Producto Interno Bruto (PIB)

Inicio » Finanzas » Producto Interno Bruto (PIB)
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

El Producto Interno Bruto (PIB) es un concepto de economía que se refiere a toda la riqueza generada en bienes y servicios dentro de un país, durante un periodo determinado, generalmente de un año.

PIB son las siglas usadas para referirse al Producto Interno Bruto o Producto Interior Bruto, que es un concepto usado en economía, especialmente en la rama llamada macroeconomía, que estudia los factores económicos a niveles de países y regiones, y que es la expresión en valores monetarios, de los productos finales y servicios que se producen en un territorio, durante un periodo; lo más usual es que el periodo sea de un año, aunque también se usan periodos trimestrales y semestrales.

¿Cómo se contabiliza el Producto Interno Bruto?

En un territorio, ya sea un país, un estado o un municipio, se llevan a cabo actividades económicas, que dan como resultado productos y servicios. El conjunto de todos esos productos y servicios tiene un valor monetario, que se calcula y se mide durante ciertos periodos, que pueden ser de tres meses, seis meses y más comúnmente de y un año. Este valor monetario es el PIB. Se puede calcular el PIB municipal, el PIB estatal o provincial, el PIB regional y el PIB nacional, que refleja las actividades económicas en esos niveles territoriales.

Los productos finales se refieren a los productos que una vez adquiridos ya no sufrirán transformaciones en otros productos comerciales. En este sentido se consideran como productos finales a las frutas y verduras que son vendidas en los mercados para consumo familiar, pues se entiende que las familias serán los usuarios finales de esos productos. Estos mismos productos se consideran materias primas cuando son vendidos a la industria, y no entran en el cálculo del PIB.

Cálculo del PIB

Las actividades económicas que se contabilizan para conformar el cálculo del PIB, se dividen en tres grupos:

Actividades primarias

Son llamadas actividades generadoras, las actividades que generan materias primas, como la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la producción de electricidad, la extracción de petróleo, entre las principales. O sea que las Actividades primarias son las que proveen de materiales y energía al resto de las ramas de la economía.

Actividades secundarias

También llamadas actividades de transformación, son todas las industrias que se encargan de convertir las materias primas en productos terminados. Las fábricas de automóviles, electrodomésticos, tecnología; las procesadoras de alimentos, refresqueras, son actividades económicas que realizan actividades económicas secundarias.

Actividades terciarias

Las actividades terciarias son las que se encargan de la venta y distribución de los productos de las actividades primarias y secundarias. Las actividades que consisten en la prestación de servicios de todo tipo también pertenecen a este nivel de actividad económica. Las empresas de ventas, mercados, transportistas, mensajerías, despachos de abogados o contadores, servicios de limpieza, capturas de datos, son algunos tipos de actividades terciarias.

En cada país o región predomina uno de los tipos de actividades.

Tipos de PIB:

PIB Municipal

Los municipios son regiones en que se dividen los estados o provincias de un país. También se les llama distritos, comunas o condados. Son regiones relativamente pequeñas, que abarcan una ciudad, o varias comunidades alrededor de una ciudad o pueblo y que tienen un gobierno más o menos autónomo, dependiente del gobierno estatal o provincial. Hay algunos de estos territorios que se destacan por la tradición de ciertos tipos de industria o de producción, como por ejemplo el Municipio de León, en el Estado de Guanajuato, México, que es conocido por sus fábricas de Calzado, o La ciudad de Mendoza, capital de la Provincia de Mendoza, Argentina, conocida por sus vinos.

PIB Estatal

También llamado PIB provincial, es el que corresponde a una región de las que se divide un país, como por ejemplo el estado de Jalisco, en México, que es el principal productor Nacional de trigo, o la Provincia de Camagüey, en Cuba, cuyas principales actividades económicas son la industria azucarera y la ganadería.

PIB Regional

El PIB regional se refiere a zonas que pueden abarcar territorios de varios estados en un país, o de varios países que forman una zona económica común. Un ejemplo de una región nacional es el Bajío, en México, que abarca territorio de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán y Jalisco, y que es donde se asienta el 60% de las industrias en México. Un ejemplo de región económica es la zona del Mercosur, formado por Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

PIB Nacional

Es el total del Producto interno Bruto producido en el territorio de un país. No hay que confundir el Producto Interno Bruto Nacional con el Producto Nacional Bruto. El PIB es el valor de todos los productos y servicios que se contabilizan dentro de un país, independientemente de quién lo produce. El producto Nacional Bruto, es la riqueza generada por los habitantes de un país, independientemente del territorio en donde la produzcan. Así, por ejemplo, la riqueza generada por la Armadora de automóviles Volkswagen en São Bernardo do Campo, pertenece al Producto Interno Bruto de Brasil; y como Volkswagen es una empresa alemana, esas mismas ganancias pertenecen al Producto Nacional Bruto de Alemania.

Citado APA: (A. 2016,05. Producto Interno Bruto (PIB). Revista Ejemplode.com. Obtenido 05, 2016, de http://www.unam.ejemplode.com/59-finanzas/4336-producto_interno_bruto_(pib).html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet