Consejo

El consejo como tal corresponde a un concepto de sugerencia, pero con el paso del tiempo se ha aplicado al concepto de consejo el de un colegio de personas, (generalmente los sobresalientes o ancianos), que apelando a su sabiduría y experiencia, discutían un problema o asunto y posteriormente presentaban una conclusión.

Este tipo de consejo es aplicable a diferentes materias y en cada materia tiene diferentes criterios o conceptos de funcionalidad.

Tipos de consejo:

  1. Definición de consejo.-  Esta palabra proviene del latín “consilĭum” y podemos entenderla o traducirla como juicio u opinión o una mezcla entre ellas. El concepto encerrado es el de  opinión personal o de  colegiado
  2. Consejo de ancianos.- Este es el consejo en colegio más antiguo y más difundido en el mundo, este se presenta tanto en las culturas más antiguas como las más rudimentarias. Se puede encontrar en tribus americanas y tribus africanas (se puede considerar el consejo de ancianos como el precedente del senado)
  3. Consejo de accionistas.- Este consiste en el colegio de accionistas, y participan en él todos los accionistas poseedores de acciones tipo “A”; estos son los accionistas que tienen poder de decisión en el manejo y destino de los bienes y capitales de la empresa.
  4. Consejo judicial.- Este es un consejo similar al del senado, es donde los jueces con más experiencia expresan sus opiniones y realizan estudios sobre los juicios más difíciles o más controversiales, el consejo judicial suele presentar jurisprudencias, que son la guía de justicia y criterios jurisdiccionales que pueden usar los abogados, jueces  y litigantes.
  5. Senado.- Este es el consejo de los ancianos, y forma parte junto con la cámara de diputados del congreso general (son dos cámaras, senadores y diputados). En Inglaterra y algunos países con monarquía y monarquía constitucional esta figura es más antigua y corresponde a la “cámara de los lores” y la “cámara de los comunes”.
  6. Consejo común.- El concepto del consejo se aplica directamente aquí, donde una persona hace una sugerencia directa a otra para que realice una o varias acciones en un sentido determinado (el sentido puede ser positivo o negativo), este tipo de concepto requiere del uso del sentido común y tiene una figura no obligada como sucede con la ética o la moral, donde su cumplimiento se encuentra a criterio del individuo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Consejo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3843-consejo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-06-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.