Inicio » Administración » Organización formal e informal

Ejemplo de Organización formal e informal

La organización formal es la organización que esta planeada y establecida en algún tipo de documento. Es la organización oficializada. El trabajo racional es dividido por la integración y diferenciación del personal, a juicio de los que manejan la toma de decisiones. La dirección es comúnmente quien se encarga de su aprobación y quien la comunica al personal mediante organigramas, reglas, descripción de cargos, manuales de organización y procedimientos.

Un ejemplo de organización formal es "la relación en el trabajo".

La organización informal  es la  organización es la  que surge de manera  natural entre la gente que ocupa posiciones en la organización formal y a partir de las relaciones que establecen entre ellos por los cargos que ocupan. A partir del surgimiento de grupos informales no establecidos en un organigrama, o documento relaciones antagónicas o amistosas, es que surge la organización informal.

Un ejemplo de organización informal es "el equipo de boliche de los empleados del banco".

De las interacciones y relaciones entre el personal situado en determinadas posiciones de la organización formal, se constituye la organización informal.

Todos los aspectos del sistema que no han sido planeados o previstos por la organización formal, y que surgen naturalmente en las actividades de los participantes. Son los que comprenden la organización informal. Comprenden las funciones innovadoras no previstas por la organización formal.

Para una organización del trabajo se requiere un planeamiento basado en etapas, las cuales dotaran de orden y congruencia a la organización:

Estás etapas son:

Jerarquización: 

Allí se disponen los cargos, por orden de grado,  importancia o rango se agrupan según el grado responsabilidad o autoridad que tengan independientemente de la función que realizan. 

Reglas:

Estas sirven para respetar la Jerarquización.

Coordinación:

En un grupo social la coordinación es la que sincroniza los recursos y esfuerzos para conseguir la armonía, rapidez y oportunidad para el desarrollo de los objetivos del grupo.

División del trabajo para realizar una función de manera precisa, y con el mínimo esfuerzo, además de así poder llegar a la especialización y al perfeccionamiento, se delimitan y separan las actividades. 

Departamentalización:

Basándose en su parecido se agrupan y dividen actividades y funciones en unidades específicas.  Para que tenga sentido y utilidad departamentalización se ordena de la siguiente forma:

Primero se enlistan las funciones de la empresa.

Segundo, se clasifican

Tercero se agrupan según su jerarquía

Cuarto se asignan las actividades a cada una de las áreas agrupadas.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet