Características De La Publicidad

Inicio » Conocimientos Básicos » Características de la Publicidad

La publicidad es el conjunto de acciones y medios que se usan para dar a conocer un producto, idea, noticia o hecho, mediante la propaganda; es una forma de comunicación generalmente impersonal, que utiliza los medios de comunicación disponibles, para hacer llegar un mensaje en pro de una cosa.

La idea general de la publicidad es comunicar algo de forma encaminada a influir en el comportamiento o en una decisión del receptor de la misma, ya sea en favor de algo o en contra.

El concepto de publicidad se utiliza por lo común para designar al conjunto de medios impresos, electrónicos, o de otras índoles, que se utilizan para promocionar algún producto, servicio, organización o proyecto determinado, enfocándose a que los consumidores adquieran o utilicen dicho producto o servicio. Usándose más para temas gubernamentales, partidistas, religiosos etc, el término de propaganda.

Usa distintas herramientas para atraer a los posibles consumidores o clientes, tales como carteles, videoclips, audios musicales, cartas, propaganda impresa, (personalizada o no) y otras, en las que se hace una presentación óptima de aquello que se esté promocionando, en ocasiones haciendo comparaciones con productos o servicios similares, exponiendo las ventajas del producto que se está publicitando en detrimento de otro u otros productos similares.

La publicidad se conoce desde los comienzos del comercio en los albores de la humanidad; desde los anuncios realizados mediante la voz humana, que pregonaba las ventajas del producto que vendía o intercambiaba un comerciante sobre los productos de los demás, pasando luego a los anuncios realizados en Egipto o Mesopotamia sobre algún producto en especial, mediante tablillas de arcilla o textos publicitarios en papiros referentes a productos que se vendían en determinadas regiones, utilizándose para que fueran adquiridos algunos productos preferentemente a otros.

Un ejemplo de este tipo de publicidad lo encontramos en la antigua roma, en donde existían muros en los que se publicitaba un producto o servicio, de la misma manera durante la edad media, los carteles que se ponían en panaderías, sastrerías, tabernas, posadas o herrerías, para indicar que en dichos lugares se hacían esos trabajos o se prestaban servicios. Eran un medio de publicidad, que fue explotado tanto para personas que sabían leer, (mediante la escritura de los letreros), como a los iletrados, mediante el uso de imágenes con las que llamaban la atención del cliente.

En la actualidad la publicidad abarca distintos medios tanto impresos, como electrónicos principalmente, sin dejar de lado la publicidad hablada que aún se utiliza en plazas y mercados alrededor del mundo.

Características de la publicidad:

Persuasión.- La publicidad se caracteriza por tratar de persuadir al público sobre los beneficios de algún producto o servicio determinado, exponiendo las virtudes del mismo y en algunos casos ocultando sus defectos o deficiencias, procurando persuadir a los receptores del mensaje sobre la conveniencia de adquirir tal o cual producto o de un determinado servicio, en detrimento de otros a los cuales en ocasiones se les hace mala publicidad, exponiendo defectos reales o inexistentes.

Informar.- Busca informar sobre aquello que se publicite, dando detalles sobre el servicio o detalles del producto, para que el receptor tenga una idea pormenorizada del objeto que se promociona.

Originalidad.- Mediante la originalidad busca no caer en la monotonía que causa que las personas evadan la publicidad, con ello logra llamar su atención para luego enfocarla en aquello que se esté anunciando.

Novedad.- Se trata de hacer ver como una novedad aquello que se publicita, o que aquello que ya se conoce tiene algún cambio significativo que le convenga de alguna manera al posible cliente o comprador.

Constancia.- Es común que los anuncios publicitarios tanto en medios electrónicos como impresos, se repitan para que la información quede reforzada en la mente de quien vea o escuche la publicidad.

Frases publicitarias.- Se utilizan frases “pegajosas” con las que se mantenga el mensaje o parte del mensaje en la mente del receptor, ya sea de forma consciente o inconsciente, para que el producto esté presente en la mente de la persona y predisponerla favorablemente a aquello que es publicitado.

Herramientas.- Se usan herramientas como música, e imágenes que se mantengan en la mente consciente o inconsciente, y que el cerebro relacione con el producto, o que la mente relacione el producto con algún evento placentero o agradable. Ejemplo de ello sería que un determinado jabón además de limpiar el cuerpo, diera la sensación de bienestar, introduciendo imágenes de una persona que use dicho jabón y que esa persona se sintiera bien al usarlo, haciendo que de manera inconsciente el receptor de la publicidad, se haga la idea de que al usar ese producto él sentirá dicha sensación de bienestar.

Entre las herramientas que usa la publicidad está la música o el uso de determinados sonidos, con los que se llama la atención de la persona, o tratan de influir en su ánimo. Otra herramienta muy usada son las imágenes coloridas, con las que se llama la atención de la persona hacia el anuncio.

Medios para llegar al público.- La publicidad se vale de diversos medios para poder llegar a la mayor cantidad de personas posibles, desde medios impresos tales como carteles de tamaños varios, hasta textos e imágenes dentro de Periódicos, Revistas, Gacetas, Libros, e incluso cartas, (estas últimas suelen hacerse de forma relativamente personalizada, para dar la impresión de cierta familiaridad con la persona a la que se dirige), o como los medios electrónicos, como Radio, Televisión, Telefonía fija y Móvil, e Internet, en donde se introduce la publicidad en las diversas páginas que son ingresadas por un usuario, combinando textos, imágenes, videos y sonidos.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Publicidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3439-caracteristicas_de_la_publicidad.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-09

Últimos 10 comentarios

  1. Sí, es muy buena la página.
    Por Yanfer. 2019-02-22 a las 15:04:28
  2. Me parece muy importante porque sí podemos aprender muchas cosas.
    Por Brenda Mina 2018-06-19 a las 0:34:17
  3. No puedo creerlo, me gusta.
    Por mirta 2018-04-17 a las 19:54:57
  4. Es muy buen artículo. Con seguridad será excelente mi tarea.
    Por Clarissa Rodríguez 2018-04-03 a las 19:38:23
  5. ¿Cuáles consideran que son los principales beneficios de los artículos promocionales?
    Por fernanda Martínez 2016-02-29 a las 19:36:55
  6. Ayudaría saber la fuente de la información, las bases bibliográficas y el autor para darle respaldo al artículo.
    Por Izt 2015-12-02 a las 6:12:20
  7. La publicidad tiene características muy importantes, para dar a conocer el mensaje publicitario y llevar contigo toda la importancia, y tener mejor mensaje de publicidad en cualquier negocio de productos o servicios, que puedas dar, gracias a la información del mensaje publicitario.
    Por Hellen 2015-02-21 a las 15:33:36
  8. Muy completo, me ayudó mucho.
    Por Adriana Beltrán 2014-08-16 a las 23:34:23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.