Ejemplo de Usos De La V

Inicio » Ortografía » usos de la v

Se escriben con v:

-Todas las inflexiones de la conjugación de los verbos siguientes: coadyuvar, conservar, elevar, llevar, nevar, observar, sublevar, llover, mover, resolver, solver, hervir, servir, vivir.

- Las inflexiones de los verbos andar, estar y tener, conjugados en los tiempos pasado del modo indicativo y pasado y futuro del modo subjuntivo.

Otros usos de la letra v:

Pasado de indicativo: anduve, anduviste, anduvo, anduvimos, anduvieron.

Pasado de subjuntivo: estuviera o estuviese, estuvieras o estuvieseis, estuvieran o estuviesen.

Futuro de subjuntivo: tuviere, tuvieres, tuviéramos, tuvieren.

- Todos los objetivos numerales acabados en ava o en avo: onzava, dozava, diecisietava, diecinueveavo.

- Los adjetivos calificativos esdrújulos que terminan en voro, vago, y voco: carnívoro, herbívoro, equívoco, unívoco.

- Las voces que llevan el sonido v después de la sílaba ad o de la sílaba en: adverbio, advenir, advertir, advertencia, adverso, envainar, envolver, enviudar, envinar y las inflexiones de estos infinitivos.

 

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Usos De La V.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/54-ortografia/1894-ejemplo_de_usos_de_la_v.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-12

Últimos 10 comentarios

  1. Las formas verbales que tienen el sonido B en verbos cuyos infinitivos de este sonido esta regla no se puede aplicar al pasado imperfecto de los verbos de la primera conjugación saltaban y cantaba.
    Por Dayanna 2017-03-27 a las 1:54:43

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.