Ejemplo de Udibonos

Inicio » Finanzas » Udibonos

Son denominados Udibonos, a los bonos creados por el gobierno mexicano, con la intención de que se realicen inversiones de mediano y largo plazo por parte de personas físicas y personas morales.

Se caracterizan los Bonos de Desarrollo en Udis por ser un tipo de inversión de mediano y largo plazo y por realizarse en un plazo de treinta años (30 años),  estos títulos de deuda del gobierno federal se caracterizan por garantizar a quienes los adquieren tener garantías por las variaciones en la inflación, pues estos mantienen en forma constante el valor real de la inversión y ofrece sus rendimientos en forma real.

Su valor nominal es de “100 Udis”. A plazo de 30 años en los cuales pagan intereses semestrales con tasa de intereses fija.

Los Bonos de desarrollo son subastados y es por medio del mercado que se fija su rendimiento.

Estos bonos udis, son por lo general adquiridos por seguros, fondos de pensiones  y jubilaciones  (afores) pues les asegura un crecimiento real de los fondos invertidos. Es una inversión relativamente segura por blindar el valor de dicha inversión por el rendimiento de los intereses reales y tiene la característica de poder ser vendido antes de su vencimiento.

Uno de los inconvenientes principales o desventajas es que por depender de las variaciones y la evolución de la inflación del mercado, cuando la inflación disminuye sus rendimientos  disminuyen de igual forma produciendo riesgos relativos en lo relacionado a las inversiones de oportunidad.

Debido a que es un instrumento de largo plazo, en situaciones de crisis su mercado se puede contraer y por lo tanto, existir problemas de liquidez.

Estos bonos pueden ser adquiridos para inversiones de 3, 10, 20 y 30 años y son una de las inversiones más estables en ingresos pero de terminación más larga.

Ejemplo de inversión con udibonos:

Un trabajador comienza su vida laboral, y por ley debe comenzar a realizar sus trámites de retiro. Para ello, se acerca a su banco preferido, y crea su cuenta de “Afore”.

Esta cuenta le permite al banco realizar inversiones con el capital de los asegurados, y como forma de inversión utiliza los udibonos invirtiendo en los diferentes plazos que dicha inversión permite.

Al momento de retirarse el trabajador el banco se encuentra obligado a entregar el capital invertido del trabajador, y si no cuenta por razones de mercado con el capital suficiente, el banco pagará de su propio bolsillo el capital restante, absorbiendo la institución bancaria los riesgos de la inversión.

Así, el trabajador al terminar su jornada laboral de 20 a 35 años, puede contar con una inversión relativamente segura de su capital económico que le puede permitir una vida decorosa.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Udibonos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2375-ejemplo_de_udibonos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.