Como Se Hace Un Informe Explicativo

Inicio » Administración » Como se hace un informe explicativo

Los informes explicativos, como su nombre lo indica, tienen la misión de informar y a la vez explicar lo que se está informando.

Este tipo de informe cuenta con todas las características de un informe convencional, como:

  • Presentación
  • Introducción
  • Tema a desarrollar (cuerpo)
  • Anexos (opcional)
  • Explicación (La explicación puede estar en un apartado o intercalarse como notas)
  • Conclusión.

Este informe es usado muy usado en el ámbito científico o de investigación y es aplicable a cualquier materia, y puede ser usado por investigadores y por cualquier persona o asociación.

Cómo se hace un informe explicativo:

Pasos o procesos

1.- Presentación.- Aquí se ponen la presentación, títulos, autores, responsables etc., aquí se pueden incluir cargos y puestos de los responsables.

2.- Introducción.- Esta se presenta en la mayoría de los informes y busca encaminar al lector e introducirlo en el tema.

3.- Objetivos.- Los objetivos del informe se expresan explicando el interés buscado y la discusión del tema.

4.- Cuerpo.-  El cuerpo contiene el contenido de este informe y puede incluir la explicación o dejarla en otro apartado.

5.- Explicación.- Se exponen las explicaciones necesarias, y estas explicaciones pueden encontrarse insertadas en el texto mediante anotaciones, en el contexto o expresarse en un apartado.

6.- Conclusión.- Se expresa la idea general y en qué concluye el informe.

Ejemplo de Informe explicativo:

Calzado Monarca S.A de C.V

19 de mayo de 2014

Informe explicativo para accionistas

Autores: Ing. Carlos Martínez Mendiola Ingeniero de diseño y trazado y Luis Manuel Gonzales López Encargado en jefe de compra de materiales.

Responsable: Carlos Martínez Mendiola

Introducción

Este informe se presenta debido a los cambios realizados, imprevistos ocasionales y necesidades que ha presentado la empresa. Las decisiones se han realizado en colegio con los gerentes y responsables locales, así como los cambios que se realizaron con la premura de entregas y modificación de materiales y precios.

Objetivos

Tenemos como objetivo en este informe explicar los procesos y cambios realizados en beneficio de la empresa, y explicar las causas que obligaron a realizar cambios en premura, sobre todo en la entrega de calzado y el déficit de material que se presentó durante los meses de enero a mayo del presente.

Explicación

Desde el pasado 15 de diciembre de 2013 los pedidos de calzado de caballero en la gama Premium se elevaron en un 120% en relación al año pasado, lo que produjo una deficiencia en los materiales de producción, como se requiere de un periodo de pedido y un periodo preparación del material, nuestros proveedores habituales no pudieron surtir nuestros pedidos de piel y suela de alta calidad, lo que nos obligó a buscar un proveedor alterno.

Así conseguimos encontrar una empresa consolidada de curtido y cuidado de pieles, denominada Curtiplax de México S.A de C.V, la cual nos presentó una serie de muestrarios, que fue aprobada por nuestros artesanos.

Este material tuvo un costo de casi el 50% menor al de nuestros otros proveedores, debido a que el material es suministrado por pequeños ganaderos, pasando las pieles de la ganadería prácticamente a nuestros almacenes.

La empresa Curtiplax de México S.A de C.V, utiliza una técnica de curtido más técnica, con ahorro de materiales como el cromo, produciendo una reducción de costos elevada, obteniéndose un resultado excepcional, que aumentó la calidad de nuestro calzado.

Explicación

Es debido a la premura de la fabricación del calzado que se adquirió este material, pero como lógico efecto, se redujeron los costos entre un 45 o 50% del presupuesto anterior, causa por la que se ha presentado un superávit de material y una elevación de costos durante este último bimestre.

Conclusión

Es presumible que se requiera prescindir parcialmente de los servicios de las otras empresas proveedoras de pieles, en lo relacionado a vaquetas para corte, siguiendo la adquisición de cuero para insular, que en estas empresas tiene un costo 10% más reducido.

Las empresas con las que trabajamos habitualmente son Curticueros del norte S.A de C.V, suelas-Flamingo S.A de C.V y Fast-curtidos S.C. y como relación, se anexan los costos de producción, ganancia y precio que se han obtenido, logrando bajar un 10% el costo de nuestro calzado en relación a nuestros competidores aumentando nuestra ganancia entre un 45 o 50%, logrando así una excelente posición en el mercado de calzado Premium para caballero.

Responsables:

Ing. Carlos Martínez Mendiola        Luis Manuel Gonzales López
Firma                                   Firma

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Como Se Hace Un Informe Explicativo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3794-como_se_hace_un_informe_explicativo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-15

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cómo puedo hacer un informe por una factura que se perdió?
    Por mary 2015-05-04 a las 1:28:01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.