Ejemplo de Acento

Cuando se habla del acento se entiende generalmente el acento ortográfico, pero estrictamente existen otros tipos de acento, los cuales dividiremos en la forma siguiente:

  1. Acento ortográfico
  2. Acento poético
  3. Acento musical
  4. Acento o modismo

Estas acentuaciones comparten un concepto general “enfatizar”, y a pesar de ello su uso y teorías suelen cambiar drásticamente entre cada una de ellas.

Ejemplos de acento ortográfico:

El acento ortográfico es el usado para lograr la correcta escritura, lectura y pronunciación del idioma, lo que permite universalmente entender la misma idea con el mismo texto y por ende transmite el concepto que se desea transmitir por el escritor.

El acento ortográfico tiene  cuatro nombres:

  • Tilde
  • Acento
  • Diéresis (la diéresis es un acento usado en palabras como güero, Ambigüedad, Amortigüen, Antigüedad)
  • Virgulilla

El acento ortográfico se ha subdividido en tres:

  1. Acento diacrítico
  2. Acento ortográfico
  3. Acento prosódico

Acento diacrítico.- El acento diacrítico es un acento que se escribe en una palabra y sirve para distinguirla de palabras similares, el acento diacrítico puede cambiar el significado de una palabra (duro = duró)

Acento ortográfico.- El acento ortográfico es todo acento que va escrito en una palabra, (en cada palabra sólo puede haber un acento), el acento ortográfico permite la distinción de cuatro tipos de palabras con acento ortográfico (en las que puede haber acento diacrítico):

  1. Palabras agudas
  2. Palabras graves
  3. Palabras esdrújulas y
  4. Palabras sobreesdrújulas

Acento prosódico.- El acento prosódico es todo aquél acento que sólo se pronuncia y no va escrito, el acento prosódico es  aprendido en base a la práctica y al uso del lenguaje escrito en forma cotidiana, pues aunque existen reglas, es en base al criterio y costumbre que se llegan a distinguir claramente.

Ejemplo: "Camino" en forma directa lleva el acento en la penúltima sílaba, y al ponerse el acento en la última sílaba se convierte en pretérito "cami".

Ejemplos de acento poético:

El acento poético se ha dividido en cuatro:

  1. Accidente
  2. Inevitable
  3. Necesario
  4. Obstruccionista

Accidente.- El accidente es el acento poético que maneja el poeta en forma libre para  armonizar sus poemas de la forma que más le acomode. Este acento también es denominado acento súper numerario.

Inevitable.- Este acento es el que se encuentra en la penúltima sílaba de la última palabra de cada verso.

Necesario.- Este es el acento poético que va forzosamente en cada tipo de verso, en el que al colocarse en una sílaba específica establece el ritmo correspondiente a cada verso, el también llamado acento constituyente, se encuentra en los versos de arte mayor como el alejandrino.

Obstruccionista.- El acento obstruccionista es el que se puede encontrar en forma inadecuada y puede desvirtuar la armonía correspondiente del verso provocando una disonancia y mala distribución.

Ejemplos de acento musical:

El acento musical.- El acento musical es una especie de énfasis que se realiza  al tocar la música, este acento también se escribe en el pentagrama, en donde puede tener tres acepciones:

  1. Acento
  2. Staccato
  3. Tenuto

Acento.- El conocido como acento produce una pausa elevación de la nota tocada en relación a las demás que se encuentren a su alrededor y su escritura es con un signo como este “>”, que se coloca en la parte superior de la nota y que indica que esa nota sonará más fuerte que el resto.

Staccato.- El Staccato es un acento que se escribe con un pequeño punto “∙”, en la parte superior, este acento indica que esta nota dura la mitad del tiempo de una nota normal de su clase o del conjunto.

Tenuto.-  Este acento “tenuto”, es de función similar al acento directo, pero tiene una duración de justo la mitad de la elevación del acento simple, (dura media elevación), y su signo representativo es el guión “-”, que se escribe igualmente en la parte superior de la nota.

Ejemplos de acento o modismo al hablar:

Este acento al que se le denomina modismo, es el acento que es utilizado por las personas de diferentes partes del mundo o incluso dentro de un mismo país.

Este acento es conocido ampliamente por la sociedad y sirve para distinguir a las personas de otros lugares, tal como sucede con:

  • España
  • México
  • Argentina
  • Chile
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Perú etc.

Donde los hablantes aun teniendo la misma lengua materna, tienen diferente pronunciación, esto independientemente a que utilicen y lean bien los signos ortográficos.

Este fenómeno también se ve influenciado por usos de otros idiomas o dialectos, que tienen diferentes entonaciones y producen muletillas que finalmente son catalogadas como acentos locales o modismos.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Acento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3898-ejemplo_de_acento.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-07-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.