Qué Es El Tren?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el tren?

El tren o ferrocarril es un artefacto con vagones que recorre grandes distancias a una velocidad considerable, pudiendo llevar elevadas cargas y grandes cantidades de gente. Se transporta sobre rieles, neumáticos o en bases magnéticas.

Mueve varios vagones, y en algunos casos, los trenes tienen dos tractores locomotores, uno de cada lado. Al inicio fue tirado por bestias, que le daban la fuerza de locomoción, posteriormente fue diseñado el motor de vapor, seguido del motor diesel y hoy en día predomina el magnético.

La palabra tren, tiene prácticamente el mismo principio u etimología en el Inglés, Francés, Holandés, Italiano y Español. En general significa arrastrar, o jalar. Se considera tren a todo vehículo que tiene una pista o riel fijo, ya sea sobre tierra, elevado, o subterráneo.

Al parecer, la rueda y los carros con ruedas, iniciaron en Mesopotamia, siendo aquí donde surgen los principios de los trenes.

Son las carretas que se trasladaban las que marcaron su línea de paso, y siguiendo estas líneas paralelas, se facilitó el movimiento de los coches, puesto que tenían los ejes rígidos, limitando esto sus giros. Por esto dejaron los surcos, colocando losas para evitar el fango.

El ferrocarril, se inició por los siglos XVIII y XIX, en la revolución industrial en Inglaterra. Fue Richard Trevithick quien construyó la primera locomotora en Julio 25 de 1814, acoplándosele vagones, conservándose así hasta ahora. Su uso comenzó en las minas, revolucionando la minería.

El parlamento Inglés, levantó un acta que concedía la titularidad del proyecto para unir los pueblos de Stockton y Darlington mediante una vía férrea a George Stephenson.

El transporte urbano dentro de las ciudades, se ve beneficiado por los trenes subterráneos, que permiten el traslado de la población, a un costo menor y con un consumo limitado de recursos.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Tren?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1703-que_es_el_tren.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.