Características Del Debate

Inicio » Conocimientos Básicos » Características del Debate

Los debates surgieron en la edad media, en las primeras universidades como la Sorbona de París; en donde los alumnos avanzados o los propios profesores, sostenían puntos de vista sobre un cierto tema. A este tipo de disertación se le conocía como “QUAESTIO DISPUTATIO”.

El debate es una discusión formal entre dos o más personas, que trata sobre un tema o varios temas determinados, en los que existan divergencias de opinión, en dónde las tesis o posturas de los debatientes son argumentadas y refutadas; puede ser moderado por una persona que es designada para tal fin o desarrollarse sólo entre los participantes, y puede o no existir público que escuche las exposiciones de ideas y refutaciones de los debatientes.

Puede desarrollarse mediante turnos de exposición de argumentos e ideas que son los debatidos en el mismo.

Características que posee el debate:

  1. En los debates se tratan temas que pueden estar previamente definidos o que surjan en el mismo.
  2. Generalmente los debates tienen polémica entre los debatientes y los inferentes expresan y defienden sus posturas, siempre de manera lógica, exponiendo sus premisas y comprobándolas en forma ordenada.
  3. En un debate se pueden establecer reglas que establecen periodos de exposición.
  4. En un debate se apela a la integridad de las partes para evitar roces de pasiones o de imprecaciones.
  5. En el caso de que exista un moderador, es para que rectifique el orden que se hubiere pactado, sobre todo en los debates públicos.
  6. Los debates públicos generalmente son de orden político o filosófico-social y en estos pueden inferir directamente al público y en estos pueden existir asistentes que observen el mismo pero sin participar.
  7. El debate se utiliza principalmente en el orden escolar, sobre todo en los regímenes universitarios, donde se abren polémicas.
  8. En el debate público se presentan una pequeña serie de reglas:
    1.- Preparación del material por cada parte.
    2.- El establecimiento de un moderador.
    3.- Separar los grupos de cada parte o cada posición.
  9. En el debate público, el moderador explica el tema del debate, e indica quienes inician la disertación y quienes lo deben responder.
  10. Solo en los debates de alta escuela donde el moderador establece principios en los que se realizan preguntas por parte de los asistentes, quienes se pueden encontrar familiarizados con el tema.
  11. En forma emulatoria, en los debates políticos se ha establecido la mesa de preguntas y respuestas, que se asemeja a una rueda de prensa.

 En algunos debates, se hacen preguntas concernientes a los temas tratados, siendo fundamentales en especial en los debates políticos, por ser en esta fase donde gran parte del público se inclina por una u otra propuesta de las que se han planteado en la discusión, ya sea en favor o en contra de determinado proyecto, propuesta o solución, sirviendo además para esclarecer puntos por parte de los debatientes hacia el público.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Debate.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3406-caracteristicas_del_debate.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-19

Últimos 10 comentarios

  1. Me salvó de la tarea.
    Por Shaggy 2019-05-14 a las 0:41:38
  2. Gracias, es muy informativo.
    Por Julian 2018-08-22 a las 1:00:30
  3. Les doy más de 5 estrellas.
    Por Samia 2018-02-24 a las 21:40:43
  4. Es muy interesante le doy 5 estrellas
    Por emily 2015-02-16 a las 23:53:08
  5. Me gustó mucho ésta página, muy interesante.
    Por luz stella regino 2014-11-18 a las 23:58:09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.