Ejemplo de Costos Fijos

Inicio » Administración » Costos fijos

Los costos fijos son los que no varían con la cantidad de producción o ventas de una empresa. Estos costos son los mismos independientemente de si la empresa produce más, menos, si vende más, menos. En este artículo conocerás qué son, su importancia, ejemplos y cómo calcularlos.

Incluso, si hay paro de labores, hay costos que no cambian y se mantienen. Por ejemplo, el pago de la renta, el pago de algunos servicios o el pago de salarios.

La importancia de los costos fijos

Los costos fijos influyen en la capacidad que tiene una empresa para hacer frente a cambios en el mercado o la demanda de sus productos o servicios.

Cuando una empresa tiene costos fijos muy altos suele aumentar el punto de equilibrio, es decir, la cantidad de productos o servicios que debe producir y vender para cubrir sus costos.

Cuando una empresa tiene costos fijos bajos y muchos costos variables, resulta más fácil ajustar la producción y los costos con base en los cambios de la oferta y la demanda del mercado.

En general, las empresas que pueden ajustar sus costos de manera más flexible tienen más probabilidades de sobrevivir y prosperar en un entorno empresarial competitivo.

Tip: Revisa y reduce periódicamente los costos fijos innecesarios.

10 ejemplos de costos fijos

  1. Alquiler o arrendamiento de oficinas o locales.
  2. Salarios del personal.
  3. Pólizas de mantenimiento de equipos.
  4. Costos de seguro de salud del personal.
  5. Servicios como teléfono e internet.
  6. Intereses sobre préstamos.
  7. Igualas legales
  8. Suscripciones
  9. Licencias de software
  10. Costos de seguros de salud y de vida para el personal

Cómo calcular los costos fijos

Calcula los costos fijos en 3 simples pasos:

1. Identificar

Identifica los costos que no varían en función de la cantidad de producción o ventas. El alquiler, los arrendamiento, salarios y beneficios del personal administrativo, los impuestos, seguros, etc.

2. Sumar

Suma todos estos costos fijos y obtén el total.

3. Dividir

Divide el costo total variable entre el número de productos o servicios producidos para obtener el costo fijo por unidad.

Ejemplo del cálculo de costos fijos

ConceptoMonto ($)
Alquiler5,000
Salarios10,000
Suministros2,000
Seguros1,500
Mantenimiento1,000
Servicios públicos1,500
Depreciación2,500
Intereses1,200
Total de costos fijos25,700

En la tabla anterior se observa el detalle y el total de los costos fijos de la empresa. Este monto es importante para conocer el mínimo de ingresos necesarios para cubrirlos y obtener ganancias. El siguiente proceso es para comparar los costos fijos con los costos variables y analizar la estructura de costos de la empresa en su conjunto.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Costos Fijos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2579-ejemplo_de_costos_fijos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-02-23

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho para mi muchachos. Yo soy una maestra de 4 grado sección "a".



    Por yenifer brito 2019-03-16 a las 16:07:58

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.