Inicio » Filosofía » Alteridad

Ejemplo de Alteridad

La palabra alteridad proviene del latín alterĭtas del cual proviene el vocablo alter que significa “el otro” desde el punto de vista del “yo”.

La alteridad por lo tanto se usa en el sentido filosófico para nombrar los intereses de un “otro”, esto significa que existe una división entre el “yo” y el “otro”, o entre “nosotros” y “ellos”, en la que el “otro” tiene distintos intereses, costumbres o tradiciones a las del “yo” y por lo tanto es necesario ponerse en su lugar, tomado en cuenta la perspectiva ajena.

Entonces ésta es una representación de la voluntad que existe para el entendimiento, propicia el diálogo y las relaciones pacíficas.

Ejemplos de alteridad:

Cuando un hombre y una mujer con distintas creencias religiosas quieren unirse en matrimonio es necesario que exista alteridad para comprender las diferencias que hay entre los dos.

Por el contrario en caso de que ésta no exista, tener una relación armoniosa es muy difícil, ya que sus dos tipos de creencias se contraponen y no se da un punto para el entendimiento.

También aplica entre dos países que tienen culturas distintas y con la alteridad pueden tener una relación armónica puesto que respetarán las creencias, leyes y cultura del otro.

Pero en el caso de que ésta no existiera se daría la situación de que el país más fuerte dominara al otro imponiendo sus creencias, como ha sido el caso de muchos países conquistados, por ejemplo con la conquista de América.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Es interesante el significado de "Alteridad", me ayudó mucho a entender el concepto de Identidad que propone, Marc Auge, gracias.
    Por Jose Garcia 03.22.13 a las 18:47:24

Deja un comentario

Tweet