Ejemplo de Pensamiento Inductivo

Inicio » Administración » Pensamiento inductivo

El pensamiento inductivo se utiliza también como sinónimo de razonamiento inductivo. El razonamiento inductivo es aquel que parte de los casos particulares para formular un concepto, definición, principio o ley, donde se pasa de algo particular a lo general,  partiendo de los efectos a las causas.

El pensamiento inductivo parte de la observación de casos particulares, de los cuales, por la repetición del comportamiento o la constancia de la observación, se formulan  generalizaciones, leyes o premisas con valor universal, que posteriormente servirán para a partir de ahí establecer la veracidad de un caso u observación particular o bien predecir cuál será su comportamiento o desarrollo.

Ejemplo de pensamiento inductivo:

  • Veo un gato, y veo que tiene características singulares como bigotes, garras, colmillos, cola y una configuración morfológica particular. Y sin conocer otras razas o especies de felinos ya tengo una idea o concepto de todos ellos, una forma y comportamiento semejante, tan solo partiendo del comportamiento y forma de un caso en particular.
     
  • Jesús comió demasiado y le hizo daño, Juan comió demasiado y le hizo daño, por tanto comer demasiado hace daño.
     
  • El perro tiene hocico con colmillos y ataca con ellos, el tigre tiene hocico con colmillos y tiene garras con las que ataca, el león tiene hocico, colmillos y garras y ataca con ellos, el dragón de comodo tiene garras, colmillos y ataca con ellos. Por tanto los animales con colmillos y garras son peligrosos.

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Pensamiento Inductivo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2823-ejemplo_de_pensamiento_inductivo.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-07-28

Últimos 10 comentarios

  1. Un pensamiento inductivo parte de lo particular a lo general.

    ¿Entonces si decimos que juan se lesionó por estar jugando a colgarse, sabemos que si jugamos a colgarnos nos vamos a lesionar?
    Por Kim Taehyung 2018-06-24 a las 19:35:09
  2. El pensamiento inductivo parte de lo general a lo particular, es algo de que todos nos percatamos y conocemos.

    Un ejemplo es, Ana jugó en la lluvia y se enfermó, entonces por lógica si jugamos en el agua o nos mojamos podemos enfermarnos, este tipo de pensamiento es muy frecuente.
    Por brenda carina meneses ramirez 2014-06-03 a las 2:47:26
  3. El pensamiento inductivo parte de lo particular a lo general, es algo que todos conocemos, sea por la razón que sea, un ejemplo es: Dany se mojo.
    Por brenda carina meneses ramirez 2014-06-03 a las 2:42:33
  4. El pensamiento inductivo parte de lo particular a lo general, es algo que todos conocemos, sea por la razón que sea.
    Por brenda carina meneses ramirez 2014-06-03 a las 2:41:16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.