La Administración Y Su Relación Con El Directivo De Recursos Humanos

Inicio » Administración » La Administración y su relación con el Directivo de Recursos Humanos

La relación de la Administración con el Directivo de Recursos Humanos radica básicamente en el proceso administrativo (proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros de la organización y de aplicar los demás recursos de ella para alcanzar las metas establecidas).
Para poder dirigir un área sin importar cuál sea se requiere realizar ciertas actividades interrelacionadas con el fin de lograr las metas específicas y generales deseadas.

A continuación ejemplifico esta relación:

Planeación. ¿Qué se va hacer?: Implica que los administradores proyectan de antemano sus metas y acciones, las cuales se basan en algún método, plan o lógica.  
El Directivo de Recursos Humanos debe de establecer metas del área, verificando siempre que concuerden con las metas organizacionales. Participa en el planteamiento de políticas de administración de recursos humanos. Elabora el reglamento interno. Evalúa los recursos de la organización y el medio ambiente y su utilización óptima dentro del área, además de proveer a la empresa de los Recursos Humanos necesarios y adecuados para alcanzar las metas. Desarrolla estrategias para llegar a las metas y crea procesos para monitorear resultados. Elabora planes de capacitación. Establece los procedimientos que han de seguirse para asegurar el buen funcionamiento de los servicios de información y comunicación dentro de los diferentes departamentos de la empresa.

Organización. ¿Cómo lo vamos hacer?: Significa que los administradores coordinan los recursos materiales y humanos de la organización. La eficacia de una empresa depende de su capacidad de ordenar los recursos para lograr las metas. Cuanto más integrado y coordinado esté el trabajo de una organización, más eficaz será.  
Una vez que  se han establecido las metas y preparado los planes o programas, para lograrlos, se debe diseñar y desarrollar una organización que ayude a cumplirlos exitosamente. Los directivos deben tener la habilidad suficiente para determinar el tipo de organización que se necesita, y deben tener la capacidad de desarrollarla. Negocia con los proveedores de los diversos servicios comerciales y otros como seguro médico, seguro de vida, seguro de accidentes.
El Directivo de Recursos Humanos debe desarrollar la estructura del departamento. Adquirir y capacitar los recursos humanos necesarios.
Organizar los servicios administrativos y los servicios comunes. Verificar que existan medidas adecuadas que resguarden la integridad de los trabajadores. Tomar decisiones guiado por programas, presupuestos, procedimientos.
Dirección. Ver que se haga: Describe cómo los administradores dirigen e influencian a los subordinados haciendo que otros efectúen las tareas esenciales.
Consiste en hacer que los miembros de la organización actúen de modo que contribuyan al logro de los objetivos.
El Directivo de Recursos Humanos se involucra directamente y motiva al personal, los supervisa y coordina, además de formar grupos de trabajo para llegar a las metas. Propicia climas adecuados de comunicación. Atiende y brinda soluciones a conflictos y problemas laborales. Aplica las medidas disciplinarias vigentes.

Control. Ver cómo se está haciendo: El control significa que los administradores tratan de asegurarse de que la organización siga la dirección correcta en la obtención de metas. Si alguna parte de la organización se ha desviado, los administradores tratan de averiguar por qué y arreglar las cosas.

El Directivo de Recursos Humanos debe establecer las normas de desempeño de los integrantes de la organización, medir el desempeño actual y compararlo con las normas establecidas, así como tomar medidas para corregir el desempeño que no cumpla con estas normas. También debe controlar la organización de los recursos y comparar lo planeado con lo real para que se pueda utilizar, este historial, en la planeación y organización de los recursos organizacionales. Vigila el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización y de las reglas, políticas, normas y procedimientos internos. Controla la adecuada administración de las prestaciones que se tienen dentro de la empresa.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). La Administración Y Su Relación Con El Directivo De Recursos Humanos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1625-la_administracion_y_su_relacion_con_el_directivo_de_recursos_humanos.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.