Inicio » Conocimientos Básicos » Tipos de textos

Ejemplo de Tipos de textos

Los tipos de textos, también conocidos como tipologías textuales, son todas las variantes existentes en los textos.

Las variantes corresponden a los usos y aplicaciones que se le dan a los textos y se formaron con el paso del tiempo, al existir la necesidad de separarlos para su mejor manejo y clasificación.

Ejemplos de tipos de textos:

Textos administrativos.- Estos textos van dirigidos al ámbito administrativo, su lenguaje es muy técnico y formalizado, puede contener instrucciones, boletines, instancias, saludos, certificados, pedidos, notas, cobros, pagos, etc.

Textos científicos.-  Estos textos integran el acervo de investigación y difusión entre investigadores e ingenieros, quienes los utilizan como un medio de divulgación de índole cerrado; consta de un lenguaje técnico y dirigido a un círculo muy reducido o específico, siendo poco entendible en términos generales para un margen elevado de lectores. Suelen estar formados por, tesis, investigaciones, investigaciones, procesos, artículos científicos etc.

Textos humanísticos.- Los textos humanísticos se encuentran formados por estudios y publicaciones que imbuyen exclusivamente al ser humano como ente viviente y sus cualidades, son textos de temas como: psicología, sociología, antropología, derecho, espectáculos, biografías e incluso algunas novelas históricas.

Textos informativos.-  Estos son los textos que tienen como función dar a conocer sucesos o cualquier información al mayor número de personas o a un sector específico, quienes deben enterarse en forma concreta y resumida. Estos textos están integrados principalmente por periódicos, folletos, revistas, noticias etc.

Textos Jurídicos.- Estos textos son documentos que cuentan con ciertas similitudes con los textos científicos y los textos administrativos, pues cuentan con ciertos formalismos y un lenguaje propio. Estos textos constan de muy diversos tipos como son: sentencias, ejecutorias, exhortos, promociones, peticiones, actas, leyes, etc., la lógica de estos documentos siempre es mediante premisas y cuentan con su premisa mayor que es la ley de mayor jerarquía que sustenta los lineamientos legales subsiguientes siempre en forma positiva.

Textos lingüísticos.- Es todo texto, en términos generales que permite expresar las ideas en forma gráfica, (mediante escritura).

Textos periodísticos.- Estos forman parte de los textos de divulgación, pero se pueden separar en parte por sus características propias como son: expresión de opiniones, imágenes, gráficas, criticas, comentarios. Ofrecen muchos tipos de información y se dirige a cualquier lector, son expresados básicamente en dos medios, periódicos como tales y noticias por internet, que aunque es muy común hoy en día, es relativamente nuevo. Los textos periodísticos engloban otros tantos textos o aplicaciones como son crónicas, reportajes, entrevistas, opiniones e incluso guasas o caricaturas.

Textos literarios.- Los textos literarios son todos aquellos textos que tienen un aspecto literario, que puede ser de tipo poético, dramático, novelístico, histórico, cuentos, narraciones, líricas etc. Su manejo es básicamente artístico o de divulgación de ideas. Pueden tener aspectos históricos verdaderos, fantásticos o de índole afectivo.

Textos publicitarios.- Los textos publicitarios son también parte de los textos informativos, pero la información de estos textos va dirigida principalmente a convencer sobre una cosa a un número elevado de potenciales compradores o potenciales electores; debido a esto es que es aplicada en publicidad comercial y a publicidad electoral, aunque puede ser utilizada como medio de divulgación.

Textos digitales.- Los textos digitales son todos aquellos que están relacioados a la informática y a cualquier aspecto de computación. Su aplicación no va en papel, siempre es en medios digitales, ya sean computadoras, teléfonos inteligentes, tabletas, etc.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet