¿Qué son las hormonas?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué son las hormonas?
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Las hormonas son segregadas por las células especializadas de las glándulas de secreción interna, llamadas también glándulas endócrinas, y tienen la función de modificar, frenar o acelerar las funciones de otras células, así como de estimular o frenar la producción de otras hormonas.

Son mensajeros químicos que circulan por la sangre o por los tejidos; pueden actuar en todo el organismo, en cierto órgano o dentro del mismo órgano que las segrega.

Hay dos formas de recepción de las hormonas. La primera es a través de la membrana celular, principalmente las hormonas peptídicas o de aminoácidos, que están formadas por cadenas de proteínas. La segunda es por vía intracelular, que es el mecanismo de las hormonas esteriodes o lipídicas que atraviesan la membrana celular por difusión, y actúan en los órganos internos de la célula.

Entre las hormonas peptídicas destacan:

Melatonina, que se encarga de inducir el sueño.

Adrenalina (EPI), encargada de activar los mecanismos de lucha o huida: aceleración del corazón, aumento del aporte de glucosa al cerebro y a los músculos, detención de la digestión.

Eritropoyetina (EPO), que se encarga de regular la producción de glóbulos rojos.

Insulina (INS), segregada en el páncreas por los Islotes de Langerhans, se encarga de que la cantidad de glucosa en la sangre que que circula en los vasos sanguíneos, sea constante y responda a las necesidades necesarias para hace cualquier actividad.

Oxitocina (OXT), que se encarga de estimular la producción de la leche materna, la confianza hacia otros seres humanos y regula los ritmos circadianos.

Entre las hormonas esteroideas resaltan:

Testosterona: Encargada del aumento de masa muscular, engrosamiento de la voz y desarrollo de caracteres masculinos.

Estradiol: Encargado de preparar el útero para la implantación del feto; así como del desarrollar los caracteres sexuales secundarios femeninos.

Progesterona: Encargada de regular y mantener los cambios producidos en el embarazo.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué son las hormonas?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de http://www.ejemplode.com/61-que_es/1700-que_son_las_hormonas.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet