¿Qué Es El Vitiligo?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el vitiligo?

El vitiligo es una enfermedad en la cual la piel pierde color, concentrándose en los pliegues, labios cuello y articulaciones, invadiendo el cuerpo en forma paulatina, puede haber inflamación y hasta perdida del cabello.

Son los melanocitos los directamente afectados, los cuales al dañarse dejan de pigmentar la piel. Esta enfermedad la padece entre el 0.5 y 3% de la población del mundo.

No es contagioso, y menos se transmite por el contacto sexual, embarazo y lactancia, no hay afectación por los utensilios y ropa de uso diario o compartido.

El diagnóstico es facil a simple vista, y si es necesario se realiza el examen bajo la Luz de Wood ya en exepcionales ciurcunstancias se una la biopsia para confirmar.

No se han podido encontrar las causas exactas de esta enfermedad, y respecto a esto se han generado tres teorías principales con las que se intenta aclarar el mecanismo etiogénico.

1.- La teoría autoinmune: Los melanocitos son destruidos por linfocitos. Circunstancia similar  a otros procesos autoinmunes, y se puede considerar factible a causa de los tratamientos con inmunodepresores, que en parte frenan la enfermedad.

2.- La teoría neurógena: Consideran posible la ainteracción entre los melanocitos y las células nerviosas que liberarían un mediador neouroquimico tóxico. Este sería el causante de la destrucción de los melanocitos.

3.- La teoría de la autodestruccción: Según esta propuesta los melonocitos serían destruidos por sustancias tóxicas formadas en los procesos metabólicos de biosisteisis de la melanina a través de deerminadas rutas metabólicas activas (tan sólo en algunos sujetos).

Entre las últimas investigaciones teóricas, se llegó a la conclusión de que el aumento de adrenalina en el sistema, satura de toxinas con radicales libres, y los órganos encargados de limpiar la sangre se ven saturados llevando esto a que los melanocitos queden desapercibidos eliminando por intoxicación su producción de melanina, considerando que esto origina los síntomas como comezón, desgano, cefaleas y depresión.

Hasta ahora no hay tratamiento seguro que elimine esta enfermedad, se utilizan esteroides e inmunomoduladores (topicos y sistemicos) con resultados limitados  los psoralenos combinados con luz ultravioleta. Recomendando filtros solares superiores a 30, pues la ausencia de melanina aumenta la posibilidad de lesiones solares.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Vitiligo?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1559-que_es_el_vitiligo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.