Carta de amor


Las cartas de amor, como bien lo indica su nombre, son textos escritos (impreso o digital) que se redactan con la finalidad de expresar un sentimiento amoroso hacia otra persona.

Generalmente se trata de cartas en las que se expresa un amor de pareja, por lo que se escriben para un novio(a), esposo(a), prometido(a), amante, etc.

La finalidad de estas cartas puede ir más allá de expresar un sentimiento; estas cartas pueden estar escritas, por ejemplo, para conmemorar un aniversario, declarar amor, pedir a alguien que sea tu pareja, enamorar a alguien, etc.

Características de las cartas de amor

  • Este tipo de cartas son personales e informales. El remitente y el destinatario tienen una relación amorosa o intenciones amorosas y se conocen previamente.
  • Su lenguaje es coloquial y emotivo, con expresiones amorosas y cariñosas.
  • La extensión puede ser muy variable. Hay tanto cartas de amor cortas, hasta cartas de amor muy largas. Esto dependerá de las intenciones y el estilo del remitente.

¿Qué elementos contiene una carta de amor?

Pese a su libertad, las cartas de amistad también se deben de adaptar a un conjunto de reglas estipuladas que las definen como tal. Contiene los mismos elementos de cualquier carta informal:

  • Lugar y fecha en las que se redactó la carta (alineados a la izquierda)
  • Saludo inicial, el cual suele ser un vocativo cariñoso, por ejemplo: “Mi amor”, “Amado mío”, “Amada mía”, “Mi vida”, etc.
  • Cuerpo de la carta, el cual consta de todos aquellos párrafos en los que se expresa el remitente. Suele llevar una introducción, en la que se establecen los motivos de la carta.
  • Despedida, la despedida suele ser emotiva, por ejemplo: “Te ama,”, “Te quiere,”, “Tuya por siempre,”, “Siempre tuyo,”, etc.
  • Firma o nombre del remitente
  • Posdata: en este apartado se incluye alguna información adicional que se omitió en la carta o, bien, otra expresión de amor.

Ejemplos de Cartas de amor

Carta de amor para mi novio:

18 de enero del 2019

Mi amor:

Con estas palabras escritas de mi puño y letra quiero decirte hoy lo importante que eres en mi vida. Llegaste como un ángel, y con tu luz has iluminado mi camino, llenándolo de una felicidad que no creí antes que podía ser capaz de sentir. No cabe duda que es verdad que el amor llega cuando menos te lo esperas, y no es algo que se pueda controlar ni manipular, sino que las fuerzas del universo conspiran para que dos almas compatibles se encuentren entre las miles de posibilidades y coincidencias que hay en el mundo.

Tú eres una hermosa coincidencia, que agradezco tener a mi lado. Espero que podamos compartir juntos muchos años más de amor, de tranquilidad y de felicidad.

Te amo para siempre,
Alejandra.

Carta de amor para mi novia:

04 de septiembre del 2021

Amor mío:

Tus ojos son lo más hermoso que han visto los míos. Por eso, desde la primera vez que te vi quedé hechizado con tu mirada; podría pasar horas mirando ese infinito, pues en ellos encuentro lo más bello de la tierra: el amor.

Muchos me preguntan por qué me enamoré tan rápido de ti y tal vez ni siquiera yo tengo una respuesta clara. El amor es un misterio, y yo me dejé llevar por estas emociones que provocaste en mí desde el principio. Me enamoré de ti, de tu sonrisa, tus ojos, tus palabras, de tu sentido del humor, de la forma en que me miras, en que ayudas a otras personas, de tus manos y tus gestos, de todo.

¡Te amo y no me canso de repetirlo!

Tuyo,
Joel A.

Carta de amor para mi esposo:

12 de julio del 2020

Amado Luis:

Desde que te has ido a trabajar a la ciudad, te he extrañado muchísimo. No puedo esperar para que volvamos a estar juntos, escuchar tu voz, sentir tus manos, tus labios, pasear y reír juntos…

Sé que esta situación es temporal, que es una gran oportunidad para ti y que me extrañas tanto o más de lo que yo te extraño. Me consuela saber que en un par de meses podrás trabajar aquí de forma definitiva. Así no tendremos que estar tanto tiempo lejos y solos.

Te mando hasta allá un beso y todo mi amor.

Tu esposa,
Laura Paola.

Carta de amor de aniversario:

19 de octubre del 2020

Para mi amor:

Hoy es un día muy especial para nosotros, porque damos el primer gran paso en nuestra relación. Un paso que espero sea el primero de muchos más a tu lado. Debo confesarte que cuando te conocí no esperaba que nuestra amistad se convirtiera en algo más y en algo tan fuerte, hermoso y especial. No podría pedir un mejor novio ni una mejor forma de que se hubiesen dado los acontecimientos.

