¿Qué Es Una úlcera O Llaga?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es una úlcera o llaga?

Úlcera deriva del latín ulcus, esta es una lesión delimitada, similar a un cráter en la piel o las mucosas y se produce por muerte celular que se asocia a algunas inflamaciones e infecciones.

Existen muchos tipos de úlcera como lo son:

Ulcera callosa, de márgenes gruesos que no se estiran y de base dura, no circula sangre y se asocia al edema (acumulación de líquido) en las piernas.
 
Ulcera de piernas, que se caracteriza por la no cicatrización, y se presenta por várices u obstáculos de circulación.

Ulcera gástrica o duodenal es una erosión localizada en la mucosa estomacal y traspasando la capa muscular y perforando la pared del estomago. Aumentan con el estrés o tensión, produciendo síntomas como dolor y náuseas, especialmente cuando no hay alimento en el estómago; los antiácidos o leche calman el dolor en forma acelerada.

Las úlceras se distinguen por la gravedad de la lesión.

1.- Úlceras de primer grado, en la que la piel se enrojece, y no se pierde el enrojecimiento al retirar una presión puesta en la piel.

2.- Úlceras de Segundo grado, en esta se forman vesículas y se agrieta la piel.

3.- Úlcera de tercer grado, en esta se presenta una ruptura de la piel con muerte del tejido celular subcutáneo formando costras llamadas escaras.

4.- Úlcera de cuarto grado es cuando la muerte celular alcanza el músculo o incluso hasta el hueso, dañando vasos y nervios en forma casi permanente.

En sus primeros estados, primer y segundo grado, pueden curarse con cicratizantes. Las úlceras más graves generalmente se recuperan por medio de cirugía.

La prevención es la mejor forma de controlarlas. Se pueden usar cremas y protectores solares en la piel como prevención, y se recomiendan  revisiones médicas en cuanto se presenten venas visibles en la piel.

Para las ulceras internas, la prevención consiste en dejar de consumir alimentos irritantes, y tomar medicamentos para controlar y cicatrizar el tejido, evitando algunas veces la cirugía.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es Una úlcera O Llaga?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1612-que_es_una_ulcera_o_llaga.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.