¿Qué Significa USB?

Inicio » ¿Qué significa? » ¿Qué significa USB?

Todos usamos algún aditamento para nuestra PC que utiliza el Puerto USB.

USB son las siglas de “Universal Serial Bus”, Conductor Universal en Serie. Es una tecnología desarrollada en 1996 por las principales empresas de computación, encaminada a desarrollar un sistema de comunicación para conectar accesorios (periféricos) a una computadora, sin necesidad de ocupar otros puertos, como el serial (impresora y escáner) el puerto serial o ps2 (mouse, principalmente) o de tener una tarjeta interna (ocupando las ranuras ISA o EISA, ahora raramente usadas, o las ranuras PCI), para cada periférico, y además que evitaran tener que reiniciar el sistema cada vez que se conectara un periférico.

Los dispositivos USB tienen una velocidad de transmisión de datos de entre 1.5 Mb (versión 1.1) y 60 Mb (versión 2.0) por segundo. Las conexiones USB se componen de cuatro conductores: dos de corriente, positivo y negativo, con un voltaje de trabajo de 5 Volts, una potencia de entre 100 y 500 mW; y dos cables de datos, uno de entrada y uno de salida. Permite utilizar una extensión de hasta 5 metros de longitud límite, para evitar pérdida de datos.

El USB permite conectar en un mismo puerto muchos dispositivos diferentes: discos duros portátiles, memorias, reproductores de música, cámaras web, impresoras, escáneres, unidades de escritura para disquetes o CD’s, ratones, teclados, sintonizadores de TV, cámaras fotográficas, receptores de señales inalambricas, etc.

Recientemente se ha desarrollado la versión 3.0, que además de ser compatible con las versiones anteriores, utiliza un sistema de comunicación con 6 cables conductores, dos cables de corriente (positivo y negativo) y cuatro cables de datos (2 de entrada y 2 de salida); esto permite velocidades de datos de hasta 600 Mb por segundo; además es un puerto más potente, permitiendo periféricos que consuman hasta 5 W.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Significa USB?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/60-que_significa/1527-que_significa_usb.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-20

Últimos 10 comentarios

  1. Es un dispositivo de almacenamiento externo.
    Por tania 2012-07-18 a las 15:18:02
  2. yo digo que los puertos de usb transmiten alimentacion eléctrica hacia los dispositivos, por lo cual éstos, además, suelen poseer características de recarga como los celulares o mp3. Espero les haya gustado!
    Por samy tck 2012-01-05 a las 15:09:05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.