Ejemplo de Tipos De Textos

Inicio » Conocimientos Básicos » Tipos de textos

Los tipos de textos, también conocidos como tipologías textuales, son todas las variantes existentes en los textos. Las variantes corresponden a los usos y aplicaciones que se le dan a los textos y se formaron con el paso del tiempo, al existir la necesidad de separarlos para su mejor manejo y clasificación.

Ejemplo de texto administrativo:

Textos administrativos.- Estos textos van dirigidos al ámbito administrativo, su lenguaje es muy técnico y formalizado, puede contener instrucciones, boletines, instancias, saludos, certificados, pedidos, notas, cobros, pagos, etc.

CIRCULAR

A los Gerentes y representantes
Presentes:

Con fecha 18 de abril del presente, se realizará una junta de representantes de cada sucursal para resolver lo concerniente a las compras y activos relacionados con las ventas del mes de mayo.

Esto por ser un mes de muchas ventas, esperando que contribuyan con sus registros de ventas, los cuales nos ayudarán a fijar los precios y descuentos durante las ventas de esta celebración.

Es necesario que se acompañen de sus asesores y ayudantes de confianza con la finalidad de mejorar el servicio y las ganancias lo más eficientemente posible.

Atentamente,

Ing. Roberto Soto Garrido
DIRECCIÓN GENERAL

Ejemplo de texto cientifico:

Textos científicos.-  Estos textos integran el acervo de investigación y difusión entre investigadores e ingenieros, quienes los utilizan como un medio de divulgación de índole cerrado; consta de un lenguaje técnico y dirigido a un círculo muy reducido o específico, siendo poco entendible en términos generales para un margen elevado de lectores. Suelen estar formados por, tesis, investigaciones, investigaciones, procesos, artículos científicos etc.

El reflejo condicionado

Autor: Javier Hernández Chávez

Introducción

El reflejo condicionado es un fenómeno psicológico de aprendizaje que fue descubierto por el científico Ruso Ivan Petrovich Pavlov, quien experimentó con perros el aprendizaje estimulado mediante el premio y castigo.

Teoría

El aprendizaje ha sido estudiado desde diversos puntos de vista, y se han percatado que el aprendizaje realizado mediante estímulos y a una edad muy temprana produce efectos a largo plazo.

A este estudio se aunó una serie de observaciones que dieron evidencia de una respuesta ante estímulos externos, como lesiones infringidas y premios obtenidos.

Esto hace que la mente se incline a hacer las actividades que estimulan la obtención de premios y rechace las que producen castigos.

Experimentos

Pavlov experimentó con perros a los que les intervenía quirúrgicamente y obtenía saliva, la cual utilizó como media para ver la excitación al recibir alimentos.

Cuando les daba su alimento, les tocaba una campana que después de un tiempo asociaban a la obtención de alimento, posteriormente se retiró el alimento pero al sonar la campana el perro tenía la misma reacción que al obtener su alimento.

Tras varias repeticiones del experimento se llegó a la denominación de reflejo condicionado, pues estimula externamente al perro a tener una reacción ante un estímulo externo, reflejo que a pequeñas edades se puede hacer casi permanente.

Conclusiones

Este fenómeno de reflejo condicionado se puede aplicar también a los hombres, como un método factible de aprendizaje siendo la edad temprana la mejor ocasión para enseñar conductas a largo alcance a los niños, lo que se convierte en una costumbre en ocasiones difícil de desarraigar, costumbres como preferencias, lectura, alimentos etc.

Ejemplo de texto humanístico:

Textos humanísticos.- Los textos humanísticos se encuentran formados por estudios y publicaciones que imbuyen exclusivamente al ser humano como ente viviente y sus cualidades, son textos de temas como: psicología, sociología, antropología, derecho, espectáculos, biografías e incluso algunas novelas históricas.

Los Diez Mandamientos de la Ley de Dios:

  1. Amarás a Dios sobre todas las cosas.
  2. No tomarás el Nombre de Dios en vano.
  3. Santificarás las fiestas.
  4. Honrarás a tu padre y a tu madre.
  5. No matarás.
  6. No cometerás actos impuros.
  7. No robarás.
  8. No dirás falso testimonio ni mentirás.
  9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
  10. No codiciarás los bienes ajenos.

Ejemplo de texto informativo:

Textos informativos.-  Estos son los textos que tienen como función dar a conocer sucesos o cualquier información al mayor número de personas o a un sector específico, quienes deben enterarse en forma concreta y resumida. Estos textos están integrados principalmente por periódicos, folletos, revistas, noticias etc.

Definición enciclopédica

IDIOMA.- Fr., Idiome, It idioma del latín idiöma y este del griego idíoma,  proviene de ídios que significa propio o especial, m. Lengua de un pueblo o nación o común a varios // Modo particular de hablar de algunos o en algunas ocasiones: en idioma cortesano o de palacio.

Ejemplo de texto jurídico:

Textos Jurídicos.- Estos textos son documentos que cuentan con ciertas similitudes con los textos científicos y los textos administrativos, pues cuentan con ciertos formalismos y un lenguaje propio. Estos textos constan de muy diversos tipos como son: sentencias, ejecutorias, exhortos, promociones, peticiones, actas, leyes, etc., la lógica de estos documentos siempre es mediante premisas y cuentan con su premisa mayor que es la ley de mayor jerarquía que sustenta los lineamientos legales subsiguientes siempre en forma positiva.