Feliz primer año de novios, gracias por todo el amor, las risas, los juegos, los besos, las charlas, las aventuras… Juntos vamos a cumplir nuestros sueños, apoyándonos y amándonos cada día un poco más.

Te amo mucho,
Miriam.

Carta de amor de buenos días:

17 de abril del 2019

Buenos días, mi amor. Hoy que desperté noté que sería un día hermoso: llovizna un poco y el olor a tierra húmeda entra hasta mi habitación. Sabes cuánto me gustan los días lluviosos. Y no pude evitar pensar en ti. Siempre que contemplo algo que me gusta, algo bello, me recuerda a ti y quisiera compartir ese momento contigo. 

Desde donde estoy, te mando un beso y un abrazo de buenos días. Espero que el día de hoy tengas un lindo día y que todo te salga de maravilla.

Te extraño mucho y espero que nos podamos ver pronto.

Te quiere,
Adrián

Carta de amor larga:

09 de abril del 2019

Amada mía:

En tus ojos contemplo la hermosura de los mares, la viveza de los arrecifes y el enigma de las profundidades del océano. Contemplar tus ojos es un mar de posibilidades, una marea de emociones que se desbordan por tus pestañas y consumen mis días y mis noches.

Pensar en ti es estar en vela, cada noche, anhelando que la vida nos permita estar una vez más juntos. ¿Por qué será que algo tan hermoso como nuestro amor pueda tener tantas complicaciones que ni siquiera nosotros mismos podemos controlar? Pero no te preocupes, mi amor, yo confío en el poder del amor y en la fuerza de nuestros corazones. Juntos sabremos afrontar cualquier cosa, porque estamos completamente seguros de que pasaremos juntos el resto de nuestras vidas.

Eres la mujer de mi vida, aquella persona con la que me gustaría compartir cada una de mis alegrías y mis éxitos, a quien quisiera tener también a mi lado en mis tristezas y mis derrotas, porque tú me das más fuerza que nada. Me motivas todos los días a ser una mejor persona, una mejor versión de mí, porque quiero ser digno de tu amor: el amor más puro del mundo.

Te amo, te amo con una fuerza que ni yo mismo puedo comprender. Me he quedado prendido de todos tus aromas, de todas tus palabras, de tus ojos, tus manos y tu boca, y ya no puedo pensar en nadie más a mi lado que no seas tú. Ya no puedo concebir una vida en la que no seas tú mi compañera, mi amor, mi mejor amiga…

Espero que la vida nos permita seguir juntos hasta el final.

Te ama por siempre,
El amor de tu vida.

Carta de amor para enamorar:

11 de agosto del 2018

Amada mía:

Despierto cada día con la ilusión de mirarte, de contemplar una vez más la hermosura de tus ojos y el brillo de tus labios. Debo confesarte que desde el momento en el que te vi pensé que eras la mujer más hermosa que había visto. Después, al conocerte, me di cuenta que eres incluso aún más bella por dentro: inteligente, divertida, enigmática, generosa, amable, creativa… Tienes el alma más linda.

He caído perdidamente enamorado de ti, y ahora no puedo imaginar un despertar sin saber que existes. Cada detalle, cada palabra que viene de ti rompe mi monotonía. No me cansaría de estar a tu lado una vida entera, pues las horas son minutos a tu lado, en los que no me doy cuenta cómo puede caber tanta felicidad.

Tu amor es mi locura y tu vida es la luz de cada uno de mis días.

Atentamente,
Esteban.

Carta de amor para declararse:

02 de julio del 2019

Querido Alex:

El corazón casi nunca entiende de razones, y es un misterio por qué sentimos lo que sentimos, y que esta fuerza vaya más allá de cualquier obstáculo.

Sé que me querías, y que te dije que yo no podía estar a tu lado, pues no éramos compatibles. Ahora, con la distancia, veo lo mucho que me equivoqué. Me di cuenta cuando te alejaste por completo de que estuve todo este tiempo enamorada de ti pero no me di cuenta. Lamentablemente, te has ido de mi vida, y no puedo terminar de arrepentirme por haberte alejado. Tal vez era lo que yo necesitaba para saber lo mucho que te amo.

Por favor, perdóname. Y si no es demasiado tarde, me gustaría verte. Paso los días extrañando tus palabras, tus risas, la forma en que me mirabas, los abrazos… Añoro tus labios y tomar tus manos. Espero no sea demasiado tarde.

Te ama,
Carla.

Carta de amor corta:

12 de julio del 2020

Mi amor:

La vida es hermosa a tu lado. Con tan solo esas palabras puedo explicar lo mucho que te amo, lo importante que eres para mí y el modo en el que has cambiado mi existencia. Desde que estás conmigo disfruto más cada experiencia. Has llenado ese vacío que nadie antes había podido llenar.

Te ama,
Rogelio.