Ejemplo de Capital De Trabajo

Inicio » Finanzas » Capital de trabajo

El capital de trabajo es la suma de todos los activos de una empresa que pueden provenir de diferentes puntos de entrada como:

  • Inversiones
  • Ventas
  • Almacenaje etc.

Es el capital de trabajo el instrumento con el que cuenta la empresa para todos los movimientos, gastos y procesos.

Existen diferentes formas para nombrar al capital de trabajo como:

  • Capital corriente
  • Capital circulante
  • Capital de rotación
  • Fondo de rotación
  • Fondo de maniobra

La forma de calcular el capital de trabajo es mediante el flujo de caja, utilizado en contabilidad, el cual nos permite controlar el superávit y la deficiencia de capital activo en la empresa y gestionar el capital de trabajo “CT” en el área que así lo requiera.

Ejemplo de capital de trabajo:

En la empresa “Trajes de vestir Mondragón” es una empresa nueva y como tal tenía deficiencias de capital dentro del área de costura, en donde se debía adquirir material constantemente sin que mediara activo suficiente para hacerlo.

El gerente de la empresa solicitó al departamento de contabilidad de la empresa, que se dio a la terea de revisar todos los departamentos para rectificar la distribución del dinero en las respectivas secciones.

Para poder separar los gastos y las entradas en forma adecuada, los contadores utilizaron el flujo de caja o (cash flow en inglés), que es la herramienta más adecuada para este procedimiento el cual da como resultado, el excedente y el déficit de cada departamento, permitiendo una mejor distribución del capital y permitiendo recuperar el capital perdido en el momento más próximo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Capital De Trabajo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2544-ejemplo_de_capital_de_trabajo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-12-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.