Escrito Judicial

Juicio de divorcio encausado
Expediente 256/85/2015
Juan José Caballero Paniagua
&                   
Carla Angélica Robles Torres

C Juez 9º de lo familiar
Con residencia en Chicoloapan Edo Méx.

25 de Abril del 2015

Quien suscribe Carla Angélica Robles Torres autora de la demanda de divorcio al rubro marcada, por mi propio derecho y por medio del presente respetuosamente expongo:

El pasado 10 de enero presenté mi demanda de divorcio de índole incausado ante contra Juan José Caballero Paniagua como lo marca la actual legislación, y acorde al hecho de que es posible la culminación del lazo conyugar unilateralmente, solicito me sea concedido de dicha manera.

El objetivo es que transcurra lo más pronto posible el lapso legal para volver a contraer nupcias.

Por lo anterior pido:

Primero.- Tenerme presentada conforme lo establece mi derecho.

Segundo.- Tener a bien conceder mi solicitud para acelerar la audiencia final y se dicte la resolución correspondiente.

Protesto lo necesario
Firma

Ejemplo de texto lingüistico:

Textos lingüísticos.- Es todo texto, en términos generales que permite expresar las ideas en forma gráfica, (mediante escritura).

Principios del argumento

El argumento está formado por cuatro partes básicas:

  1. Pretensión.- En este punto se presentan los criterios iniciales que expresan la idea que se pretende manejar y argumentar.
  2. Razones.- Estas son las premisas o teorías que los diferentes actores o el actor tiene para llegar a una conclusión. Estas razones son premisas lógicas.
  3. Garantía.- Se conocen como garantías las normas o reglas que se siguen para fundamentar los argumentos.
  4. Respaldo.- El respaldo es la información que puede garantizar las premisas utilizadas.

Ejemplo de texto periodísticos:

Textos periodísticos.- Estos forman parte de los textos de divulgación, pero se pueden separar en parte por sus características propias como son: expresión de opiniones, imágenes, gráficas, criticas, comentarios. Ofrecen muchos tipos de información y se dirige a cualquier lector, son expresados básicamente en dos medios, periódicos como tales y noticias por internet, que aunque es muy común hoy en día, es relativamente nuevo. Los textos periodísticos engloban otros tantos textos o aplicaciones como son crónicas, reportajes, entrevistas, opiniones e incluso guasas o caricaturas.

El transporte público

Tras un largo viaje he visto cómo funciona el transporte, pues si bien tuve que hacer un trámite pequeño que es entregar un documento, tuve que cruzar la ciudad, y finalmente pude llegar.

¿Pero que tuve que hacer?

Estuve viajando en el transporte público y para llegar  a mi destino tuve que tomar un autobús que me cobro casi 9 pesos, después tuve que esperar en otra estación a que llegara el que me dejaba jústo frente a la oficina.

Pague nuevamente 9 pesos y llegue a la oficina, entré y cumpli mi cometido, pero el otro problema es el transporte, pues es brusco su paso en la ciudad, sus choferes no están bien preparados y la gente no tiene respeto ni modales.

Dejar de contaminar con mi automóvil es bueno, pero pasar por ese caos me deja pensando qué es mejor.

Ejemplo de texto literario:

Textos literarios.- Los textos literarios son todos aquellos textos que tienen un aspecto literario, que puede ser de tipo poético, dramático, novelístico, histórico, cuentos, narraciones, líricas etc. Su manejo es básicamente artístico o de divulgación de ideas. Pueden tener aspectos históricos verdaderos, fantásticos o de índole afectivo.

La amistad un paso en la vida

Todos podemos caminar
Pero no todos sabemos hacerlo solos
Muchos nos pueden animar
Pero otros solo reciben oídos sordos
Hay el alma hay que animar
Pues en para los que caminan solos
Un amigo espera en algún lugar

Victor C Figueroa

Ejemplo de texto publicitario:

Textos publicitarios.- Los textos publicitarios son también parte de los textos informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente a convencer sobre una cosa a un número elevado de potenciales compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como medio de divulgación.

Tacos Don Chicho

Tacos Don Chicho cuenta con un extenso surtido de tacos de la mejor calidad y con un excelente sabor, contamos con todos los servicios desde tacos de canasta hasta flautas, los hacemos en su propio domicilio al momento, contamos con toda la infraestructura necesaria.

Usted pide y se le servirá, garantía de su propietario Joaquín Rios “Don Chicho”.

Ejemplo de texto digital:

Textos digitales.- Los textos digitales son todos aquellos que están relacioados a la informática y a cualquier aspecto de computación. Su aplicación no va en papel, siempre es en medios digitales, ya sean computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

Los textos digitales son los que cuentan con Links o  hipervínculos, esta plataforma y todas las páginas de internet son textos digitales, tal como sucede con los teléfonos inteligentes y las Tablet´s.

Los textos digitales se pueden precionar (dar clic) para que nos envíe a otro sitio con información más detallada. Da clic en este enlace y podras ver.

 

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Tipos De Textos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3668-ejemplo_de_tipos_de_textos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-02-12

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por el contenido, me ayudó mucho, me saqué un 10.
    Por Roci cottet 2018-03-20 a las 1:17:37

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.