Ejemplo de Cuestionario De Administración

Inicio » Administración » Cuestionario de Administración

1.¿Qué autor de administración habla sobre cualidades de un directivo de Administración?
Henry Farol

2.¿A qué escuela pertenece el autor?
A la Escuela Clásica o Científica

3.Dentro de las cualidades, menciona las físicas.
Salud, vigor y habilidad

4.¿A qué se refiere la salud?
Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado, es decir el administrador debe encontrarse en condiciones favorables para desempeñar sus funciones.

5.¿A qué se refiere la habilidad?
Capacidad y disposición para algo, son cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza. Un administrador debe tener la habilidad para llevar a cabo las tareas que se le encargan de manera eficiente.

6.¿A qué se refiere el vigor?
Fuerza o actividad notable, la viveza o eficacia de las acciones en la ejecución de las cosas. El administrador debe tener la energía y la fuerza para realizar sus funciones.

7.Menciona las cualidades morales
Energía, firmeza, valor para aceptar las responsabilidades; iniciativa, sacrificio, tacto, dignidad.

8.Explica cada una de ellas
Energía se refiere a la eficacia, poder y virtud que un administrador deberá tener para obrar dentro de una organización.
La firmeza es la entereza, constancia, fuerza moral para no dejarse dominar ni abatir.
El valor para aceptar las responsabilidades es el sustento y firmeza de algún acto que haya realizado el administrador.
La iniciativa es el derecho de hacer una propuesta que conlleve al éxito de la empresa. Dice Fayol: “Una de las más vivas experiencia que puede experimentar el hombre inteligente, es concebir un plan y asegurar un buen éxito: es también uno de los más poderoso estimulantes de la actividad humana”.
El sacrificio, en ocasiones el administrador debe de dejar en segundo plano sus objetivos para cumplir con los objetivos de la organización.
El tacto es la prudencia que se debe tener para proceder en un asunto delicado.
Por último, la dignidad es la cualidad que tiene un administrador de hacerse merecedor de algo.

9.¿Cuáles son las cualidades intelectuales?
Aptitudes para comprender y aprender, juicio, vigor y agilidad intelectuales.

10.Explica cada una de ellas
La aptitud para comprender y aprender es la capacidad para adquirir conocimientos de algo por medio del estudio o de la experiencia.
El juicio significa que un administrador debe tener la facultad para poder distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso.
El vigor y la agilidad es que debe tener la energía, fuerza mental, rapidez y facilidad para desarrollar un proceso o una función.

11.¿Por qué el administrador debe saber toma de decisiones y ejecutar acciones?

Es una de las finalidades de un administrador es el logro de metas y objetivos y para ello debe ser capaz de hacer mucho más que advertir un problema, debe de responder rápidamente a él, tomando en cuenta todas las variables y eligiendo el camino más adecuado que permita implementar las medidas necesarias para resolverlo en beneficio de la empresa.
Diariamente se deben de tomar dentro de las empresas un sinfín de decisiones que no se deben de detener, pues aunque la toma de decisiones implica riesgos el no tomarlas arrastra consecuencias aún peores a los de una mala decisión.

12.¿Por qué para el administrador es indispensable la utilización del proceso administrativo?

El proceso administrativo es la base de la administración y consiste en una secuencia de etapas cuyo fin principal es el logro de los objetivos, siendo éste también uno de los fines del administrador por lo que su importancia radica en que mediante su utilización se cumplen eficiente y eficazmente las metas de la organización; se obtiene la simplificación del trabajo, la maximización de recursos, la reducción de tiempos y costos y la máxima productividad.

13.¿Qué papel juega la experiencia y el liderazgo en un Administrador de Recursos Humanos?

Mediante la experiencia se desarrolla la capacidad de detectar problemas y de enfrentarlos adecuadamente, lo que evita hasta cierto punto errores en los que una persona sin experiencia podría caer; un Administrador de Recursos Humanos debe de ser más que un jefe un líder, pues es quien se encarga dentro de las organizaciones de guiar y motivar al recurso humano, debe de convencer más que vencer y saber aprovechar su autoridad moral para lograr beneficios obrero-patronales.

14.¿Por qué es importante que un Licenciado en Administración sepa de selección y capacitación de personal?

El Administrador debe de saber elegir a las personas adecuadas para cada puesto, promoviendo su propio bienestar y a la vez contribuyendo al logro de los propósitos de la organización. En cuanto a la capacitación se refiere todos aprendimos gracias a la oportunidad que alguien nos brindó, por lo que es necesario brindar esta oportunidad, confiando en la gente, permitiéndole tomar decisiones y facilitándole su desarrollo personal sin perder el control; se debe de actualizar constantemente al personal en la nueva tecnología para evitar la obsolescencia de la organización y a partir de ello su muerte.

15.¿Por qué es importante promover la participación del grupo utilizando la autoridad, la motivación y el entusiasmo en un Licenciado en Administración?

