Ejemplo de Acciones

Inicio » Finanzas » Acciones

Una acción, es una forma de inversión, que le permite a una persona, ya sea moral o persona física, participar con su capital en las empresas bancos o gobiernos, que las emiten.

Una acción ya sea financiera o simple, establece derechos al que las adquiere, que le producen beneficios económicos; pero así como produce derechos y beneficios, también implica obligaciones.

Existen tres tipos de acciones:

  • Acciones de clase “A”
  • Acciones de clase “B” y
  • Acciones de clase “C”.

Cada una de estas acciones produce beneficios diferentes; pues si una persona adquiere acciones de clase “C”, solo recibe la participación que producen sus acciones, pero no se entera de que, como ni cuando producen capital sus acciones, y solo recibe los beneficios.

Las acciones de clase “B” llevan una participación limitada, y no tienen derecho de toma de decisiones en la empresa que las emite.

Las acciones de clase “A”, son las acciones primordiales y son las acciones que dan control de la empresa al accionista que tenga la mayor cantidad de acciones y por ende, es quien tiene voz, voto y decisión sobre el destino del capital, la inversión hecha y el destino de la empresa.

No deben confundirse con los bonos, pues aunque tienen una figura parecida, no dan control alguno a quien los posee para con la empresa que se sirve de dicho financiamiento y se limitan a recibir los beneficios otorgados por la inversión.

Ejemplo de acciones:

Un grupo de nueve amigos, decide juntarse para invertir, y uno de ellos, propone comprar acciones en la casa de bolsa.

Después de una pequeña discusión, juntan 500.000.00 (quinientos mil pesos por cada uno) y comienzan a comprar acciones del tipo “C” para probar como funcionan e invierten tratando de tener poco riesgo.

Para ellos la inversión fue muy fuerte, y vivieron en fuerte tención esperando los resultados.

La inversión la realizaron a seis meses, y aun siendo un lapso corto sintieron que era una eternidad, la llegada del reparto de utilidades.

Cuando repartieron sus utilidades, cada uno triplico su capital inicial, por lo que decidieron invertir como prueba los primeros 500.000.00 originales adquiriendo acciones de tipo “B” pero ahora en un plazo de un año, tratando de ver la forma y resultado que les producía.

Al cabo de cinco años, ya compraban acciones de clase “A” y recibían participaciones de diferentes empresas, y aunque llegaban a perder capital, comenzaron a  distinguir cuales acciones producían más ganancias, como fueron las de telecomunicaciones, y acciones de empresas agroalimentarias.

Hoy en día, formaron su empresa de accionistas y son capaces de especular en la bolsa de valores.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Acciones.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2372-ejemplo_de_acciones.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-11

Últimos 10 comentarios

  1. Que cosa tan buena para invertir.
    Por mia 2014-09-10 a las 17:21:18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.