Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el aspartame?

¿Qué es el aspartame?

En la industria alimenticia, se utiliza un endulzante de nombre Aspartame, o en los países de habla Inglesa Aspartamo. Fue descubierto en 1965 y se industrializó hasta los años ochenta. Se le considera inocuo y se le estableció un nivel de ingesta diaria admisible (IDA), de 40 miligramos por kilogramo del peso del individuo, esto nos llevaría a una estimación de: 2.800 miligramos por día en una persona de unos 70 kilos.

Cuenta con la aprobación hecha por la FDA, (Food and Drug Administration de Estados Unidos), realizado en el año de 1974.

Existen quienes consideran que tiene efectos contrarios a la salud. El científico italiano Morando Soffritti, adujo ciertos efectos cancerigenos al ser consumido a largo plazo. Éste realizó un experimento alimentando ratas con aspartame durante ocho años, llegando a la conclusión de que podría tener efectos cancerigenos.

Después de estudiar profundamente la evidencia al respecto la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), no encontró fundamento en estas aseveraciones y mantuvo que el aspartamo es seguro para el consumo humano.

Este edulcorante es el compuesto químico, (metiléster), originado por dos aminoácidos naturales, el ácido aspártico y la fenilananina. Éstos en el estomago, se hidroliza dejando salir ambos aminoácidos. Es solo bajo ciertas condiciones extremas de acidez  en que podría aparecer metanol, en el cual su metabolito hepático, el formaldehído, sería tóxico para el cuerpo. Para esto la cantidad ingerida de aspartame debería ser exagerada.

El Aspartame o aspartamo es un substituto parcial o total del azúcar, y es utilizado para personas con enfermedades metabólicas, como la diabetes, que no pueden consumir los azucares, Y también es utilizado para las personas que tratan de bajar de peso. El Aspartame no puede ser consumido por personas con fenicetonuria, una enfermedad renal.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet