Características De La Educación

Inicio » Conocimientos Básicos » Características de la Educación

Se le llama educación a los diversos procesos que recibe un individuo y que están enfocados a estimular el aprendizaje de nuevas informaciones, así como incidir en el desarrollo cognitivo y físico de una persona, y que generalmente está enfocado hacia una tendencia preestablecida, (educación religiosa, educación cívica, etc.), pero encaminada a formar a los individuos para enfrentar los desafíos que impone la vida diaria, así como a fomentar y desarrollar la inventiva de la persona, transmitiendo conocimientos, valores, tradiciones culturales, así como formas de actuar. La palabra educación deriva de la palabra latina “educare”, que significaba guiar o conducir, entendiéndose también como formar e instruir.

También se conoce como educación, a las diversas reglas de urbanidad y cortesía que les son inculcadas a las personas para desenvolverse en la vida social.

Algunos tipos de divisiones de la educación:

Se pueden dividir en dos ramas principales:

  • Educación tradicional
  • Educación escolarizada

También se puede dividir tomando otros parámetros, como la temática a la que está enfocada:

  • Educación religiosa
  • Tradicional
  • Militar
  • Científica
  • Atea
  • Nacionalista
  • Física

O por el nivel escolar al que está dirigida:

  • Educación preescolar o inicial (Jardín de niños o Kínder)
  • Educación primaria
  • Educación secundaria
  • Educación media-superior
  • Educación superior (universidad y posgrados).

Características de la educación

Algunas de las Características de la Educación:

Generalmente al usarse la palabra educación, se hace en referencia a la llamada “educación formal”, es decir, se refiere a los diversos procesos educativos realizados por docentes, que están encaminados a fomentar las capacidades intelectuales de los alumnos, así como el aprendizaje de conocimientos y la inculcación de valores tendientes a que la persona a la que se está educando aprenda los conocimientos y conductas sociales, laborales e intelectuales, adecuadas para desenvolverse en la vida cotidiana, usando para ello las herramientas que brinda la pedagogía. Este tipo de educación ha ido sistematizándose durante los siglos XIX y XX, siendo bastante estandarizada en algunos de sus procesos, aunque en la actualidad ha habido grandes cambios en los sistemas utilizados, gracias a las nuevas herramientas como computadoras, internet, televisión y otros implementos tecnológicos usados para ayudar al proceso educativo.

División de la educación.- La educación puede dividirse en diferentes formas, dependiendo de la línea de pensamiento o el enfoque en el que se desarrolle, pudiendo hacerse por ejemplo, por las tendencias religiosas o científicas, o estar encaminadas hacia un fin concreto, como puede ser el caso de la educación militar, en la que se combinan disciplina, conocimientos técnicos y ejercicios físicos, y de la misma manera cambian los parámetros de la educación, al cambiar el enfoque al cual está destinada, como en el caso de la educación médica, deportiva, etc. Pero por lo común la educación se divide en dos ramas principales, que son la educación tradicional y la educación escolarizada, estas a su vez se subdividen ya sea por el tipo de temáticas que se inculcan en la persona, los campos que abarquen o por el tipo de sistemas y herramientas utilizados para la enseñanza. Por ejemplo, la educación tradicional se enfoca en cuestiones referentes al comportamiento social, a temáticas religiosas, o a costumbres tradicionales propias de una determinada población, etc. Mientras que la educación escolarizada tiende a ser más universal en las temáticas que enseña y tienen métodos sistematizados, así como que en la educación escolarizada se encuentran tanto la educación básica y media y en la superior, obteniéndose conocimientos suficientes para desempeñar empleos que necesiten una especialización, como la medicina, la psicología o la misma docencia.

Aprendizaje.- El aprendizaje de variedad de conocimientos y técnicas es uno de los objetivos de la educación; mediante el proceso de aprendizaje se van adquiriendo conocimientos, valores y conductas y diversas destrezas, así como se adquieren y modifican habilidades.

Inducción, ensayo y error.- Entre las formas que se emplean en la educación se encuentran los procesos de ensayo y error, que existen entre las manifestaciones que conducen al aprendizaje.

Evaluaciones o exámenes.- En los sistemas educativos escolarizados, para evaluar el grado de los conocimientos adquiridos por los educandos y la calidad de esos conocimientos, continuamente se hacen evaluaciones o exámenes tendientes a ese fin.

Formas de educar.- La palabra oral o escrita es la forma más común de impartir la educación, siendo usada para que el alumno obtenga información vía oral o visual, así como para recibir instrucciones e indicaciones referentes a algún tipo de tarea a realizar o a un tipo de material didáctico que deba de usarse.

También son usados para la impartición de la educación diversos materiales audiovisuales, como los libros que son leídos por los escolares, así como los videos que se utilizan en escuelas para ciertas materias. Además del uso de la palabra, la educación se puede realizar mediante diversas actitudes o acciones, con las que la persona puede aprender, como es el caso, por ejemplo de la educación física, en donde gran parte de aquello que se pretende enseñar por parte del maestro o entrenador, es mediante ejemplos, en los que el educador toma posiciones o actitudes que el educando deberá de imitar, para llevar a cabo determinado ejercicio o movimiento deportivo.

Educación inicial.- La educación inicial o preescolar (kindergarten o simplemente Kínder), es la educación que se imparte a los niños pequeños (entre 3 y cinco años de edad), para introducirlos al sistema educativo escolarizado, siendo su principal función incentivar los procesos cognitivos y psicomotores del niño, incentivar la comunicación verbal del infante, potenciar su imaginación, e introducir a los niños en la vida social con otros infantes de su misma edad.

Educación familiar.- Educación “familiar” son aquellos conocimientos y valores que son introducidos en la mente del infante por los miembros de una familia, tendientes a introducir al niño en la vida cotidiana y “local”, inculcando valores religiosos, morales y culturales propios de la comunidad mediata a la que se pertenece.

Educación continua.- Los procesos educativos no se limitan a la llamada “edad escolar”, sino que pueden abarcar toda la vida, ya que el ser humano tiene la capacidad de aprender nuevos conocimientos aun en edad avanzada, siendo por ello que en muchos países existen programas para impartir educación a personas mayores a la edad escolar, así como el hecho de que instituciones educativas como las universidades desde hace mucho tiempo, imparten posgrados a alumnos que ya han cursado y terminado carreras y poseen un rango de edad mayor al del resto de los alumnos, deduciéndose de ello que el proceso educativo no está limitado a los periodos de niñez y juventud, sino que se da lo largo de toda la vida.

Es un derecho humano.- La educación ha sido elevada a derecho humano, siendo la educación obligatoria, al menos en cuanto a la educación básica (primaria y secundaria), en la mayoría de los países, siendo impartida tanto en escuelas pertenecientes al estado, como en instituciones educativas privadas, (escuelas religiosas y escuelas privadas laicas). Aunque se debe de destacar que en gran parte de los casos la educación es deficiente (en especial la impartida en escuelas estatales), tanto por el uso de sistemas educativos retrógrados, como por programas educativos deficientes o por ignorancia de los educadores.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Educación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3567-caracteristicas_de_la_educacion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-12-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.