Ejemplo de Financiamiento A Corto Plazo

Inicio » Finanzas » Financiamiento a corto plazo

El financiamiento a corto plazo, es una de los tipos básicos de financiamiento que existen, forma parte de los financiamientos por plazos.

Se aclara que existen los financiamientos a mediano y largo plazo. Ahora veremos algunos aspectos básicos del financiamiento a corto plazo.

Ejemplo de financiamiento a corto plazo:

El financiamiento a corto plazo, se encuentra conformado por:

  1. Créditos Comerciales,
  2. Créditos Bancarios,
  3. Pagarés,
  4. Líneas de Crédito,
  5. Papeles Comerciales,
  6. Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar,
  7. Financiamiento por medio de los Inventarios.

1.- Los créditos comerciales, son un medio de financiamiento similar al de inventarios que explicaremos más adelante; se utiliza el derecho de pago o el valor de la mercancía existente como garantía de préstamo, pero se sigue teniendo el control de la misma, en tanto se paga una comisión al prestamista por la venta de esta mercancía.

Estos créditos comerciales, permiten adquirir mercancía y servicios a crédito, y deben ser pagados en un plazo previamente fijado, y existe el riesgo de no lograr el pago.

2.- Crédito Bancario. Es una de las maneras más fáciles y comunes para adquirir financiamiento.

Permite al interesado realizar su trabajo en forma más independiente y puede tener el capital a su disposición en el momento requerido, tiene la desventaja de que debe pagar intereses previamente fijados y dichos intereses pueden elevarse en caso de morosidad.

3.- El  Pagaré. Esta es una forma de financiamiento negociable, se trata de una promesa en la que se compromete a pagar una cantidad específica en una fecha específica. Lleva una taza de interés específico, siempre se paga en efectivo o por depósito bancario, este documento debe contener la firma del interesado y debe ser emitida por un representante en caso de ser persona moral o por la persona emisora en caso de ser persona física. Existe procedimiento judicial en caso de incumplimiento.

4.- Líneas de Crédito. En la línea de crédito, el banco da un préstamo fijo, y deja el dinero en efectivo y a disposición del interesado, pero genera un porcentaje de interés y se realiza un contrato para realizarlo. Al finalizar el plazo finaliza la línea de crédito y se debe realizar otra negociación.

5.- Papeles comerciales. Esta es una forma que tienen algunas instituciones o empresas, para invertir los fondos temporales, la aplicación es a corto plazo; esta es una alternativa cuando el crédito bancario es limitado.

6.- Financiamiento por medio de cuentas por cobrar. En este financiamiento, se venden las cuentas que son cobrables, y se obtienen ingresos de inversión.

Este financiamiento tiene como ventajas los bajos costos por parte de la empresa, escaso riesgo en caso de venta de dichas cuentas, el costo de cobranza es muy reducido y genera costos por requerir de un agente y puede requerir de intervención judicial.

Este financiamiento es manejado por un agente, quien realiza los cobros y canaliza el capital para su uso. Existe una pequeña perdida por las comisiones del agente y  el riesgo de impago es un inconveniente latente y se pueden marcar cuentas como incobrables.

7.- Financiamiento por inventarios. Este financiamiento utiliza el inventario de la percansia existente, para  financiar o garantizar un préstamo y el acreedor puede utilizar la  hacer uso de la garantía (mercancía).

Como ventaja tiene el usar la mercancía y su inventario como medio de financiamiento, pero genera costos y riesgos al poder perder el inventario en caso de insolvencia.

Es parte indispensable el garantizar los artículos y que sean comerciables en el mercado y debe realizarse un contrato o convenio que anexe documentos que acrediten dicho inventario.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Financiamiento A Corto Plazo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/59-finanzas/2352-ejemplo_de_financiamiento_a_corto_plazo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.