Coaching Ejecutivo

Inicio » Administración » Coaching ejecutivo

El coachin ejecutivo es una serie de ejercicios y preparaciones que son aplicadas por un coach (entrenador), quien ayuda a uno o varios ejecutivos a solventar los problemas y requerimientos que debe resolver para mejorar sus facetas profesionales e incluso sus requerimientos personales y familiares.

Así podemos definir al coaching como la conducción que tienen o se realiza por una persona (conductor o dirigente) y es la misma expresión utilizada para designar a los entrenadores. El origen de la palabra deriva de coche y se ha convertido en conductor designando así a los sinodales o guías que ayudan a otras personas a obtener logros en sus carreras u objetivos.

Los conocimientos de los coach son generalmente variados y su fin es obtener un resultado factible, puede incluir psicología, filosofía y humanidades.

En términos empresariales, el coaching está dirigido a los ejecutivos que fungen como dirigentes en la empresa y abarca muchos campos, desde los objetivos y capacidades del ejecutivo así como mejorar su dirigencia para atender a sus subordinados.

En muchas ocasiones las empresas contratan a otras empresas especializadas en coaching, las cuales fomentan el liderazgo de los ejecutivos.

Coaching ejecutivo

Objetivos principales del coaching ejecutivo:

Liderazgo.- Esta es una cualidad que aunque puede existir por sí misma en el ejecutivo, se trata de desarrollarla lo más posible para que la autoridad del ejecutivo influencie sin roces a los empleados subordinados y en el caso de las empresas particulares o desarrollo personal, es la capacidad de seguir sus pasos en forma ordenada y disciplinada siendo un líder de sí mismo.

Relaciones.- Las relaciones que tiene el ejecutivo con otros ejecutivos, con sus superiores, con los empleados y hasta con la clientela son sumamente importantes y en este sentido se desarrolla la empatía, efecto que obviamente influenciará sus relaciones laborales e incluso las personales. Esta es una de las partes más importantes que existen al empezar con el desarrollo del coaching ejecutivo, pues es humanamente común que existan roces y problemas del orden laboral, desde la relación con los superiores y sobre todo con los subordinados. El manejo de conflictos y discrepancias es manejado por la psicología laboral, la cual generalmente es incluida en la práctica del coaching ejecutivo.

Comunicación.- El coach debe de comunicarse plenamente con los ejecutivos y enseñarles que la comunicación es la base de todos los movimientos empresariales y que son vitales para el  ser humano, así en la administración la comunicación es la médula de todo movimiento, incluso en los movimientos burocráticos y logísticos, pues influencia directamente a los objetivos empresariales.

Planeación.- Los estudios, manejos y ejercicios no son simples procesos, pues requieren de una planeación y ésta una investigación. En muchas ocasiones la investigación se realiza por empresas dedicadas al coaching, pero igualmente la investigación se puede realizar por los mismos ejecutivos, quienes recopilan información de los procesos deficientes y de los pasos que requieren de ser pulidos para establecer el plan de trabajo.

Colegio.- El coaching no se desarrolla solamente por una persona y un solo grupo, y puede realizarse sin un coach directo, pues si se reúnen en colegio o consejo, se pueden ayudar y resolver los diversos problemas y requerimientos que se presentaron.

Equipos.- En relación al colegio que arriba mencionamos, este se puede desarrollar en forma individual por el ejecutivo y con sus propios objetivos,  pero existe la formación de equipos, donde las tareas se reparten en forma ordenada y el desarrollo es más fácil de conseguir. Esto no desvirtúa el desarrollo personal, el cual es el claro objetivo que tendrá cada individuo.

Diagnóstico.- El diagnóstico lo pueden realizar como se mencionó antes, por el ejecutivo o en conjunto con su coach, pero deben siempre definir el inicio y el fin buscado. Hay que saber claramente cuáles son los prejuicios o limitaciones del ejecutivo para enfocarse en el punto concreto y no salirse por la tangente.

Desarrollo personal.- El objetivo siempre es la empresa, pero este no se puede conseguir si no es por el desarrollo personal, pues finalmente las ideas y movimientos suelen sustentarse en una persona, por lo que es indispensable buscar el desarrollo personal más adecuado para cada individuo, el cual obviamente nunca será igual o el mismo para todos, éste será individual, como si fuera un tratamiento médico.

Desarrollo profesional.- El desarrollo profesional es igualmente un objetivo del coaching ejecutivo, pues hay que aclarar que las respuestas y objetivos se encuentran en la persona que recibe el coaching, y esto siempre se verá reflejado en sus capacidades profesionales y sobre todo puede quedar patente en su curriculum.

Efectividad empresarial.- Este es el resultado obtenido de todos los estudios y desarrollos que se han presentado como consecuencia del coaching ejecutivo y es la única forma de reconocer los beneficios producidos por el manejo del conductor.

Desarrollo de habilidades.- Es claro que no serán las mismas habilidades en cada empresa y en cada persona, por lo que es indispensable desarrollar las habilidades que son requeridas o aquellas en las que hace falta concentrarse. Por la naturaleza del ser humano las habilidades son diferentes en cada individuo, lo que da por resultado una natural excelencia en ciertas habilidades y una deficiencia en otras, por lo que hay que asegurarse de que las habilidades sean las correctas para cada caso.

Mejorar el desempeño.- Esta es la medida de todas las cosas, pues al mejorar el desempeño de los ejecutivos y por vía de estos de todos los empleados y procesos, se puede constatar el beneficio obtenido.

Manejo de recursos humanos.- Con la buena práctica el ejecutivo podrá encontrar la aplicación de las cualidades humanas de cada uno de los empleados, colocando a cada empleado conforme a sus habilidades en el departamento correspondiente. Esto se reflejará en forma casi inmediata en los resultados.

Filosofía.- La filosofía es el objetivo y camino utilizado para obtener los resultados, pues en tanto y cuanto los ejecutivos se encuentren más capacitados, los resultados serán más factibles y sustanciosos. Hay que aclarar que la filosofía de estas técnicas es siempre una mezcla entre preparación personal y mejoramiento empresarial y personal.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Coaching Ejecutivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3485-coaching_ejecutivo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-11-07

Últimos 10 comentarios

  1. Buen aporte. Efectivamente un Coach Ejecutivo puede marcar la diferencia en la gestión eficiente de equipos de trabajo, motivados. Saludos.
    Por ViveyEmprendeconexito.com 2016-06-03 a las 7:58:29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.