Características De Un Producto

Inicio » Administración » Características de un producto

Se entiende como producto a todos los artefactos que han sido producidos, así las características de un producto, son principalmente lo relacionado a todo aquello que se manufactura en fábricas, o es producido en forma artesanal. Hay que definir claramente al producto del servicio, que es la contraparte de la dualidad producto servicio.

Como producto deriva de la palabra latina “productos”, y refiere al resultado de una serie de procesos físicos que dan un producto nuevo que es distinto a los insumos originales y por la misma definición, se le ha dado el mismo concepto a los productos matemáticos, debido a que se llega a un resultado después de ciertos procesos matemáticos.

Características de un producto

Ideas y características de un producto:

Producto físico.- Un producto físico es todo aquello que se manufactura, así la fabricación de teléfonos da por resultado el producto “teléfono”, el cual puede comerciarse o entregarse en forma independiente al servicio.

Producto o servicio.- El servicio es un tipo de producto, que ante unos pensadores no cumple las características de producto, pero en administración, también se le aplica el concepto de producto a una serie de servicios como la línea de internet, televisión y teléfono, pues aunque los contratos son por la prestación de servicios, se registra el servicio como un producto. Por lo que el producto “servicio de seguridad”, no es un producto tangible como tal, pero para la empresa que ofrece el servicio, es el producto promocionado y ofrecido al público que lo adquiere.

Parámetros.- Son las medidas o requerimientos que se establecen como guía para su creación o manufacturación, pueden variar y alterarse dependiendo de las necesidades.

Marcas.- Cuando los productos son industrializados e incluso en algunos productos del orden artístico- artesano, suelen llevar una marca distintiva, sobre todo por los comercios industrializados o por las maquilas o fábricas, que distinguen  sus productos con marcas de agua, u otras técnicas, con la finalidad de darse a conocer y guardar su autenticidad.

Procesos.- Los productos se encuentran formados de otros productos, así en una fábrica se adquieren productos, que suelen ser la materia prima, (productos químicos o productos prefabricados etc.) estos son sometidos a procesos, que alteran el material principal y lo convierten en el producto final.

Mercado.- El producto se encuentra ligado al mercado, debido principalmente a que el objetivo principal de la gran mayoría de los productos, es que llegue al comprador, esto es porque están dirigidos al público en general quien los adquiere en los mercados y comercios. Estos mercados anuncian sus respectivos productos por anuncios y promociones, anuncios de diversos medios (mercadotecnia o márquetin), que informan al comprador de la existencia de lo ofrecido.

Promoción.- Siguiendo el parámetro de producto, éstos suelen tener ciertas promociones, que dan a conocer dicho producto al usuario final, el cual deberá escoger y comparar.

Regulaciones.- Los productos son susceptibles a ser regulados, pues la calidad y funcionalidad son aspectos que suelen verificarse y normalizarse, lo que sucede con las normas de tipo ISO, que se enfocan en los parámetros de muchas mercancías.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Un Producto.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3492-caracteristicas_de_un_producto.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-11-12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.