Ejemplo de Conferencia De Prensa

Inicio » Conocimientos Básicos » Conferencia de prensa

Una conferencia de prensa, o rueda de prensa existe cuando una figura importante o una institución convocan a los medios masivos de comunicación, ya sean prensa escrita, reporteros radiofónicos o televisivos.

En estas conferencias, se realiza una disertación pública sobre un tema o personaje en específico, aunque también se puede extender o cambiar de sentido dependiendo del asunto que se esté tratando.

Para realizar una rueda de prensa, se realiza una planeación, ya sea por el que emitirá la rueda de prensa, quien acomodará la información en forma lógica y precisa  y/o por los reporteros, quienes formularán preguntas seleccionadas que contestarían claramente lo que están intentando saber.

Existe un régimen no escrito, en el que primero realiza una declaración o introducción al tema el interlocutor.

Después, desglosa o explica lo antes declarado.

Por último, responde a una serie de preguntas previamente calificadas o de vía libre, seleccionando a los medios o reporteros al azar para que se desarrolle la pregunta.

Ejemplo de conferencia de prensa:

Un escritor anuncia su nueva novela.

El autor de la novela Clemente Zapata Ruiz, anuncia la creación de su nueva novela, ahora con tintes de suspenso.

Convocó a una rueda de prensa, debido a que sus novelas anteriores se han convertido en bestseller. Y esta novela tiene un sentido prometedor.

(Declaración)

Señoras y Señores, hoy hice la presentación de mi nueva novela “Afecto en crisis”, en la que desarrollo una historia claramente urbana, desarrollada en la metrópoli de la ciudad.

La historia gira en torno del robo de toda la herencia de una familia, la cual se encuentra en la banca rota y sin medios de movilidad; aquí surge la decisión del segundo hijo de la familia, quien se da a la tarea de buscar al tío abuelo que sustrajo todo el dinero, acciones y joyas de la caja fuerte de la familia.

Al encontrarlo se percata que hundió también a sus hijos y nietos, habiendo escondido el dinero antes de sufrir de Alzheimer, y olvidar hasta el daño más mínimo que causo, quedando indefenso.

Su misión ahora es encontrar todo lo robado y deberá hacerlo desde cero sin información y teniendo que buscar a sus cómplices de quienes no tiene señal alguna.

(Preguntas y respuestas)

José Hernández, de la revista Letras y textos de hoy:

-- Reportero.- Sr. Clemente, espera que esta novela llegue al cine como sus anteriores novelas.

-- Sr. Clemente.- Esto dependerá de la aceptación que el texto tenga entre los lectores y si aparecen actores que se presten para ello.

 

Miriam Rosales, del Noticiero Cultural TTZ

--Reportera.- En que ciudad se desarrollaría la historia en caso de ser filmada.

--Sr. Clemente.- En lo personal Me gustaría que se desarrolle en esta ciudad, pero me parecen mejores lugares Nuevayork o los Angeles.

-- Reportera.- Se cambiará la estructura de la novela para la adaptación al cine o seguirán los puntos marcados por usted.

--Sr. Clemente.- Todo dependerá del director que quisiera hacer el filme.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Conferencia De Prensa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3109-ejemplo_de_conferencia_de_prensa.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.