¿Qué es la Universidad?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la Universidad?
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Universidad deriva del vocablo Universitas, del latín (universitas-atis) y es un lugar o establecimiento en el que se aplican enseñanzas superiores otorgando títulos profesionales, (Licenciaturas), y grados académicos, (postgrados, maestrías y doctorados).

Consta de campus, y escuelas que imparten materias especificas. Obtiene su nombre en la Edad Media en Europa.

Los primeros centros de altos estudios que nos marca la historia, se encuentran en china, donde estaba la primera escuela superior imperial,  llamada Shang Hsiang, que existió en el periodo Yu, (2257 a.C a 2208. a.C.).

En Pakistán existió la universidad de Takshashila, por el siglo VII a.C., que ya concedía títulos superiores.

La universidad de Nalanda, (radicada en Bihar) en India cerca del siglo VII a.C. entregaba títulos de graduación y organizaba cursos de postgrado.

Platón fundó la Academia en el año 387 a.C.

La universidad actual o moderna, tiene al parecer su origen en las universidades Árabes y Persas.

Posterior a la segunda Guerra Mundial, los estados unidos se convirtieron en punteros en términos intelectuales, pues los científicos alemanes emigran a los estados unidos. Hoy en día tiene algunas de las universidades mas reconocidas del mundo.

La primera Universidad en América, fue fundada en el Perú, y fue la real y pontificia Universidad de San Marcos, en Lima, y su creación fue influencia directamente española.

En la ultima década, la Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida como la más avanzada de América Latina, dejando palpable evidencia de su capacidad, formando a profesionistas reconocidos en todo el mundo por su capacidad.

Existen Universidades publicas y privadas, también existen las de las iglesias que imparten conocimientos propios de las mismas y de las iglesias con impartición de conocimientos laicos.

Hay universidades que aceptan los pagos directos y las becas que permiten que se pueda estudiar por parte de los alumnos con recursos limitados, hay becas completas, que abarcan desde hospedaje y alimentación, y medias, cuartos y octavos de beca.

Citado APA: (A. 2011,08. ¿Qué es la Universidad?. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de http://www.ejemplode.com/61-que_es/1698-que_es_la_universidad.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet