Ejemplo de Incoterm

Inicio » Finanzas » Incoterm

Se denomina Incoterms, a las reglas internacionales que rigen los tratos y contratos de índole internacional.

Incoterms es un término de origen inglés, y en sus siglas significa (International comercial terms) términos internacionales de comercio; su régimen influye mucho en los transportes internacionales.

Este término implica una aceptación por  las partes, para realizar contratos de índole internacional y el propósito es que rijan los términos internacionalmente aceptados sobre la compra-venta de mercancía de cualesquier tipo.

También son conocidas como “cláusulas de precio”, y los incoterms afectan directamente los precios dentro del contrato.

Los incoterms, son exclusivamente por tratos y movimientos de mercancía, no se pueden utilizar por ningún motivo en contratos de prestaciones de servicios, pues son actos y circunstancias no tangibles.

Estas reglas, solo aplican a los movimientos de mercancías, y se fijan fechas de riesgo, en donde se encarga el cargo al comprador si se siniestra hasta una fecha explicita, y si se siniestraré en una fecha posterior el costo del seguro corresponderá a la otra parte.

La influencia de los incoterms, abarcan lo siguiente:

  • Precio y sus alcances
  • Tiempo y lugar de la transferencia del riesgo de la mercancía de una parte a la otra.
  • La entrega del producto
  • Contratación y coste del transporte
  • Contratación y coste del seguro financiero
  • Que tramites corresponden a cada una de las partes y su respectivo costo.

Ejemplo de incoterm:

Naranjas Smith, produce naranjas en el estado de Michoacán, y venderá los productos a una empresa que se ubica en la ciudad de México, dentro de un local de la central de abastos, quien la redistribuye en hoteles y restaurantes.

Para realizar dicho transporte contrataron a la empresa SeguTransport S.A. dedicada a realizar estos convenios.

El acuerdo al que llegaron es el siguiente:

El ligar en que se desarrolló la venta es en la ciudad de México en un el local de Gutierrez y Asociados, S.C, quien gestionó el contrato de compraventa.

SeguTransport S.A. fue contratada para realizar el pacto de incoterm resultando lo siguiente:

El transporte será realizado por medio de transporte carretero, con la empresa transportes Magnum0 S.A de C.V que fue contratada por la parte compradora, y en la cual el vendedor se compromete a cargar la mercancía correspondiente.

El comprador correrá con los gastos hasta que sea entregada la mercancía en su local comercial en la central de abastos de la ciudad de méxico

La parte vendedora, pagará todo el daño que pudiera surgir en el trayecto hasta que sea entregado a quien compro las naranjas.

Por ser de orden nacional, no existirán trámites aduaneros, pero en el supuesto, estos correrán por la parte compradora, a menos que sea pactado en el sentido contrario.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Incoterm.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2527-ejemplo_de_incoterm.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-11-28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.