Ejemplo de Udibonos

Inicio » Finanzas » Udibonos
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Son denominados Udibonos, a los bonos creados por el gobierno mexicano, con la intención de que se realicen inversiones de mediano y largo plazo por parte de personas físicas y personas morales.

Se caracterizan los Bonos de Desarrollo en Udis por ser un tipo de inversión de mediano y largo plazo y por realizarse en un plazo de treinta años (30 años),  estos títulos de deuda del gobierno federal se caracterizan por garantizar a quienes los adquieren tener garantías por las variaciones en la inflación, pues estos mantienen en forma constante el valor real de la inversión y ofrece sus rendimientos en forma real.

Su valor nominal es de “100 Udis”. A plazo de 30 años en los cuales pagan intereses semestrales con tasa de intereses fija.

Los Bonos de desarrollo son subastados y es por medio del mercado que se fija su rendimiento.

Estos bonos udis, son por lo general adquiridos por seguros, fondos de pensiones  y jubilaciones  (afores) pues les asegura un crecimiento real de los fondos invertidos. Es una inversión relativamente segura por blindar el valor de dicha inversión por el rendimiento de los intereses reales y tiene la característica de poder ser vendido antes de su vencimiento.

Uno de los inconvenientes principales o desventajas es que por depender de las variaciones y la evolución de la inflación del mercado, cuando la inflación disminuye sus rendimientos  disminuyen de igual forma produciendo riesgos relativos en lo relacionado a las inversiones de oportunidad.

Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis su mercado se puede contraer y por lo tanto, existir problemas de liquidez.

Estos bonos pueden ser adquiridos para inversiones de 3, 10, 20 y 30 años y son una de las inversiones más estables en ingresos pero de terminación más larga.

Ejemplo de inversión con udibonos:

Un trabajador comienza su vida laboral, y por ley debe comenzar a realizar sus trámites de retiro. Para ello, se acerca a su banco preferido, y crea su cuenta de “Afore”.

Esta cuenta le permite al banco realizar inversiones con el capital de los asegurados, y como forma de inversión utiliza los udibonos invirtiendo en los diferentes plazos que dicha inversión permite.

Al momento de retirarse el trabajador el banco se encuentra obligado a entregar el capital invertido del trabajador, y si no cuenta por razones de mercado con el capital suficiente, el banco pagará de su propio bolsillo el capital restante, absorbiendo la institución bancaria los riesgos de la inversión.

Así, el trabajador al terminar su jornada laboral de 20 a 35 años, puede contar con una inversión relativamente segura de su capital económico que le puede permitir una vida decorosa.

Citado APA: (A. 2012,10. Ejemplo de Udibonos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 10, 2012, de http://www.ejemplode.com/59-finanzas/2375-ejemplo_de_udibonos.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2017

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario



Tweet