¿Qué Es La Miel?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es la miel?

Miel es un fluido denso que es producido por abejas a partir del néctar de flores y algunos insectos como pulgones. Es consumida por las abejas combinándose con su saliva, que contiene invertasa, encima que permite que sea producida.

Su extracción del panal se llama apicultura, la cual también involucra la cría de la abeja.

El tipo de miel es influenciado por el material recolectado por las abejas, alterando también el tiempo de su cristalización.

En Latinoamérica le llaman miel a cualquier producto denso y dulce.

La miel tiene una capacidad de endulzar dos veces mayor que el azúcar de caña, y se ha utilizado desde el origen del ser humano, aduciéndole propiedades divinas. Fue utilizado por las grandes culturas antiguas como la griega y egipcia, y son los egipcios quienes guardaron miel con más de 2000 años de antigüedad y se encontró en perfectas condiciones,  hasta es mencionada en la Biblia.

La miel es producida en cantidades superiores al consumo de la colmena, pudiéndose recoger el exceso para el consumo del hombre, llegando a su domesticación.

Los tipos de miel son muy diversos; esto es por los tipos de néctares y flores de que las recogen. Es por esto que existe la miel monofloral, (de una sola flor) y multifloral (varias flores), esto se debe a que son llevados los panales a los cultivos para que sean polinizados por las abejas, produciéndose así dos servicios, para los agricultores y para los apicultores.

Hay miel de insectos como cochinillas pulgones y otros insectos que chupan savia. Esta suele ser menos densa, dulce y más obscura,  tardando más en cristalizar

El mielato es sacado de los pinos y le predomina este sabor, siendo apreciada por su uso medico en Europa y Turquía.

La miel tiende a endurecerse a los 14° centígrados y debido a sus azúcares simples, de rápida absorción, es altamente calórico (cerca de 3.4 kilocalorías por gramo) siendo una fuente de energía.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es La Miel?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1516-que_es_la_miel.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.