Para el logro de objetivos se requiere de un trabajo conjunto, por lo que uno de los retos de los administradores es el de lograr la participatividad y encauzarla a la solución de problemas, sin perder el control de la situación; ésto se logra a partir del uso efectivo de la autoridad, utilizando tanto la autoridad formal como aprovechando la autoridad moral promoviendo por medio de ella la motivación y el entusiasmo de las personas.

16.¿Cómo puede un Licenciado en Administración reconocer el cambio, aceptarlo y planearlo para beneficio de la organización.

Actualizándose constantemente con respecto a las nuevas tendencias y tecnologías, pues nuestra realidad es sumamente cambiante y hay que adecuarse a ella para sobrevivir. Un administrador actualizado es un administrador efectivo que promueve el éxito de las organizaciones.

17.¿Qué papel juega la comunicación en el equipo de trabajo para una buena  delegación, un compartir la responsabilidad y llegar al logro de objetivos y a la productividad?

Sin comunicación no existe equipo de trabajo. Por medio de la comunicación se da el intercambio de información, se conocen los objetivos, lo que se espera de cada uno de los participantes y los medios que se van a utilizar para llegar a ellos.

18.¿Qué papel juega el proceso administrativo para un administrador?

Sobre el proceso administrativo descansa la administración y por lo tanto la función del administrador. El proceso administrativo tiene aplicación universal, se puede aplicar, no importando el tipo de empresa de que se trate ni el nivel jerárquico.  Es utilizado donde varias personas trabajan juntas para el logro de objetivos comunes.  El patrón del proceso hace que el administrador analice y entienda el problema y lo lleve a determinar los objetivos y los medios para alcanzarlos.

19.¿Por qué el Licenciado en Administración debe de ser un buen negociador?

Porque el administrador es un intermediario entre la empresa y su entorno, ya sea interno o externo y como tal debe de buscar en todos los aspectos alternativas para encontrar beneficios duales que permitan satisfacer necesidades y requerimientos de las partes involucradas.

20.¿Por qué un administrador debe de ser innovador?

Porque a partir de la creatividad y la innovación se desarrollan nuevas ideas que permiten el desarrollo de las organizaciones. Sin ellas, éstas se volverían estáticas y de corta vida, porque serían superadas por la competencia.

21.¿Por qué un administrador debe de ser objetivo?

Porque dentro de la toma de decisiones siempre se deben de analizar objetivamente los hechos no se puede hacer de manera subjetiva pues se presentan decisiones erróneas que traen altos costos a la empresa.

22.¿Qué es equidad según Fayol?

Se refiere a la igualdad que debe existir entre la empresa y el trabajador, todos los beneficios se deben de compartir. No se debe de favorecer uno perjudicando a otro. Los administradores deben de ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
Fayol explica que usa la palabra “equidad” en lugar de “justicia” para no establecer aquí relación con el orden legal y refiriéndose más que nada a la bondad como opuesta a la rigidez.

23.¿Por qué son importantes la humildad y la empatía?

Porque por medio de éstas los administradores buscan conocerse a sí mismos y a los demás, reconocer que todos tenemos limitaciones y debilidades; considerar la igualdad que existe entre todos y antes de juzgar ponerse en los zapatos de la otra persona.

24.Elabora un perfil de puesto con requisitos, actitudes, habilidades y conocimientos.

PUESTO: GERENTE DE RECURSOS HUMANOS

Requisitos:

Edad: De 27 a 35 años
Sexo: Indistinto
Escolaridad: Lic. en Administración, Lic. en Administración de Recursos Humanos, Lic. en Psicología Industrial o equivalentes.
Experiencia: Mínimo de 5 años en el área de Recursos Humanos o de 3 años en puesto similar.

Actitudes:

Seguridad
Desarrollo integral
Prospectiva de la vida
Emprendedor
Creativo
Ético
Apertura al cambio
Servicio a los demás
Objetivo
Autosuficiencia

Habilidades:

Desarrollo de programas de administración de recursos humanos
Ser líder y negociador
Expresarse de manera clara y concisa
Trato cortés
Delegar autoridad
Toma de decisiones y análisis de situaciones
Manejo de grupos y trato con sindicatos

Conocimientos:

Cursos especializados de administración de personal (pruebas psicométricas, nómina, programas de capacitación)
Principios y prácticas de recursos humanos.
Ley Federal del Trabajo, contratos, reglamentos y estatutos de personal.
Otros: Manejo de paquetería y 100% idioma inglés

25.¿Qué es administración?

Ciencia, técnica o arte que por medio de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros pretende el logro óptimo de los objetivos mediante el menor esfuerzo para lograr una máxima utilidad.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cuestionario De Administración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1481-ejemplo_de_cuestionario_de_administracion.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-09

Últimos 10 comentarios

  1. NECESITO SABER UN TEMA PARA EL AREA DE CONTRALORIA
    Por zury 2012-01-24 a las 22:22:22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.