Pensamiento De Voltaire Francois-Marie Arouet

Inicio » Filosofía » Pensamiento de Voltaire Francois-Marie Arouet

Voltaire nació en París, el 21 de noviembre de 1694 con el nombre de François Marie Arouet, fue escritor, historiador, filósofo y abogado que se convirtió en uno de los representantes, por excelencia, de la ilustración europea. Fue miembro de la Academia Francesa.

Voltaire, se caracterizó por su rechazó a todo lo que fuera irracional e incomprensible y lucho activamente contra la intolerancia, la tiranía y la superstición. Su moral se basaba en la libertad de pensamiento y el respeto a todos los individuos y que la literatura era la que debía ocuparse de los problemas de su tiempo.

“Si no hubiera más que dos hombres en el mundo, vivirían juntos, se prestarían apoyo, se perjudicarían, se harían caricias, se injuriarían, se pegarían y se reconciliarían después. No podrían vivir uno sin otro, ni tampoco vivir juntos. Les sucedería lo mismo que nos sucede hoy, cumpliendo los destinos humanos”. (Derecho natural o de gentes, Voltaire).

En contra de la tesis del "buen salvaje" mantenida por Rousseau, Voltaire no cree en ninguna inocencia y bondad naturales del hombre. No es la sociedad, el Estado o la cultura la que pervierte y denigra esa inocencia primigenia del hombre, sino, que es el mismo hombre el que genera su miseria. La ética no está subordinada a la política, porque es parte de nuestra propia naturaleza. Para Voltaire, la inteligencia humana por sí misma puede denunciar, criticar y corregir algunos prejuicios y errores pero por sí sola no puede erradicarlos.

Voltaire explica mediante la literatura su teoría: “Hasta hoy no he concedido a ningún hombre que haya gobernado un Estado. Diciendo esto no hago referencia a los ministros que gobiernan efectivamente la nación dos o tres años, seis meses o seis semanas; me refiero únicamente a esos hombres ilustres que desde el fondo de su gabinete desarrollan su sistema de gobierno, reforman el ejército, la Iglesia, la magistratura y la Hacienda”.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Pensamiento De Voltaire Francois-Marie Arouet.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/1410-pensamiento_de_voltaire_francois_marie_arouet.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-09-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.