Características Del Impresionismo

Inicio » Arte » Características del impresionismo

Se entiende como impresionismo a un movimiento cultural enfocado a la pintura, aunque afectó a otras artes, éste tiene la finalidad de ir en contra de los principios estéticos ya establecidos, principalmente en Francia. Su influencia se produjo a principios del siglo XX influenciando también a la música.

Esto no implica que el concepto de la luz y su uso ya existía, pues otros autores como Jean Vermeer quien en el siglo XVII trató de iluminar sus pinturas por medio de colores exagerados, así como Diego de Velázques y Francisco de Goya, quienes fueron contemporáneos de Jean Vermeer.

Esto hace que se distinga el hecho de que el impresionismo es la revolución que impone lo que en los demás sólo fue un efecto ocasional o excepcional, convirtiéndolo en un movimiento que influenció a la pintura de todo el siglo XX.

Características del impresionismo

Características del impresionismo:

Contradicción.- Su objetivo fue negar y contradecir los conceptos tradicionales de la pintura y posteriormente en la música.

Impresión.- Se enfocan en la impresión que se puede dar, así en la pintura el objetivo no se enfoca en la imagen principal, sino en el contorno, donde se puede influenciar por la percepción de tiempo y espacio a la vista del pintor.

Luz y color.- El manejo de estas dos cualidades cambiaba el manejo tradicional de los colores en la pintura y la claridad y perfección de la imagen principal pasaba a un segundo lugar importando más la formación y uso del color y del efecto de reflejo.

Espontaneidad.- Los objetivos principales de este principio fueron captar la imagen del momento, el color y la sensación que se presentaba tratando de evitar las manipulaciones de los estudios, talleres  y sets en donde se prefabricaban las sensaciones, así la noche y el día se expresaban en la forma más allegada a la realidad o a la percepción que tenía el artista al momento de observarlas.

Revolución.- Este movimiento fue una clara afrenta ante la imposición de técnicas estereotipadas y sistematizadas que se expresaban en forma escolarizada en las instituciones de formación francesa. Influenció rápidamente al arte del resto de Europa, haciéndose patente en obras de autores como:

  1. Fréderic Bazille = (El studio del artísta)
  2. Eugéne Boudin = (Muelle de Deaville)
  3. Gustave Caillebotte = (Los acuchilladores “Les reboteurs” y “calles de parís, día lluvioso”)
  4. Mary Cassat = (verano)
  5. Paul Cézanne = (La casa del ahorcado en Auvers-sur-Oise)
  6. Charles Conder = (Día de vacaciones en Mentone)
  7. Edgar Degas = (La clase de danza)
  8. Paul Guaguin = (“Le Christ jaune” El Cristo amarillo)
  9. Armand Guillaumin = (“Soleil couchant à Ivry” puesta de sol en Ivry)
  10. Childe Hassam = (La avenida bajo la lluvia)
  11. Konstantin Korovin = (Primavera)
  12. Wilslow Homer = (Noche de verano)

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Impresionismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3455-caracteristicas_del_impresionismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.