Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el dibujo manga?

¿Qué es el dibujo manga?

La palabra Manga deriva de dos caracteres que significan “dibujo informal”; sus características son: impreso en blanco y negro, con rasgos o características exageradas, de trazo simple, ojos grandes.

Japón siempre tiene una tradición milenaria en las artes gráficas, especialmente la pintura y la escritura. A la par del desarrollo en Europa y los Estados Unidos, también a Japón llegó la influencia del cómic, aplicando el estilo propio para crear sus propias ediciones, aunque siguiendo el modelo occidental, como el globo de dialogo alrededor del año 1913.

Para 1930 surgen historietas de temáticas bélicas, preludiando la Segunda Guerra Mundial. Durante este conflicto bélico, las tropas de ocupación prohíben la publicación de este material.

Terminada la guerra y ante el desánimo de la población por la firma de la rendición incondicional de Japón, la gente comienza a refugiarse en actividades de entretenimiento para enajenarse de su realidad.

Esto da origen a varias revistas, como las bibliotecas de pago, en las que sus artistas a pesar de no ser bien pagados, tenían total libertad creativa, creando tomos de unas 150 páginas. La otra revista, la más importante, es el libro rojo, una publicación de unas 200 páginas, con tapas en rojo, papel de baja calidad e impresión en blanco y negro.

Es en esta revista en donde Ozamu Tezuka, estudiante de medicina y admirador de Walt Disney, con personajes de grandes ojos, trazo simple, con una fluidez de la historia similar a la del cine, y la introducción de efectos sonoros impresos, publica “la nueva isla del Tesoro”, que vendió de una vez unos 800,000 ejemplares.

Posteriormente se va a Tokio, en donde publica la que se considera el modelo del manga Japonés: Astroboy.

Sin embargo, dada la gran diversidad de géneros y estilos, Manga es más utilizado para hacer referencia al cómic japonés, independientemente del estilo y la temática.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet