Ejemplo de Organismos Sociales

Inicio » Administración » Organismos sociales

Se denominan organismos sociales a cualquier organización que se tenga procesos con estructura y jerarquías. Estos organismos deben de tener diferentes áreas que realizarán diferentes procesos para obtener un objetivo en común o específico. 

Para configurar un organismo social, es necesario que más de dos individuos se concuerden en forma organizada y sistematizada para obtener un fin común, sea cual sea su sentido.

Esto ha dejado como categoría de organismo social a diferentes instituciones y asociaciones como son:

  • Iglesias
  • Gobiernos
  • Empresas
  • Instituciones
  • Escuelas
  • Colegios
  • Asociaciones Civiles etc.

Este tipo de organizaciones hace que su formación como instituciones organizadas tengan como principio la llamada “cultura organizaciónal” que es un término utilizado en administración cuando la organización es establecida como base esencial de una empresa u organización independientemente de su finalidad.

Así, dos partes fundamentales de las organizaciones son:

Misión

Visión

Las cuales se ven como partes fundamentales de la empresa y organizaciones de cualquiera de las ya mencionadas.

Así dentro del organismo social, se encuentran funciones que en administración se dividen en seis:

  • Funciones técnicas
  • Funciones comerciales
  • Funciones financieras
  • Funciones de seguridad
  • Funciones contables
  • Funciones administrativas

Ejemplo de organismos sociales:

Empresa.- Una empresa se encuentra conformada por un organismo social, donde los accionistas (en el caso de las sociedades anónimas), reparten el trabajo en diferentes departamentos, los cuales cumplen la función correspondiente.

Departamento técnico.- Este se encarga de todas las labores técnicas, como aparatos, instalaciones, conexiones, reparaciones, mantenimiento etc. En este departamento se contratan ingenieros especializados para cada campo requerido.

Aquí se establecen los jefes de zona, los cuales se encargan del departamento técnico y sus respectivos sub-departamentos

Departamento comercial.- Este es el encargado de la mercadotecnia y publicidad, teniendo precisamente dos departamentos con personas con experiencia en dichos campos:

  • - Aquí las personas se encargan de colocar los productos en el mercado, fijar los precios e investigar qué mercancía tiene preferencia o las mejoras que se deben de hacer.
  • - Este departamento se enfoca en hacer públicos los productos, diseña las campañas publicitarias y elige el medio de comunicación más adecuado para cada producto, realizando campañas visuales mediante carteles, comerciales visuales, auditivos y la manufacturación de las envolturas, cajas o envases.

Departamento financiero.- Este es el encargado de las finanzas, realiza los pagos, cobros y tiene la relación del capital total y parcial de la empresa.

Maneja los libros de gastos, entradas, salidas, inversiones, prestamos etc. Además de que maneja la contabilidad de los accionistas en lo particular y de las respectivas acciones, deslindando las reparticiones finales.

Departamento de seguridad.- Este se encarga de la seguridad en general, en el caso de fábricas se encarga de la seguridad del personal, la seguridad reglamentaria, como cascos, botas uniformes, mascaras etc.

Otro aspecto de este departamento es que la seguridad también abarca la seguridad contra robos, vigilancia del personal, video vigilancia etc.

Departamento contable.- Este es el encargado del pago de impuestos, reparto de salarios, acciones fiscales, pago de seguros etc.

Departamento administrativo.- Este tiene que realizar las gestiones ante el gobierno, departamentos internos de las empresas, gestiona el departamento jurídico como subalterno, etc.

Este departamento es el que se encarga de administrar toros los bienes, mercancías, ganancias e incluso pérdidas para que la empresa funcione.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Organismos Sociales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/4425-ejemplo_de_organismos_sociales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.