Características De Las Iguanas

Inicio » Biología » Características de las iguanas

Las iguanas son unos reptiles que tienen su origen en América, y su hábitat se encuentra en las zonas Caribeñas, en Centroamérica y Sudamérica.

Existen algunas variedades de iguanas, y se sabe que entre las características de las iguanas, destaca el que  cuentan con un tercer ojo al que se le denomina ojo parietal.

Características de las iguanas:

Tipos de iguanas.- Se han detectado seis tipos de iguanas que podemos enumerar de la siguiente manera:

  1. Iguana de roca.-Esta iguana puede considerarse en el víbora, aunque su alimentación es en su mayoría vegetariana, se caracteriza por tener un color verde olivo teniente a ser grisáceo, y algunas de ellas tienen líneas de color marrón o azul.
  2. Iguana de tierra.- En las iguanas de tierra se pueden distinguir dos variedades, una que tiene color entre amarillo y anaranjado en la piel y escamas así como el que este tipo de iguanas no siente temor al hombre.
  3. Iguana del desierto.- Como su nombre lo indica, esta vive y proviene de ligares secos y su alimentación es vegetariana.
  4. Iguana marina.- Ese tipo de iguanas tiene grandes diferencias entre tamaños las y densidad de población es como su alimentación es básicamente de algas.
  5. Iguana rayada.- Es iguana se distingue por tiene en su cola unas rayas negras, son el víboras y sedimentación es básicamente de hojas flores tallos y algunas frutas, se distingue por llegar a vivir más de 50 años.
  6. Iguana verde.- Esta iguana se caracteriza por su color verde intenso, es muy domesticable y por ello es la que llega a convertirse en mascota, se caracteriza también por ser solitario (a diferencia de las demás que son gregarias).

    Iguanas

Audición.- La audición es bastante simple y lo que parece su oreja es generalmente denominada tímpano, y consta de una estructura que se encuentra muy cercana a los ojos, pero ésta no procesa el sonido, pues sólo lo manda al oído propiamente dicho.

Domesticación.- La domesticación de la iguana tiene mucho tiempo, es posible que la hayan realizado los propios nativos americanos, pero hay que aclarar que la iguana domesticable es la verde, pues su actitud solitaria es propicia para ello, pero esto no ha impedido que las personas con más experiencia en la cría de estos animales, hayan podido domesticar algunas d las otras variedades.

Familia.- Las iguanas tienen una familia propia denominada reptilae, es un género de reptiles escamosos, que son originarios de américa, especialmente del Caribe, de Centroamérica y Sudamérica.

Hábitat.- Su hábitat es variable, pues puede existir en lugares desérticos, tropicales, marinos y rocosos, como lo pueden ver en los tipos de iguanas, donde se ve que se ha adaptado ampliamente a diferentes hábitats.

Reproducción.- La reproducción de las iguanas se presenta hasta los tres años de edad, que es el momento en el que alcanzan su madurez completa, las iguanas se pueden distinguir por la diferencia de colores y por el tamaño.

El periodo de reproducción en su estado natural es entre los meses de octubre hasta abril, aunque en cautiverio puede variar llegando a un periodo de noviembre a enero, el celo dura aproximadamente tres semanas, existe lo definido como montado que es el acto sexual, en el que el macho llega a morder a la hembra la cual cede al levantar la cola. Las iguanas se reproducen en forma ovípara y llegan a poner entre 15 y 90 huevos (dependiendo la especie). La hembra cava un agujero en tierra blanda y húmeda la tierra, (en areneros se realiza en forma artificial), el periodo de incubación ronda de los 50 a los 100 días, dependiendo de la temperatura y la especie.

Las crías.- Las crías no eclosionan inmediatamente, pues este proceso puede durar entre ocho y once días, además de que los críos cuentan todavía con el saco vitelino, que les proporciona alimentación durante la incubación y un tiempo después de haber nacido, alrededor de dos a tres días, y posteriormente deberá consumir alimentos por su propia búsqueda.

Tamaño.- El tamaño de las iguanas varía mucho en relación a la variedad, edad y género, así la iguana verde puede llegar al metro y medio largo incluyendo la cola y en los casos más grandes hasta dos metros.

Visión.- La visión de las iguanas es considerada como muy buena, alcanzan a ver bastante lejos, aunque no se sabe perfectamente cuál es la distancia máxima a la que pueden ver; distinguen claramente figuras, sombras y el movimiento, además se sabe que cuentan con un tercer ojo, al que han denominado como “ojo parietal”, en relación a este ojo se sabe que no es un ojo como tal, pero se calcula que  puede percibir siluetas, además los científicos consideran que este tercer ojo es capaz de percibir algunos procesos hormonales del tiempo de apareamiento.

En otro sentido, se sabe que este denominado tercer ojo (que no es propiamente un ojo, sino una especie de sensor infrarrojo), se encuentra oculto entre escamas e incluso tiene esa apariencia, y por último, se sabe que la iguana no es la única que cuenta con este, pues existen otros tipos de reptiles que cuentan con el mismo.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características De Las Iguanas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3711-caracteristicas_de_las_iguanas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.